En el 2020, en medio del confinamiento por la pandemia, el cantante venezolano Nacho presentó el sencillo La buena, un tema que rápidamente se convirtió en hit en plataformas digitales y que por la situación sanitaria a nivel mundial no lo promocionó como hubiera querido, afirma el artista a este Diario. El tema musical -que estrenara luego de confirmar su relación sentimental con la periodista venezolana Melany Mille, con quien procreó a Mya, su primera hija- cuenta ahora con una nueva versión.

La buena remix cobra una nueva energía con la colaboración que ha producido el venezolano junto con Yandel, Justin Quiles y Zion. Bajo el lema “se unieron los poderes del Caribe’, en alusión al país de origen de sus colegas músicos, el videoclip del single registra desde su estreno a inicios de este mes, 2′547.758 visualizaciones en YouTube. Esta entrega ofrece ritmos más urbanos sin perder la esencia tropical-pop del tema original.

En los días previos al lanzamiento, Miguel Ignacio Mendoza -su nombre de pila- compartió pistas sobre quiénes lo acompañarían en La buena remix. Tras el éxito que alcanzó la canción original a través de TikTok y plataformas digitales a finales de 2020, Nacho decidió unirse a sus talentosos amigos para crear una nueva ola viral.

¿Cómo hizo la invitación para que sus amigos se sumaran a esta producción?

Bueno, cuando salió la canción, la versión original, estábamos en plena pandemia y yo no tuve la oportunidad de salir de la isla donde me encontraba (en Margarita, Venezuela) por motivos de cuarentena y entonces no tuve la posibilidad de defender la canción en materia promocional, de salir a cantarla en programas de televisión o de visitar las estaciones de radio o de hacer algún tipo de campaña fuerte que hiciera que la gente, primero que todo, conociera la canción porque antes de que la canción sea buena o sea mala, el trabajo más importante es que a la gente le llegue el tema, pueda escuchar y pueda decidir si quiere seguir enganchado con él o no.

Entonces, muchos de mis colegas me llamaron y yo todavía estaba ahí en Venezuela y me llamaban y me decían: ‘oye que bien, me encanta el tema, estoy disfrutándome muchísimo la canción, estoy viendo que la canción está funcionando bien en TikTok y en plataformas digitales y tal y si quieres hacerle un remix estamos a las órdenes’. Y yo siempre les decía: yo quiero hacer el remix, solo que me encuentro en este momento en Venezuela y entonces no sé si podamos poder juntarnos para hacer un video.

Cuando empieza a pasar tiempo y empieza la apertura cuidadosa del mundo y recuerdo que el primero que llamó para ponerse a la orden fue Yandel y cuando la primera versión se viralizó con bailes en TikTok, me dijo: ‘oye, estoy pensando cómo quedaría con un remix y me apunto y J (Justin) Quiles fue otro y Zion que he tenido comunicación con él todo el tiempo. Entonces los tres estuvieron súper en positivo y creo que logramos no solamente un remix sino un remake de la canción, se siente como una canción totalmente nueva, con la esencia obviamente comercial y de baile de la original.

El estreno del tema original, aunque sin promoción como menciona, tuvo un respaldo multitudinario de sus seguidores, ¿qué ha significado todo ese apoyo constante de su público a su carrera?

Eso es el 90 % de lo que nosotros (los artistas) necesitamos para poder seguir viviendo de esto, para poder considerar que tenemos éxito con lo que hacemos a pesar de que el éxito es subjetivo también y eso tiene que ver más con la satisfacción propia y la felicidad que uno siente de hacer las cosas, pero obviamente el apoyo del público te brinda la oportunidad de poder viajar al mundo, la oportunidad de ver buenos resultados en materia de consumo de nuestra música y yo sé que hay mucha gente y es entendible, que te dice: bueno, yo no estoy preocupado por los números, pero no son simples números, cada uno de ellos quizás pueda representar a una persona en el mundo.

Entonces es muy importante contar con esa bendición y tenemos que estar agradecidos con esa posibilidad de ver a gente estar pendiente de nuestros nuevos lanzamientos, por apoyarlo a uno con su música, por engancharse con la manera que tiene uno como artista de hacer su arte, me refiero a la forma de componer, a la forma de interpretar. Hay mucha gente que se conecta y creo que eso es una gran bendición.

¿La buena remix formará parte de un nuevo disco? ¿Está trabajando en nuevas canciones?

Bueno, yo no dejo de trabajar en discos porque todavía tengo algunas deudas que tengo que cumplir, no es que sean malas deudas, no. Eso es lo que me motiva a salir adelante, además de muchos otros factores, pero no se supone que yo deje de trabajar. Lo que hago, básicamente, es seguir publicando nuevo contenido porque siento que estamos en una época donde el público exige y demanda mayor contenido y de ahí en el camino yo voy tomando las decisiones.

Yo acabo de salir con un disco que forma parte de mis contratos musicales, pero que lo hice en colaboración con mi compañero Chyno y que tuvo un muy bien recibimiento, desde la canción Queriéndote hasta las canciones que ya habían salido como Raro y Antivirus, que son canciones que nos han sumado muchísimo a ambos y entonces es muy pronto para yo sacar un disco de manera inmediata, pero obviamente tengo que sacar música como solista. Entonces siento que el tiempo me irá diciendo cuál va a ser el momento idóneo para yo salir con una nueva propuesta discográfica, mientras tanto seguiré proponiendo nuevo contenido musical.

Tiene cuentas en varias redes sociales y en cada una existe una forma distinta de promoción musical para el público, ¿cómo logra estar conectado con cada una de ellas y sus audiencias respectivas?

Oye, yo siento que es imposible no caer digamos en el cambio generacional y quizás llegue un momento en el que tú no tienes la capacidad de adaptarte tan rápido a todo lo que está sucediendo porque nos vamos acostumbrando a nuestros medios para comunicarnos, entonces todo el tiempo va saliendo uno nuevo, uno nuevo, uno nuevo, y en esta brecha generacional quizás hay jovencitos que ya no están conectados con Twitter, que no están conectados con Facebook, que no están conectados con Instagram, que ya todo eso les parece viejo, entonces ahora están en TikTok y más adelante vendrá otra plataforma que haga lucir a TikTok vieja.

Llegará un momento en que uno no alcanzará verdad a ponerse al día con todo eso y ahí es donde vendrá el cambio generacional, pero por ahora creo que tengo muchísima energía y me gusta y me divierto con todo el tema del TikTok, sigo tratando de conocerlo mucho más, he tenido muchos videos que han tenido éxito en esa plataforma y cuando comencé a tomar más en serio la plataforma, pues empecé a ver también buenos resultados en la promoción de mi música.

Hay una nueva demografía en mis seguidores, así que yo siento que uno tiene que ir de la mano con lo que está sucediendo y con las nuevas tendencias, obviamente sin perder su propia esencia pero sí, me toca adaptarme todo el tiempo que sale algo nuevo.

También forma parte del programa The Voice Dominicana, ¿cómo va en esta producción y cómo es trabajar con nuevos talentos, muchos de ellos admiradores de quienes hacen de jurado?

Para mí es otro reto, una nueva etapa en mi vida e interesante porque el tiempo pasa muy rápido y en realidad yo siento que estaba en esa etapa hace muy poco, en esa etapa en la que estaba detrás de mis sueños y recuerdo claramente cuáles fueron las puertas que se cerraron y cómo se abrieron las otras. Recuerdo cuáles fueron los rechazos y lo que yo consideraba los mayores logros en ese momento, entonces verlos a ellos (los competidores) encima de ese escenario es como verme en un espejo también y de repente analizar que hubo un momento, hace muy poco, que yo estaba en esa posición y que ahora tenga la posibilidad de ser guía para ellos es una satisfacción enorme.

Sabes, el poder darle ciertas direcciones a gente tan talentosa, a gente que se merece el reconocimiento porque la gente los conozca y los reconozca como buenos artistas. Y es un reto porque también profesionalmente estar ahí me pone en otra posición, es una responsabilidad grande, de ser asertivo con mis comentarios, de ser asertivo con la elección de las canciones que van a cantar, de lo que yo les vaya a proponer a ellos les sume en su carrera y llegar a una tierra como la República Dominicana también y ganarme el corazón de todos los dominicanos y las dominicanas pues ha sido un proceso muy lindo de caminar por la calle y recibir ese cariño que siempre siento, sobre todo cuando voy a Sudamérica, desde Venezuela hasta Argentina, por lo menos Ecuador es un país que siempre me llena de cariño y que me ha hecho sentir siempre parte y ahora en República Dominicana, siento que uno va conquistando y conquistando más territorio y eso es muy sabroso.

En la gala de los Premios Juventud 2021 volvió al escenario con Chyno Miranda, quien atraviesa un duro momento en su vida por su delicado estado de salud, ¿cómo lo ha visto y cómo fue para ambos cantar juntos después de la pandemia?

Bueno yo lo veo muy bien, obviamente en desconocimiento, sabes, de esos asuntos médicos, pues no sé cómo es el tema de la evolución de la enfermedad que él está pasando realmente, digamos en comparación yo de conocer la enfermedad y saber si realmente está evolucionando rápido o no, eso no te lo puedo decir, pero lo más importante es que yo lo veo a él con muchas ganas de recuperarse y con un espíritu de guerrero y eso a los que lo queremos y a los que esperamos que se recupere pronto nos brinda muchísimas esperanzas de verlo completamente recuperado. En realidad no sé qué es lo que te permite la enfermedad o no, pero siento que tiene muchas ganas de vivir y muchas ganas de volver a los escenarios. Y en realidad no siento que haya sido mucho lo que yo hiciera por él, tampoco siento que lo ha necesitado, ha contado con la bendición de tener mucha gente alrededor, que lo quiere mucho y que son mucho más cercanos y que tienen vínculo sanguíneo con él y que van a estar con él en los momentos más difíciles, incluso. Yo he hecho lo que puedo, he tratado de mostrarle a él de mil maneras que puede contar conmigo si lo necesitara.

Volver con él a los escenarios, por muchas cosas que podamos lograr individualmente, siento que la marca Chino y Nacho y la energía que tenemos los dos en el escenario es muy particular y muy especial y como dúo tenemos una historia que no podemos pasar por alto y es una historia de muchas canciones, de muchas vivencias, de muchas premiaciones, de muchos viajes, de muchas giras que se nota cada vez que estamos en el escenario. Para mí fue alimento para el alma volver a compartir con él la tarima. (E)