Suena en la mayoría de reels de Instagram, y en Tik Tok ya tiene sus propios pasos, y es que a la hora de musicalizar un video es la más elegida. La sesión #52 que el productor argentino Bizarrap hizo con Quevedo continúa destacando en la lista de reproducciones; en YouTube es número 2 en el top mundial de videos musicales, en Spotify revasa los 318 millones de reproducciones, y en Ecuador es el segundo tema más escuchado en Spotify, luego de Me porto bonito, de Bad Bunny y Chencho Corleone. Esto sin contar que por más de tres semanas fue número uno en Spotify.

Paulo Londra sorprende con doble lanzamiento: ‘Nublado’ y ‘Luces’

Este éxito en las tendencias mundiales le ha otorgado el puesto del primer artista español en alcanzar el número uno de Spotify Global. Al igual que Bizarrap lo es de Argentina.

El tema, también conocido como Quédate fue escrito por el propio Quevedo junto a Gonzalo Julián Conde (Bizarrap) y Santiago Alvarado. Su lanzamiento fue el pasado 6 de julio de 2022.

Publicidad

Pero, ¿Quién es Quevedo?

Su nombre de pila es Pedro Domínguez Quevedo, nació en Madrid en 2001. Desde los cinco años vive en Las Palmas de Gran Canaria, una de las islas Canarias de España.

Su carrera musical es prematura, pues fue durante el confinamiento del 2020 que lanzó varios temas como Luna, No me digas nada, Gris, Ahora y Siempre, entre otros. Hasta ahora el artista tiene más de 20 temas publicados y ya consiguió aparecer en las pantallas gigantes de Times Square y colaborar con Ed Sheeran.

En su país ya ofrece conciertos en vivo, aunque sin cantar por completo el tema por el que es conocido mundialmente. Cuando llega el turno de interpretar el tema grabado con Bizarrap se ayuda del playback.

Publicidad

“No me he dado cuenta de que no cantaba Quevedo en Quédate y lo relevante es que no me importa. Quería escuchar esa canción con él sobre el escenario y ya está. Me da igual que cante en directo o que esté grabada. Lo he gozado”, opinió un asistente del concierto a El País.

Sin embargo, algunos profesionales de la escena musical han cuestionado la capacidad vocal del artista por un supuesto video de él sin autotune. “Es la canonización de la nada. No hay un solo nanogramo de personalidad, de lenguaje propio, en la música. Y no digamos ya en la voz, ultraprocesada y cacofónica”, dijo Fernando Neira, conocido crítico musical de El País.

Publicidad

A raíz de esto el intérprete Bizarrap publicó un video donde mostraba el proceso real de la grabación de la canción, donde se escuchaba la voz original de Quevedo, sin autotune, y sin desafinación.

Los Xavales, un dúo de analistas de música urbana, explicaron en uno de sus videos de YouTube que el éxito de la canción responde a una necesidad de entretenimiento que tiene la sociedad. “Es una canción que ha llegado en el momento justo, después de dos años de pandemia, y con la gente deseando divertirse (...) Es perfecta para cantarla en esas concentraciones masivas. También tiene ese rollo electrónico tan bailable”, mencionaron. (I)