The Recording Academy, la organización de especialistas en música estadounidense, celebrará el quincuagésimo aniversario del hip hop durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy con un número especial del que serán parte la rapera Missy Elliot y sus colega Lil Wayne, Public Enemy, Grandmaster Flash, Queen Latifah, RUN-DCM, Rakim y otros.

Questlove será el director musical y productor de ese segmento, y su banda The Roots subirá también al escenario. Trevor Noah será el conductor de la gala desde el estadio Crupto.com, en Los Ángeles.

Es solo uno de los shows a esperar. A lo largo de la velada, se presentarán también Scarface, Salt-N-Pepa, Ice-T, Busta Rhymes, Lil Baby y la emergente estrella GloRilla.

Publicidad

“Por cinco décadas, el hip hop no ha sido solo una fuerza decisiva en la música, sino una influencia mayor en nuestra cultura: arte, moda, deportes, política y sociedad”, justificó el director ejecutivo de la Academia, Harvey Mason Jr.

El rapero con más nominaciones, Kendrick Lamar, tiene ocho candidaturas: álbum, canción y grabación del año, por mencionar algunas. En la competencia también están J-Z, DJ Khaled, Drake, Pusha y T. Future.

Sin embargo, la calificación del número de rap como una “unión de todas las estrellas” ha sido visto como una exageración, pues por fuera se quedan los nombres que en 2022 protagonizaron el medio tiempo del Super Bowl, además de Lamar: Eminem, Snoop Dog, Mary J. Blige, 50Cent y Dr. Dre. (E)