Convertirse en artista y publicar un álbum es el sueño de quien sea que esté vinculado al arte. En esta ocasión, la guayaquileña Kalmar de la mar (@kalmardelamarmusic) llega con su primera producción discográfica, luego de haber ganado el premio Ibermúsicas en 2021 y a finales de diciembre de 2022, publica Almática.

Compuesto por trece canciones, este trabajo explora la identidad sonora de Kalmar; desde cantar en inglés y en español, hasta mostrar un eclecticismo de géneros, ya que va desde la rumba flamenca, baladas y el son cubano, hasta coquetear con lo urbano por momentos.

Disponible en todas las plataformas de distribución digital y producido por Alfredo Muñoz, de la productora Altamar, el sonido de Almática logra su cometido: engancha a sus oyentes y les brinda un sonido digerible que no aburre, pese a su larga duración.

Publicidad

Desde el punto de vista del crítico, sin llegar a aburrir, el álbum puede ser considerado un tanto largo; sin embargo, su variedad de estilos musicales ayuda a que el tiempo pase volando. Esto provoca una duda: ¿estamos en una buena época para volver a los proyectos musicales de larga duración?

Respondiendo de manera rápida, nunca está de más un álbum que cuente con muchas canciones o canciones largas, pero en este caso, ese mismo eclecticismo que en primera instancia es favorable, puede perjudicar a la identidad sonora y artística de Kalmar. Algo que ayuda mucho a la cantante ecuatoriana, sin duda, es su voz con un timbre particular.

Me tomo el atrevimiento de mencionar a Café del olvido, como el tema más destacado de esta producción. La voz, la melodía y el ritmo combinan de manera soberbia en este track.

Publicidad

Tomando como referencia Almática, el panorama musical independiente de Ecuador en este nuevo 2023 contará con una diversidad más que interesante, no solo para los asiduos seguidores, sino también para quienes buscan constantemente renovar sus playlists en plataformas de streaming. (O)