El artista ecuatoriano Sergio Vivar su día a día lo combina entre trabajar en sus propias canciones y en su faceta de productor de otros artistas, entre ellos, Douglas Bastidas y Mar Rendón.

De acuerdo con el artista, a Rendón la conoció cuando tenía 16 años, actualmente ella tiene 19. “Trabajo con Mar desde hace tres años. Cuando nadie daba un centavo por ella, cuando nadie creía que ella podía hacer algo con la música. Yo soy algunos de los culpables que ella perseverara, obviamente es su mérito y todo, siempre va a ser su mérito”, señala.

Mar Rendón volverá a Ecuador para abrir los conciertos de Carlos Vives en Guayaquil y Quito

“Tuvimos muchas conversaciones como sabes qué: ‘si de verdad quieres meterte a ser productora, estudia esto’ y entonces por eso ella se fue a estudiar en la (Universidad) San Francisco de Quito. Estaba estudiando en la San Francisco hasta que aparece esta oportunidad de castear para TV Azteca”, agrega.

Publicidad

El artista comenta que estaba seguro de que Rendón tendría una muy buena actuación en La Academia. “Yo sabía que le iba a ir superbién porque, ya digo he trabajado con ella, la conozco muy bien, sé cómo es su temperamento, es de peleadora por lo que quiere lograr y le fue bastante bien”, indica.

De cantar en concursos intercolegiales a ‘romperla’ en escenarios internacionales. Así ha sido la evolución de la ecuatoriana Mar Rendón en la música

Según el cantante, en La real sociedad, su sello discográfico, produjeron los temas que ella publicó antes de su participación en el programa mexicano, Si no es de ti, Eres tú y Querida.

Asimismo, dice que para Rendón todo lo que viene después de La Academia es lo más importante “que ella tiene que cumplir” y consiste en “llegar a la mayor cantidad de gente posible y apenas pueda comenzar a sacar música y no parar”.

Publicidad

“En teoría, debería venir en las próximas semanas y obviamente tenemos cosas ya listas para que llegue y grabar, y publicar las que se quedaron antes de que ella se fuera. Tenemos que ver qué condiciones de contrato tiene, honestamente no creo que sea un contrato que la ate demasiado, hay que ver qué pasa, porque lo poco que hemos conversado no hablamos de esas cosas (de trabajo). Si yo trabajara en un sello discográfico mucho más grande y con más capacidad, yo no dudaría en botar la casa por la ventana con ella, porque yo creo que tiene mucho para dar al mundo, pero no todos somos iguales”, agrega.

La música de Vivar

Vivar hace dos meses presentó su nueva propuesta para sus seguidores, se trata de dos temas, Perdido y Huir. El primero es una canción que tiene forma de bolero, según el artista. “La idea de hacerla bolero fue porque de algún modo en las generaciones anteriores dedicaban boleros a las mamás”, explica.

Publicidad

Perdido es una canción que habla de un personaje que le gusta vivir sin problemas, sin que nadie lo moleste, sin embargo, él dice: ‘encuéntrame pronto, que estoy perdido y no hay un camino para estar contigo, o sea no encuentro todavía a esa persona que realmente me haga poner los pies en la tierra y decir, ok, esto es lo que debo hacer’”, relata.

Huir es una especie de balada con fragmentos de hiphop y fue realizada junto al ecuatoriano José Victoria de Tres Banderas, que vive en Los Ángeles. “La historia de Huir es algo que creo que a todos nos ha pasado en la vida, que preferimos evitar los conflictos y antes que evitarlos es más fácil evadirlos y me voy. Por muchos años, es algo que me caracterizó. Yo soy bastante autobiográfico para escribir, entonces tanto Huir como Perdido son situaciones en las que he estado”, explica.

Sergio Vivar le dice ‘adiós’ a su padre con emotiva canción

En septiembre tiene previsto publicar otro tema, que será parte de su primer álbum que planea presentar entre octubre y noviembre, y estará compuesto por al menos 11 canciones. Aunque el nombre del disco aún no está definido, tentativamente se denominaría El amor todo lo puede.

“Se (llamaría) El amor todo lo puede porque las canciones son un recorrido por una etapa de mi vida en la que aprendí que el sentimiento fundamental del ser humano de algún modo es el amor por encima del odio”, sostiene Vivar, quien fue pianista acompañante de ópera y zarzuela.

Publicidad

Inicios en la música

Sus inicios en la música se remontan a cuando tenía cinco años, edad en que su madre lo ingresó al Conservatorio Nacional Antonio Neumane y empezó a estudiar piano y se graduó como pianista, concertista a los 17. Posteriormente, comenzó a tocar en bares con bandas en eventos y luego trabajó con artistas nacionales, lo cual lo llevó a desempeñarse como productor, principalmente se inclinó por esta faceta al darse cuenta de que sus ideas no eran receptadas como lo esperaba.

Para perfeccionarse más, viajó a Italia, a Milano específicamente, para estudiar ingeniería de sonido y al retornar se dedicó de lleno a trabajar como productor. “Tengo algunos años trabajando con artistas. Por ejemplo, alguien que está ahora en todo su boom es Mar Rendón. Los temas que hay publicados de Mar los produjimos aquí en el sello discográfico”, relata.

Se refiere La real sociedad, de donde sale música “para Ecuador y el mundo”. Fue fundado en el 2015. Surgió de la necesidad y sobre todo con el objetivo de ser el apoyo para los nuevos artistas, que en muchos casos no cuentan con los recursos para grabar las canciones o los discos completos. (E)