Fiel a su sonido de ‘música de fiesta’, Papá Changó hará zapatear a sus fanáticos este viernes 18 de marzo en el renovado teatro San Gabriel de Quito, cuando toque en vivo su más reciente tema Santa calavera (boom boom), un movido himno que quiere ayudar a “revitalizarnos” después de los meses sombríos que trajo la pandemia.

“Nos inspiró esa idea chévere que tiene México con el Día de los Muertos, de que los muertos regresan y, aunque algunos nos quieren espantar, otros nos pueden alegrar también”, ilustra Milton Mora, más conocido como Ekeko y bajista de la agrupación quiteña.

“Nuestra idea es que una calavera te topa y te llena de energía, de algo que te está haciendo falta por el estrés de la pandemia, de la sociedad, del trabajo. Queríamos que la canción refleje esa idea de que hay algo que te vuelve a revitalizar en este tiempo de resiliencia y recuperación, en el que todos tenemos que alegrarnos ya después de tanta tristeza, tanto sufrimiento. Es hora de empezar a levantar el ánimo”, propone Ekeko.

Publicidad

Ciertamente, la pandemia representó todo tipo de obstáculos para los músicos debido a las restricciones de reunión para crear o para difundir sus creaciones de forma presencial. “Han sido dos años bastante duros para todo el mundo”, recoge Jeff Aranda (trompeta y trombón). “Pero seguimos trabajando, siempre enfocados en que esto iba a pasar y volver a la normalidad. Nos seguimos reuniendo en lo posible, tratamos de hacerlo virtual. Cuando ya hubo cómo, nos reunimos a ensayar y siempre teniendo por delante que tenemos que generar algo nuevo”.

El nuevo tema de Papá Changó, 'Santa calavera (boom boom),' propone dejar de lado las situaciones de angustia, tristeza y aburrimiento a través de la energía de la música e incita a levantarse y bailar al compás de una calavera divertida que contagia su entusiasmo. Foto: Tomado de Facebook PAPACHANGOMUSIC

Quienes siguen a los músicos habrán escuchado, asimismo, sus podcasts, donde cada uno compartió sus aficiones, además de la música. Por ejemplo, Jeff exhibió sus dotes culinarios. Igualmente se estrenaron en TikTok, donde actualmente son muy activos, como muchos que abrieron sus perfiles en esa red social a partir del confinamiento. En palabras de Mora: “Mucha gente tenía guardado ese deseo de mostrarse en un videíto, TikTok les dio la herramienta perfecta y bueno, creo que como artistas es una necesidad”.

Este tiempo les dejó un aprendizaje que se reflejará en sus nuevas composiciones en el mediano plazo. “La naturaleza de la pandemia y de las crisis en general hacen que el ser humano tenga una sensibilidad especial... siempre la respuesta a estas crisis son las artes, entretenerse, ocupar la mente en cosas saludables y sanas y una de esas es la música”, complementa Andrés Granda (Chesko), a cargo de la batería y percusión. “Siento que no solamente le pasará a Papá Changó, sino a los músicos en general. Esta etapa de la historia hará que las creaciones sean más sentidas, más sinceras”.

Publicidad

@papachangomusic

Si soñaste alguna vez con calaveras debes escuchar esta canción, el link está en la BIO #musica #ecuador #papachango #reggae #calaveras

♬ sonido original - Papá Changó

“Mucha de la producción posterior va a tener que ver con recuperar en general nuestro ánimo para poder estructurar una nueva realidad. De comenzar a producir música más chévere, provocar sonrisas”, añade Ekeko.

Este es espíritu con el que se reencontrará el público este viernes, aunque algunos ya lo han podido disfrutar en sus primeras presentaciones pospandemia desde noviembre, como en Azogues, Cuenca, Riobamba y Quito, cuando se celebraron sus fiestas de independencia en diciembre. “Hemos sido el último sector en reactivarnos, el último en volver a trabajar después de dos años... De subirse a una tarima y sentir esa energía, cuando la gente aplaude y canta tus canciones, de que salten, se muevan, bailen, que no era lo mismo que pasaba con los conciertos en streaming”.

Publicidad

El concierto de Papá Changó, Calaveras y changuitos, es parte de la programación de inauguración del San Gabriel, que fue abierto a inicios de este mes. El costo es de $ 12 y $ 15. “Es un gusto formar parte de la programación de apertura de este histórico teatro de más de 50 años que acaba de ser rehabilitado para hacerlo funcional para el arte de la cultura”, sostiene Andrés Granda.

“Fui a la inauguración cuando tocó Sergio Sacoto y estuvo increíble, el teatro lleno, sold out, con el 60 % de aforo. La gente feliz de regresar al teatro, de encontrarse nuevamente con la música y más si te gusta un artista, apoyarlo”, puntualiza Chesko, quien promete que el tour se extenderá a otras ciudades de la Sierra, el Oriente y, por supuesto, la Costa. “Por lo menos unas 10, 12, ciudades en lo que viene de todo este año”.