A una edad en que la mayoría de los adolescentes están ocupados con las últimas novedades de TikTok, Nora Brown, una virtuosa del banyo, instrumento llevado a América por los esclavos africanos, acaba de publicar su segundo álbum de música tradicional estadounidense.

Cuando sus padres le regalaron un ukulele para Navidad a los 6 años, nunca imaginaron que podría convertirse en una estrella de la música folk americana.

La joven de 16 años que creció en Brooklyn, aprendió con el viejo maestro Shlomo Pestcoe. Y ahora Brown forma parte del grupo de músicos que continúan con la música tradicional de los montes Apalaches, gracias a los viejos maestros del género.

Publicidad

Cuando era niña “no era consciente de lo excepcional y especial que era estar estudiando esto, especialmente en Brooklyn,” dice Brown.

En una conversación con la AFP cerca del puente de Brooklyn, cuyo festival de música americana cerró recientemente, Brown asegura que una de las razones que la llevan a la interpretación es “sensibilizar sobre la complejidad de la música tradicional”.

Y es que siente que “no se la valora ni gusta ni se reconoce como cultura popular”. La gente suele tratar al banyo como “una especie de broma”, dice.

Publicidad

Como referente del género, Brown es totalmente consciente de la complicada historia del banyo. Este instrumento de cuerda que se suele asociar con los hombres blancos del sur de Estados Unidos y que vino de África Occidental.

Actualmente, el banyo está construido a la imagen de sus ancestros, como es el laúd de la música tradicional oesteafricana, traído a Estados Unidos por los esclavos africanos en los años 1600 y 1700.

Publicidad

La gente blanca de los Apalaches se apropiaron del instrumento hasta convertirlo en un componente clave de la música folk americana. Tanto que fue el emblema de los trovadores racistas a finales del siglo XIX y principios del XX.

A fines de septiembre, Brown publicó su segundo álbum, Sidetrack My Engine, un conjunto de viejas canciones con nuevos arreglos que aprendió durante sus visitas a lugares como Kentucky oriental.