La joven pianista y compositora ecuatoriana Lyzbeth Badaraco (@lyzbadaraco) es sin duda una de las representantes más destacadas de su instrumento en la música nacional independiente. En 2018 lanzó su álbum debut 93, la que pudo presentar en distintos conciertos y posteriormente sirvió como base para un documental llamado 93: historias contadas a través de un piano, dirigido por Guido Bajaña Yude, donde se muestra de manera introspectiva el proceso de realización del proyecto.

Lyzbeth se ha mantenido activa durante la pandemia con respecto a la música y al arte, justamente en plena víspera de fin del año 2021 decidió publicar un tema junto a una de sus más frecuentes colaboradoras, la cantante Jenny Villafuerte (@jennyvillafuertemusic), con quien ha compartido escenario en repetidas ocasiones. Cabe recalcar por supuesto la participación de la excelente contrabajista Geovanna Badaraco (@geovannabadaraco).

Disponible en plataformas de distribución digital, este nuevo sencillo intenta demostrar lo importante de transmitir la esencia de aquellos sentimientos profundos que pueden llegar a ser olvidados o menospreciados por culpa de la cotidianidad. Una emotiva composición lírica refleja posibilidades para lidiar con la tristeza y el desamor. Te entrego toda mi angustia contenida y así la transformas en melodías, recita en uno de sus versos.

Publicidad

Azules y violetas es un cálido bolero que evoca aires de nostalgia y a su vez posee una estética sonora atemporal; su melodía podría rememorar a algún clásico del género, sin embargo, la impecable interpretación del piano, los sutiles arreglos de contrabajo y la firme voz le dan su propia impronta e indiscutible identidad. Además cuenta con un excelente trabajo de mezcla por parte de Daniel Lillo (@lillodaniel), esto permite distinguir y apreciar con claridad cada instrumento y la voz.

Año nuevo, música nueva. En definitiva la música nacional independiente no se toma vacaciones y busca mayor apertura dentro de una etapa pandémica que sigue vigente, pero que no puede frenar al arte.