El cantante ecuatoriano R. Cela (Raúl Cela) empieza el 2023 con varios proyectos musicales que quiere compartir con sus seguidores ecuatorianos y del mundo. En medio de la efervescencia mundial que rodea el género urbano, Cela asegura que seguirá haciendo música aún por muchos años más, pues componer y crear nuevos temas es para él tan natural como respirar.

Con 27 años de trayectoria, ¿qué sorpresas nos trae para este 2023?

Tenemos mucha música, muchos proyectos. Vine a Ecuador porque hace dos años que no venía y grabamos tres videos: Quiero bailar, A dólar y Y si nos vamos que es el último que estoy promocionando. También todo está listo para promocionar lo que llamo ‘una obra de arte’ y se trata de una canción social, acompañada de un video que se llama La Cruda.

Publicidad

¿Cuándo podremos disfrutar de este nuevo tema y de qué habla?

Ya está todo listo para su lanzamiento en febrero y vamos a concientizar al mundo entero con un mensaje sólido y de responsabilidad porque estamos pasando tiempos muy difíciles. Y estoy muy emocionado por eso. El video es como un cortometraje porque dura 7 minutos y participarán actores y actrices del medio contando un poco de su historia en la canción.

¿Qué expectativas tiene de este proyecto?

Publicidad

Vamos a hacer todo lo que podamos para que ese mensaje que traemos llegue a todos, porque es un rap conciencia y creo que va a tocar corazones.

Siendo uno de los primeros exponentes ecuatorianos del género urbano, ¿cómo observa el crecimiento reciente y global de este ritmo?

Publicidad

Es un poquito irónico, porque si bien es cierto, las diversas plataformas te permiten estar de una manera tan rápida en cualquier parte del planeta, considero también que ha habido un retroceso musical porque hoy las producciones musicales se trabajan muy rápido, todo se resume en un celular. A la gente no le está importando mucho la calidad del sonido, sino más bien, de qué tan rápido hago el trabajo para que llegue a más personas. Entonces hay cosas buenas por un lado y por otro lado no es muy alentador.

¿Y qué artistas sí forman hoy parte de sus playlists?

Yo soy una persona que me crié con el rap, escucho a los clásicos del género como The Fat Boys, bailaba breakdance, y las escucho hasta el día de hoy. Y también me gusta Ricardo Arjona aunque no sea del rap o hip hop, me gusta escucharlo porque en mi música trato de fusionar muchos conceptos. Me gusta la cumbia, el merengue, trato de ser muy musical, pero cuando quiero ser bastante lírico, también lo soy.

Y de los artistas actuales, el tiempo que pudo trabajar con Don Omar, me parece el mejor intérprete dentro de la música urbana, aprendí mucho de él. El color de voz de Farruko también es muy particular, Chencho & Maldy también me gustan, aunque no me conecto mucho con algunas de sus letras.

Publicidad

Desde su experiencia en el área internacional, ¿qué consejo le daría a los artistas locales nuevos que ahora también buscan una oportunidad para proyectarse?

Si la nueva escuela musical trata de aprovechar la inmediatez en la que vivimos para que sus canciones lleguen al mundo, es algo muy bueno, pero que no se descuiden de la calidad musical. Que siempre traten de rodearse de gente que sepa lo que hace, de buenos músicos, que no se conformen con sonar, sino que su proyecto esté bueno y trabajar todo de manera profesional.