Emmanuel Cruz era un niño extrovertido, el encargado de las risas en su hogar; su nombre no encajaba con su jocosa personalidad, entonces decidieron apodarlo Manny. Años después, Manny encontró en la música una manera de expresarse y de soltar sus ocurrencias, las cuales viajaron desde República Dominicana a varias partes del mundo cuando empezó su carrera artística en 2007.

No salió solo al estrellato, lo hizo junto a Rikarena, agrupación que le dio la oportunidad de probarse en el merengue, género que luego puso en práctica como solista. Han pasado siete años desde que Manny Cruz canta solo en el escenario, en ese transcurso empezó una familia, la inspiración de su música.

Ya tiene cuatro álbumes de estudio y Yeri Peguero es la protagonista de sus melodías de amor, que aunque son movidas y encienden la fiesta, cuentan una historia de enamorados. Su reciente canción Amor mío es un himno que él mismo escribió junto a su hermano Daniel Santacruz y Aram.

Publicidad

Deja Vu la escribió también junto a Santacruz para Shakira y Prince Royce: “Fue una bachata maravillosa que el Señor nos dio la dicha de escribir y que la hayan popularizado ellos a nivel mundial fue para nosotros muy sorprendente y cambió mi vida por completo en muchos aspectos”.

La idea de incluir a su esposa en el video musical de Amor mío fue de él, pues quiso hacer felices a sus fanáticos que no solo admiran el perfil profesional del artista sino su relación con Peguero, quien además de ser la madre de sus dos hijos, también es bailarina y una gran maestra para él.

@mannycruzrd

Amore mio 🥰🤌🏼 Roma y Florencia 🇮🇹 Dale PLAY al video oficial de mi nuevo sencillo #AmorMío ♥️ junto a la mejor modelo que pude tener :) @Yeri Peguero Dale pa’ Youtube 🙃

♬ original sound - Manny Cruz

“Desde que estamos juntos ella ha sido la inspiración cuando escribo algo referente al amor. Cuando escribo algo de desamor es inventado, no es por ella por si acaso, ja ja ja”, le comentó a Diario EL UNIVERSO durante su última visita a Ecuador.

Publicidad

En Guayaquil estuvo para un concierto el 20 de mayo de 2023, donde mostró sus últimas creaciones que son parte de su álbum Cuatro 26, estrenado en abril del presente año. El disco lleva ese nombre por una fecha especial que siempre está en su mente.

“Tengo una fijación con ese número desde hace 20 años atrás, me lo encuentro en todos lados; yo nací el 26 de abril y como el disco iba a salir cercano a la fecha de mi cumpleaños, yo dije ‘por qué no lanzarlo en ese día’”, contó, señalando que este proyecto sería un regalo de él para él.

Publicidad

La urbe porteña lo trató bien. Indicó que es la primera vez que visita la ciudad a propósito de un proyecto en solitario y la bienvenida que le dieron fue muy grata: “Aquí en Guayaquil son muy amantes del merengue y eso me llena de muchísima alegría”.

Manny recuerda cómo fue su boom en Ecuador con la canción Imaginarme sin ti, que hace un par de años fortaleció su fanaticada en el país. Esta colaboración con Elvis Crespo le abrió las puertas también en otros sitios; ahora se encuentra de gira y planea presentarse en República Dominicana y Estados Unidos también.

Ser cantante de un género musical tan movido y fiestero es algo que le fascina, no obstante, tiene sus retos. “En el show que tuve en Guayaquil me sentía mal de salud y por la responsabilidad que tengo con el público me subí al escenario y me convertí en otra persona. Cuando me bajé, me desplomé y volví a ser Emmanuel, no Manny”, admitió.

Para él, Emmanuel sigue siendo relevante en su vida, pues señala que es la persona que se convierte cuando está en familia. Esto sucede porque es una persona muy alegre y muy activa todo el tiempo, así que puertas adentro puede simplemente ser un esposo y padre, y mostrar su lado serio y familiar.

Publicidad

“Son diferentes tipos de personalidades que tengo yo. Manny es el cómico, Emmanuel es el tierno. Soy un tipo normal que tiene una personalidad particular. Yo soy yo, trato de no tener poses y ser yo esté donde esté. Creo que uno no puede perder su esencia... En mis redes sociales soy igualito a como soy en persona”, confesó.

Mantenerse fiel a sí mismo le ha permatido expandir su música y llevarla no solo a los amantes del merengue sino a los niños y niñas que se idetifican con su historia. En 2020 lanzó su canción Santo Domingo y se convirtió en un himno para los dominicanos.

“Se volvió tan viral en redes sociales que los niños también la tomaron de manera especial y quise llevarla a un nivel educativo transformándola en un cuento infantil”, detalló. Este libro con dibujos y garabatos ha sido entregado en su tierra a diferentes escuelas a las que él asiste personalmente para leer el libro sobre un niño llamado Manny, mientras disfruta con ellos.

Hacer esto le llena el corazón, pues desde que es padre ha crecido su apego a los niños: “Fue uno de los proyectos más hermosos en los que me he embarcado”. (E)