Ha sido un gran año para el cantante Jorge Drexler. En la última gala de los Latin Grammy, el intérprete uruguayo se alzó con siete gramófonos dorados, tras romper una pausa discográfica de casi 5 años y encantar de nuevo a sus seguidores, esta vez con Tocarte, su más reciente lanzamiento junto con el español C. Tangana.

Latin Grammy 2022: Conozca la lista de nominados, que es liderada por Bad Bunny

Este tema se depsrende justamente de su nuevo álbum Tinta y tiempo con el cual Drexler está recorriendo Europa y Latinoamérica. Y para emoción de sus fanáticas ecuatorianas, el artista ofrecerá tres conciertos en el país en el 2023: dos en Guayaquil y uno en Quito.

De acuerdo con información de su sitio web oficial, el cantautor cantará para la urbe porteña en el Teatro Sánchez Aguilar el martes 28 de febrero y el miércoles 1 de marzo a las 20:00 de ambos días. Hay entradas disponibles para tres locaciones: Tinta y tiempo, $120; De nada sirve, $90; y Todo se transforma, $75. De venta en la página web del teatro así como en su taquilla.

Publicidad

Jorge Drexler anuncia concierto en Ecuador para marzo de 2023; la venta de entradas empezará hoy

En tanto que el espectáculo en la capital tendrá lugar en el Teatro Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana el sábado 4 de marzo, a las 20:00. Los boletos se han dividido en cinco localidades todas numeradas: General, $36.50; Preferencia, $46.50; Platea, $66.50; VIP, $96.50; Star Box, $131.50. Disponibles a través de la ticketera TicketShow, por medio de su web y sus puntos de venta físicos.

La gira ‘Tinta y tiempo’ arranca este miércoles 7 de diciembre en España y finaliza en agosto del próximo año en el mismo país, donde el uruguayo se ha domiciliado.

Jorge Drexler coquetea con lo urbano y lo sexy en Tocarte

Ciertamente uno de las sorpresas del Latin Grammy fueron los premios para Tocarte, como grabación y canción del año, por encima de los favoritos de la ceremonia, que ocurrió a mediados de noviembre, como Bad Bunny, Karol G o Sebastián Yatra.

Publicidad

El tema viene recargado de sutiles referencias sexuales, en contraste con sus contrincantes.

La noche en que Jorge Drexler no pudo cantar su propia canción en los Premios Óscar

No es fácil relatar el sexo sin caer en terrenos donde no quieres entrar o en la banalidad; por eso es importante compartir autoría, porque te permite echar la culpa a otro e ir a territorios nuevos”, reflexiona entre risas el artista en una entrevista con EFE y luego celebra genuinamente cómo este tema es tratado “maravillosamente en la música urbana, de forma muy frontal”.

Publicidad

Aunque sí considera que no a todo el mundo aprueba ese enfoque porque está asociado con “el machismo, la discriminación de género o la grosería”: “Pero muchas de las críticas que se le hacen al reguetón y a la música urbana son más por la sexualización que porque sigan existiendo los mismos parámetros con los que se originó en los años 90. Ha evolucionado mucho desde los primeros reguetones de ‘dembow’, que eran relativamente homófobos, al Yo perreo sola de Bad Bunny”, argumenta.

Jorge Drexler publicará su nuevo disco ‘Tinta y Tiempo’ que incluirá colaboración con C. Tangana

Contra la discriminación musical

Por ese motivo, el uruguayo quiere cuidar que su triunfo se compare al ellos como el de la “música seria” ante los ritmos de las nuevas generaciones. “Cuando se dice eso de ‘la música de hoy es una mierda’ es una discriminación por términos de edad y no es nuevo. No existe nadie que lo haya afirmado a quien no le hayan dicho lo mismo 30 años antes”, argumenta antes de invitar a explorar los orígenes jamaicanos del reguetón y “ese ritmo increíble del 3-3-2 que también tiene la milonga”.

Pero ciertamente su victoria del 17 de noviembre representa todo un viaje para un compositor que vendió 33 copias de su primer álbum hace ya 30 años y que se reconoce como ejemplo en alguna etapa de su vida del “fracaso industrial” (“Que no del musical”, precisa), si bien rechaza de plano la idea de atravesar ahora una etapa de reivindicación.

El compositor y cantante uruguayo, Jorge Drexler, posa durante una entrevista con la Agencia EFE este martes en Madrid. El artista ha sido galardonado con 6 Premios Grammy Latinos durante la última gala de los premios, otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. EFE/Mariscal Foto: MARISCAL

Se canta lo que se anhela, dice Jorge Drexler

“No hay nada peor que querer que lo reivindiquen a uno. Esos procesos para empezar vienen de sentirte en inferioridad de condiciones o en un plano de superioridad y yo nunca me he sentido así. Nunca me he quejado de nada y he estado contento con lo que me ha pasado en la vida, Dios me libre de sentirme un triunfador”, asegura (E).

Publicidad