Con mucha soltura y por supuesto con la fresca sinceridad que lo caracteriza, el popular cantautor Héctor Napolitano confiesa que no es muy ducho para las lenguas extranjeras; “a lo mucho hablo castellano, a mí lo que me gusta es la onomatopeya y las vulgaridades, comparte en esta entrevista. Por supuesto, eso no limita el ímpetu del ‘cangrejo criminal’ para dominar las letras de sus canciones favoritas en inglés.

El reconocido ‘Viejo Napo’ es la figura central del concierto Antología de la Música Norteamericana que el Centro Ecuatoriano Norteamericano ha preparado para este jueves 25 de agosto, como un homenaje a los hitos musicales de la cultura estadounidense, a través de un recorrido por sus géneros típicos como blues, folk, country, rock y jazz.

Como todo buen guayaquileño, curioso y lanzado, el artista se ha unido a este espectáculo donde cantará dos temas icónicos de la música en inglés: What a Wonderful World, eternizada por Louis Armstrong; y Don’t Think Twice, It’s All Right, del nobel Bob Dylan. Para quienes no lo conocen, son temas representativos para el músico ecuatoriano.

Publicidad

Héctor Napolitano le canta a las huecas de Guayaquil

Otros cantantes invitados acompañarán a Napolitano en el repertorio musical norteamericano, como Sebastián Romano (i.) y su hijo Lucas Napolitano (d). Foto: El Universo

“Esta canción de Bob Dylan ya la había cantado, lo hice semanas después de que él había aceptado el premio Nobel de Literatura, que a muchos puso ‘trompudo’, porque Bob Dylan es más que un cantor. Soy como él, tengo letras muy simpáticas, pero canto como perro”, cuenta entre risas. “Y el tema de Armstrong va con mi voz”.

El repertorio de Antología de la Música Norteamericana incluye además las famosas melodías de Scott Joplin (uno de los fundadores del ragtime), Muddy Waters (padre del Chicago blues), Chuck Berry (pionero del rock), entre otros más, a cargo de los cantantes invitados Israel Maldonado, Jerry Dupla, Lucas Napolitano y Sofi Mel.

Para más de uno, Napolitano es la viva imagen del guayaquileño: ”Soy dicharachero, me gusta el cangrejo, la cerveza y el mar, andar inquieto como somos los monos, los guayaquileños, que hablamos en voz alta y reímos a carcajadas” a tal punto que para que exista otro Viejo Napo, primero “se muere este y nace otro”.

Publicidad

Héctor Napolitano abre serie de conciertos Sesiones Insólitas, en el Teatro Sánchez Aguilar, este martes 24 de mayo

Lo cierto es que su nutrida carrera musical de casi cinco décadas, marcada por el rock, blues, country, jazz, guajiras y pasillos, con pinceladas de bolero, son cubano y hasta ritmos afro, a decir de Consuelo Hidalgo, directora cultural del CEN, ha enriquecido la identidad artística del Ecuador. Por eso, asegura que “trabajar una vez más junto al ´Viejo Napo´ es una oportunidad para promover corrientes musicales que han sido parte de nuestro sincretismo cultural”.

De la misma manera, el evento quiere diversificar audiencias y disfrutar con nuevos aires las raíces de la música ‘gringa’. Esto es algo que igualmente lo reconoce Napolitano.

Publicidad

“Hay un trabajo fino, de buen nivel, la vara está alta, porque nadie en Ecuador ha ofrecido un concierto de estas características. Para eso tenemos los instrumentos necesarios para tocar estas canciones, como el banjo y la mandolina; y la educación, porque como guayaquileños hemos sido muy curiosos y eso nos ha ayudado en el aprendizaje de este concierto”.

Crítica de música: Héctor Napolitano regresa con nuevo sencillo ‘Lotería’

Es un show imperdible, considera el autor de Gringa Loca, Cuando Pienses en Mí, Cangrejo Criminal y Bolón de Verde. “En Ecuador tenemos muchos buenos cantantes, pero ha sido difícil trascender internacionalmente. Un día me lo dijo Coqui (Jorge) Villamizar (de Bacilos), gran amigo mío, ‘Napo muchos artistas muy conocidos, como Julieta Venegas, adoran tu música, pero si tú quieres trascender, tienes que pelear aquí en Miami, en México o en España, donde las papas queman’... Pero yo no me voy a ir de Guayaquil nunca, ¡Aquí me muero pobre, pero lleno de cangrejo y cervezas!”.

Como todas las iniciativas culturas de la entidad binacional, se trata de un show gratuito que tendrá lugar en el tradicional auditorio Lucho Silva Parra del CEN (sede centro, en Luis Urdaneta #112 y Córdova) este jueves 25 de agosto, a las 19:00. La entrada es gratuita, con aforo limitado (450 personas), por lo que se recomienda acudir con antelación.