La agrupación cuencana Letelefono, liderada por Leo Espinoza, publicó el pasado viernes su más reciente trabajo de estudio, titulado Ω (Omega). Es una mezcla de sonidos que tienen como referencias principales el dream pop, el synth pop y una variedad de efectos de modulación de voz que le brindan esa identidad, lo que posiciona a la banda como una de las más destacadas de su ciudad.

Disponible en todas las plataformas de distribución digital, compuesto por once canciones, con una duración aproximada de 40 minutos, Letelefono (@letelefono) en esta producción toma aires de la música electrónica de inicios de los 2000, a su vez con ciertos elementos de la corriente lo-fi. Esto se ve reflejado en distintos temas, como la balada Hemisferios y Meridiana, que fuera lanzado como sencillo junto con un video disponible en YouTube y que tiene la fugaz participación de la artista Chloé Silva.

Lo más característico de Ω sin duda son todas las modificaciones alrededor de la voz de Leo Espinoza, que es modulada de manera sutil y acertada, aunque también se puede notar agresividad en ellas, como en ElamorXtuamor. Podría decirse que el cambio es el factor más determinante en este álbum, ya que por momentos tiene sorpresivas variantes de ritmos y melodías que lo vuelven impredecible. Un sonido equilibrado entre livianas guitarras, sintetizadores y drum machines se complementa de manera excelente con este aporte innovador al indie pop ecuatoriano.

Publicidad

Considero que en ciertos periodos puede percibirse un poco extenso. Pese a que sus camaleónicas canciones tratan de escapar de la monotonía, algunas no salen bien libradas en esa batalla; sin embargo, esto no disminuye valor a esta excelente obra que tuvo una producción musical con notoria experimentación por parte de sus integrantes.

Este 2021 la música nacional supo levantarse de una época muy difícil. Singles, videos, álbumes, conciertos y festivales. Todo esto ha sido un aporte invaluable para la cultura nacional, que paso a paso sigue demostrando que nada puede detenerla.