Residente siendo Residente: es así como se muestra el artista puertorriqueño en su última sesión musical, en la que durante más de ocho minutos hace fuertes señalamientos al cantante colombiano J Balvin, con quien ha tenido enfrentamientos desde el 2019.

En la BZRP Music Sessions #49, un proyecto del DJ Bizarrap en que han colaborado Nicky Jam, Nicki Nicole y Nathy Peluso, René Pérez critica el género urbano, la fama y cómo el éxito se lo lleva quien trabaja menos. “Raperos de mentira... Son artistas de quinta que escriben menos que un bolígrafo sin tinta (...). Una cosa es ser artista, otra cosa es ser famoso”, canta en sus primeros minutos.

Se trata de un recorrido por tres capítulos que llevan los siguientes títulos: En un lugar de la mancha..., Mis armas son mis letras y El caballero de los espejos.

Publicidad

“En el tema hablo de muchas cosas que para mí son importantes dentro de la música”, contó anteriormente por Instagram.

El último capítulo es especialmente dirigido a J Balvin, a quien tilda de “bobolón, racista, imbécil y fracasado”. Además hace referencia a su problema con la depresión como una estrategia de marketing. “Usa la salud mental para vender un documental”, rapea Residente.

Entre las frases más fuertes al intérprete colombiano se encuentran: “¿Qué esperan de este fracasado, criado por su papá, un influencer frustrado?”. “Tú eres más falso que un hot dog sin kétchup ni pan”. “Es un imbécil, con tinte de cabello, que puso a mujeres negras con cadena de perro en el cuello”, subraya Residente.

Publicidad

Esta última frase fue a propósito del tema Perra, de J Balvin junto con la rapera dominicana Tokischa, que fue censurado por el Gobierno colombiano como racista y sexista, y que fue retirado de la plataforma YouTube.

En este último capítulo, justifica que su creación va en nombre de todos aquellos que han tenido que batallar doble dentro del reguetón, como Myke Towers, Sech, Chocquibtown, Rafa Pabön, Don Omar, Ozuna, Arcángel, Tego Calderón. “Son un montón que sin pensar metes debajo del cajón”, canta.

Publicidad

Al inicio y al final de su lírica da a entender que se retira del escenario musical con las siguientes palabras: “Como ya me voy, me voy a llevar un par antes de irme”.

Desde su publicación, hace trece horas, Residente ha sido tendencia. Su video, grabado en un estudio de producción acompañado de una cerveza, se mantiene como número uno en YouTube, y de momento ya suma 18′063.896 visualizaciones y más de 3 millones de likes.

Amenazas

Pero esta sesión tuvo sus complicaciones para salir a la luz. En un video publicado el martes pasado, Residente cuenta que J Balvin se enteró de que iba a lanzar esta canción y, a raíz de esto, habría recibido una serie de amenazas a él y a su equipo. “Resulta que el pendejo se enteró de que le estoy tirando, y desde que se enteró no ha parado de llamar a todo el mundo para que me llamen a mí para que no saque el tema”, dijo Residente.

Amenazaron con demandar a mi sello si yo sacaba el tema. Le pidieron una llamada al presidente de mi disquera para que me detuviera, para que no saque el tema. Por una simple tiradera, que ni siquiera es completamente pa’ él”, continúa el rapero en su video.

Publicidad

Época de tiraderas

Similares “tiraeras” han ocurrido desde los inicios del género urbano latino, entre Héctor El Father y Don Omar, Polaco y Tempo, Residente y Tempo, Cosculluela y Ñengo Flow, entre otros, aunque la mayoría de ellos ya hicieron las paces.

El pasado diciembre, el artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro presentó su sencillo Hunter, que era una “tiraera” contra su compatriota Jhay Cortez, de quien dijo que no estaba llenando sus conciertos y que no era muy conocido. (I)