“La vida de Maykel peligra en la cárcel”. Así empieza el texto del comunicado que fue publicado este miércoles en la cuenta de Instagram del rapero cubano Maykel Castillo, conocido en el mundo artístico como Maykel Osorbo.

Desde mayo pasado Osorbo se encuentra en la cárcel Kilo Cinco en Pinar del Río, en Cuba. Según el artista fue detenido por “una canción que inspiró a un pueblo”.

El rapero interpreta Patria y vida junto con Yotuel Romero, Descemer Bueno, Alexander Delgado y Randy Malcom, que forman el dúo Gente de Zona, y Eliécer Márquez Duany. La canción se convirtió en himno en las protestas que se dieron en Cuba en julio de este año. El tema está nominado en dos categorías, canción del año y mejor canción urbana, para la edición 22 de los Grammy Latino.

Publicidad

En la misiva, la pareja del cantante, Anamely Ramos indica que Osorbo “está enfermo”. “Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios”.

Y continúa: “Esperamos varios días antes de publicar porque todos estábamos en función de la marcha convocada para el 15 y yo necesitaba escuchar los detalles en la voz de Maykel. Hace dos días logré hablarle. Agradezco a los presos y sus familiares que no han dejado de llamar para informar y a Carolina Barrero que ha sido su principal interlocutora dentro de Cuba en las últimas semanas”.

Ramos detalla que “Maykel está lleno de bolas debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio”.

Publicidad

Además explica que “le hicieron una biopsia (baff), ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo”.

Ramos afirma que no confían en nada de lo que puedan realizarle a su pareja estando preso: ni en diagnósticos, ni en tratamientos. “Si está así, es justamente por su prisión injusta y los maltratos a los que ha estado sometido desde mucho antes de estar en prisión”, sostiene.

Publicidad

De acuerdo con Ramos, “Maykel tiene sobre sí más de 120 actos de violencia policial en poco más de un año. Maykel sufrió un año y medio de prisión por oponerse al Decreto 349. Maykel pertenece a ese sector del pueblo cubano persistentemente desechado”.

“La injusticia profunda que la dictadura significa, incluye esta asimetría profunda donde son estas personas las que siempre pagan el mayor precio por ser libres”, añade.

Y concluye manifestando que ha “dicho muchas veces que lo que más quisiera es no tener que vivir en un país donde la Patria tenga que sostenerse desde nuestros cuerpos. No es justo. Lo más importante, siempre, es la vida humana. Desde la preocupación inmensa que me invade desde hace una semana, exijo al Estado Cubano que libere a Maykel Castillo Pérez”. (I)