Por Sonia Yánez Blum (Twitter: @soniayanezblum)

“En el momento en que me destruyen, aprovecho para escribir canciones”. Esta frase dicha por Shakira cuando tenía alrededor de 20 años en una entrevista ha resultado ser profética y el mantra de su carrera. Ella es reina en las reproducciones, en las interacciones y en las descargas, y aplica una gran estrategia de comunicación omnicanal, donde las relaciones públicas y una acertada gestión de crisis han dado paso a la monetización.

Es una cátedra para políticos, quienes a menudo fallan en las crisis, mientras que marcas, CEO y creadores de contenido se han subido a la ola y han bailado al ritmo de la estrategia que Shakira, la cantante barranquillera, ha impuesto.

Publicidad

Por su parte, Piqué ha sido reactivo. Le toca recibir los golpes y surfear la ola de una crisis que para él no terminará hasta que Shakira dé vuelta a la página y sus seguidores también. Al cumplirse una semana del lanzamiento de BZRP Music Sessions #53, Shakira ha demostrado que sus letras no tienen fronteras. Videos de estadounidenses, coreanos y de muchas otras nacionalidades se esfuerzan por entender lo que ella canta.

‘Realmente, ya Shakira exagera’, dice Oswaldo Segura, el actor que interpreta a Felipe en ‘Mis adorables entenados’, al comentar que no hay tantas mujeres sumisas como Lupita, su madrastra en la serie

Entrevistas y podcasts con @keityn, quien la ayudó a escribir el tema y es autor de otros incluyendo Tusa, de Karol G, y La monotonía, de Shakira, hablan de que la cantante tenía una lista larga de mensajes que dar. En resumen, su conferencia de prensa fue BZRP MusicSessions #53.

Publicidad

En resumen, Shakira ha aplicado una estrategia de comunicación omnicanal efectiva, combinando relaciones públicas y gestión de crisis para fortalecer su imagen y monetizar su carrera como cantante. Su última canción, lanzada en la sesión BZRP Music Sessions #53, ha tenido un gran impacto en todo el mundo, y se ha vuelto muy popular en plataformas como YouTube y TikTok. Su éxito se debe en gran parte a su habilidad para manejar las crisis y a su gran audiencia.

@nustapicuasi

Respuesta a @alexandrah3p ahí está 🥰... y siii!! la canción esta waoo @bzrp @Shakira #ecuador #parati #canto

♬ sonido original - Ñusta Picuasi

La imagen de Shakira se ha fortalecido, y es hoy reconocida como una de las cantantes femeninas más exitosas de la historia que factura con el desamor, como casi todos los artistas. Esto coincide con lo que Gaby Castellanos explica en su cuenta de Instagram, donde señala que este éxito se debe atribuir a las relaciones públicas y no al marketing.

Publicidad

Los indicadores de su estrategia

Desde el inicio de la crisis matrimonial con Gerard Piqué, Shakira ha gestionado cada acción de comunicación con respecto a su situación personal a través de la música, y se ha reunido con figuras musicales clave para ampliar su mensaje (Rauw Alejandro, Ozuna, Bizarrap). Ha practicado la máxima de las relaciones públicas: que otros hablen bien de ella. Para lograr sus objetivos lanzó singles en YouTube y Spotify, donde comparte estadísticas de su éxito: la sesión #53 de Shakira batió un récord al conseguir 50 millones de reproducciones en YouTube en 24 horas.

Paso a paso: así puedes usar el filtro de Shakira en la ‘Music Sesions #53′ que causa furor en TikTok

Con más de 321 millones de seguidores en redes sociales, el poder de su influencia que se desglosa así:

  • Facebook: 120 M seguidores
  • TikTok: 30 M 181 M me gusta
  • Instagram: 80,6 M
  • YouTube: 40 M
  • Twitter: 53,6 M

Mientras tanto, el equipo de Kosmos, la agencia de Piqué, publicaba sus métricas de crecimiento a una semana de la Kings League en LinkedIn. Para todos está claro que el que te “salpique” otro (en términos de visibilidad) te conviene.

Publicidad

Cómo se genera esta tormenta perfecta

• Se aplica una estrategia de relaciones públicas omnicanal apuntalada en medios propios, ganados y compartidos.

• Se utilizan sus propias redes, las de sus seguidores y las de aliados interesados o no en ganar con esa popularidad.

• Se tienen objetivos claros que buscan primero posicionarse y luego conversiones: descargas, visualizaciones y contenido de usuarios.

• Se apuesta por las nuevas técnicas de difusión digital para explotar sus canciones.

• La expectativa es el eje central, con un aparente silencio frente a lo que se venía.

• Se controla la conversación: filtración de audios, adelanto de fragmentos de la letra.

• Se privilegia la conversación directa con los seguidores: no hubo comunicado de prensa, sí mensajes directos para conectar y alimentar la expectativa. (El saludo de nuevo año fue una muestra de ello) y sobre todo, la letra conecta con mujeres de todas las edades, generaciones y tendencias.

Los números en redes sociales y cómo genera ingresos

Shakira es una artista global. En 2023, YouTube la ha convertido en la reina. 63 millones de visitas en 24 horas, convirtiéndola en el video musical latino más visto en un día, con cifras que hablan no solo de los 40 millones de suscriptores a su canal, sino del número de visualizaciones del último mes: 344.252 millones, según el sitio Social Blade, que le reportarían ingresos promedio de 350.000 dólares a la semana por todos sus videos, además de los ingresos por día de $ 60.000 por reproducciones en YouTube y Spotify por esta canción.

Ahora, en TikTok

A una semana del lanzamiento decidió darle un nuevo aire, esta vez generando una tendencia en TikTok, con la idea de un baile creado por @belladose un grupo femenino, que había subido a su cuenta la tendencia original. Shakira, quitándole la mala seña del “salpique”, replicó los pasos igualando durante las primeras ocho horas de publicación los 36 millones de reproducciones que su TikTok sobre la colaboración con Bizarrap, y fue subida inmediatamente como reel, short e historia en Instagram.

@shakira

Loving your creations! Found this one from @belladose and had to try it!

♬ Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 - Bizarrap & Shakira

¿Cuál será el alcance real de este nuevo tema? Nadie lo sabe. Recordemos que La bicicleta (con Carlos Vives) se convirtió en el video más visto de la cantante con más de 2.000 millones de reproducciones y no existían muchas de las comunidades que ahora la siguen.

A solo una semana, Session 53 seguirá rompiendo récords con el impulso de los creadores de contenido y las reacciones del propio Piqué, que demuestran el porqué Shakira estaba clara de que cuando la destruyen, ella responde con canciones.

Datos comparativos de la cantante Shakira.