Para la artista quiteña Emilia Alarcón Cruz y su proyecto como solista Luna Cantora (@luna.cantora), fin de año pone sus sentimientos a flor de piel y en esta ocasión decidió cantarlos a viva voz en su más reciente single; primero luego de su EP de inicios de 2022, titulado Corteza y último del año.

Publicado hace poco más de una semana y disponible en todas las plataformas de distribución digital, Treinta y uno está lleno de nostalgia y emotividad, acompañado de la característica voz de Luna, que de manera discreta transita una perspectiva de fuertes sentimientos, pero a la vez demuestra una sólida armonía, algo que ya se ha vuelto una marca personalizada en sus trabajos.

Producido junto al también músico y artista José Luis Freire (@joseluisfreirev) y por Darío Larrondo, este tema adopta el minimalismo como bandera; cosa que no quiere decir que carezca de recursos, sino más bien que exprime aquellos con los que cuenta: las cuerdas, las voces y la emoción en su máxima expresión.

Publicidad

Portada de canción 'Treinta y Uno'.

El sonido rememora distintos clásicos ecuatorianos y decide hacer esto notorio con una pequeña sorpresa al final que, aunque apenas se logra distinguir, no pasa desapercibida para ninguno de los oyentes. El fin de año está cerca.

La composición lírica es muy íntima y esto se vio reflejado al momento de la realización del sencillo, ya que distintos familiares de la artista colaboraron en la grabación. Esto evoca a la sinceridad y a la calidez del hogar, una idea que muestra la importancia de Treinta y uno para Emilia, quien compuso el tema en compañía de Jean Carlos Alvarado.

Luna Cantora es un proyecto joven que va buscando su identidad desde las raíces y la música local, algo que cada vez cobra más valor. Los sonidos externos están siempre presentes, pero lo nacional nos visita en pocas ocasiones. Veremos qué depara el cercano año nuevo para esta artista. (O)