Una erupción musical está a punto de reventar en Guayaquil, la banda Swing Original Monks ofrecerá su primer concierto en el Teatro Sánchez Aguilar para presentar su nuevo álbum musical denominado Volcánico.

El músico José Luis Freire invita a cuestionarse el sentido de la vida con su nuevo álbum ‘Cuarenta: Un viaje introspectivo’

Este show promete un ‘monkeo’ y ‘gozadera’ segura en todos los asistentes, así lo ha adelantado la canción de presentación, lanzada ya en los canales digitales de música. “Estamos preparando un show con nuevos vestuarios, justo con un concepto volcánico... en cada parte del show van a ver como momentos donde aparecerá algo un poco más performático, más teatral e histriónico...”, describe Gabriel Baumann, uno de los vocalistas de la banda.

Después de estar creando y produciendo nueva música por casi unos cinco años, la banda defenderá sobre los escenarios los 10 temas de su cuarto disco.

Publicidad

Baumann se traslada a los tiempos de pandemia, en donde la música en vivo -y otras artes- tuvieron una contención, pero también un gran relucir de creatividad. “Nuestro sentir con la banda es que hemos estado como un volcán inactivo, pero de repente se activa de la noche a la mañana y sorpresivamente erupciona”, afirma.

Banda Swing Original Monks.

Este concierto de lanzamiento genera en los integrantes una mezcla de emociones y expectativas, ya que estarán frente a un público que por primera vez ‘degustará’ cada una de estas canciones.

“Es como renovar todo, porque las canciones son nuevas para nosotros también. A pesar de que lo hayamos trabajado, llevarlas a las tablas es otro viaje, y al que le vas cogiendo confianza y seguridad, y le vas encontrando todo su sabor personal. Se siente esa emoción de la primera vez”, declara Juana Monks (Nathalia Madrigal), vocalista de la agrupación.

Publicidad

La artista describe esta bienvenida como enérgica, es por esta misma razón que eligieron a la canción Volcánico como un abre boca para promocionar esta nueva etapa de la banda.

Portada de 'Volcánico', de Swing Original Monks.

Este sencillo es un merengue explosivo que combina la energía de la música tropical con beats electrónicos y rock, que invita a los oyentes a bailar y sacar a relucir su sangre caliente. “Es una invitación a la fiesta, una catarsis musical que te llevará a sentir el fuego que corre por tus venas”.

Publicidad

Los artistas adelantan que este nuevo álbum es explosivo, pero también es una evolución desde su primer disco La Santa Fanesca, en el que había toda una mezcla de ritmos, sonoridades, líricas y letras: “un festín de sabores”, dice Baumann.

La primera mitad del año para la música local independiente

Sin embargo, desde sus 13 años de carrera, avanzan que este nuevo material se siente “un poco más depurado”. “Ya no es tanto ese shampoo de sonidos en cada canción, sino que es un poquito más fino y se siente un trabajo más maduro”, comenta el músico.

Es así como la banda reencontrarán sobre las tablas para derrochar toda esa ‘lava volcánica’. “Somos muy familia, hablamos todos los días, trabajamos todos los días... unirnos para hacer nueva música es como que nos refresca la motivación”, menciona Juana.

“Todo este nuevo material es como un nuevo viento que nos llega a despertar. Sacar nueva música es como volver a nacer, con nuevos hijos”, agrega.

Publicidad

Afirma que el disco completo estará disponible en plataformas digitales desde agosto.

Explosión latina

Banda Swing Original Monks.

La alegría, el baile, la fiesta, y la manera efusiva de ser latinos, se mantiene en esta nueva etapa de la banda de los monks. “Llegamos los latinos con el fuego uterino”, dice una línea de la canción Volcánico.

“El disco tiene mucho de eso, de lo que somos nosotros y de lo que somos sin importar en qué lugar estemos. Tenemos este fuego interior y esta manera de hacer las cosas que nos representa...”, expresa Juana. “Los latinos tenemos una creatividad increíble, no hemos estado en un sistema que funciona perfectamente, sino que siempre buscamos la manera de lograr nuestras cosas”, añade la colombiana de origen y ecuatoriana de corazón.

Y es que el sabor de la música latina rompe barreras de idiomas y distancia, dice la artista. “Llevar la música latina a otras tierras es como un cambio de energía”, declara.

Presentaciones

El concierto en Guayaquil será el sábado 17 de junio, en el Teatro Sánchez Aguilar, a las 20:00. Las entradas se encuentran a la venta en la página (teatrosanchezaguilar.org), boletería y aplicaciones del teatro. Los precios son los siguientes: Platea A: $30, Platea B: $25, Platea C: $20.

En Quito el espectáculo será el jueves 13 de julio a las 20:00, en el Teatro San Gabriel en Quito. Las entradas se encuentran a la venta por www.teatrosangabriel.com. Precios: $25 (Butaca Central), $20 (Butaca Lateral) y $15 (Palco). (E)