Resaltar la mirada, el rostro y la figura es uno de los factores principales a tomar en consideración al comprar una prenda. Los tonos por escoger son indispensables para destacar distintos atributos y facciones, es por ello que en redes sociales existen filtros que le indican qué paleta de color es la ideal para su color de piel.

Cada vez, las personas buscan ser más certeras con la vestimenta que compran, pero ¿por dónde se puede empezar? La asesora y coach de imagen Rafaella Mora indica que todo comienza por definir si su tipo de piel es fría o cálida.

Mora ofrece un método que implica fijarse en tres aspectos del rostro: cabello, piel y ojos. “Podemos tener dos de estos aspectos cálidos y uno frío también, la idea es entender cuál es la mayoría”, dice. En cuanto al rostro, “para saber cuál eres, piensa qué le sucede a tu piel bajo el sol, si te bronceas (eres cálida) o te quemas (eres fría)”, explica la quiteña.

Publicidad

Colores de ojos fríos: negros, café muy profundo y azules. Colores de ojos cálidos: cualquier color que tenga destellos amarillos, verdes, café chocolate o miel. Colores de cabellos fríos: negros o rubios cenizos. Colores de cabellos cálidos: castaños, colores rojizos y rubios caramelo.

Otra forma a aplicar es comparando colores de telas para saber cuál le asienta mejor, según su perspectiva. “tela beige vs. tela blanca, tela fucsia vs. tela naranja y tela negra vs. tela café. Si te queda mejor la beige, naranja y café eres cálida. Si te queda mejor la negra, fucsia y blanca eres fría”, señala Mora, de 29 años.

Una vez definido esto, se pueden conocer los colores que le favorecen a su piel, según lo siguiente: “Si eres cálida: los tonos pastel, tierra, rosa bajo, salmón, melocotón son ideales para ti ya que tienen una baja saturación y va de acuerdo con tu contraste entre piel, cabello y ojos. Si eres fría: te lucen los tonos azules, grises, blanco tiza, negro y plateado”, expresa Carolina Viteri, una guayaquileña con título internacional en marketing de moda.

Publicidad

Si los contrastes de su piel son: piel muy blanca con color de cabello muy oscuro: vestir de blanco, negro y colores muy brillantes como el rojo, fucsia y amarillo. Para pieles bronceadas con colores de pelo oscuro: escoger colores con más profundidad u oscuridad como el caoba, café, azul marino, verde oliva. Para pieles claras con tono de pelo claro, escoger colores suaves y cálidos como el verde, rosados, salmón, celeste, beige; describe Mora.

El primer mandato de la moda en 2023: vestirse con los colores que te hagan feliz


Publicidad

Pasando a la bisutería, que también influye en la armonía de un look, Viteri recomienda usar joyería dorada para pieles cálidas, así como la joyería miel, coral o terracota. “Mientras que a las pieles frías les asienta mejor joyería plateada o así mismo joyería fucsia, violeta, gris y azul”.

Viteri tiene 31 años y asesora a marcas de moda en sus negocios físicos y digitales. Asimismo, ayuda de manera personal (a personas individuales o grupales) a vestirse para su día a día. Ella explica que no existen reglas para vestirse de una manera determinada, “soy partidaria 100 % que debemos probar y jugar con todos los colores para poder descubrir cuáles son tus preferidos, por ende (normalmente) tus favorecedores”.

La asesora creativa, Carolina Viteri, ofrece tips de moda en sus redes sociales y asesorías de imagen a través de su portal web. Foto: Cortesía Marco V

Los accesorios que una utiliza pueden complementar también al tono de su piel. “Toda prenda o accesorio que estén cerca de tu rostro va a influir en si te favorece o no. Claramente puedes notar si un tono te favorece porque tu piel luce iluminada, fresca, nueva. Al contrario, si no te favorece entonces se notarán más tus ojeras y opaca tu tono de piel”, revela la estilista.


Publicidad

¿Cómo emplear el magenta, color oficial del 2023, en sus looks y que le favorezca sin importar su tono?

La experta en color @rafaellamoraa trabaja con mujeres que quieren sentirse seguras y empoderarse a través de su imagen. Ella indica que una ventaja del magenta es que “puedes encontrarlo en sus versiones más frías (que parece que tiene tonos azulados) o cálidas (que parece que tiene tonos rojizos), por lo que es un color que nos puede quedar bien a todas. El magenta es un color que se complementa muy bien con neutrales como el beige, azul oscuro, café, negro y blanco; y con colores saturados como el naranja, verde esmeralda, rojo y celeste”.

Empleando este consejo, @carolinaviterij sugiere tres maneras fáciles de usarlo:

1) Creando looks monocromáticos, es decir, top y pantalón el mismo color con accesorios neutros o contrastándolo con otros colores intensos.

2) Puedes también crear outfits usando el magenta como pop de color y lo demás de tus prendas en neutras.

3) Si eres superarriesgada puedes contrastar colores opuestos. Por ejemplo: magenta + verde limón.

El magenta puede ser usado en prendas de ropa y también accesorios como carteras, zapatos, sombreros, así como también en joyería como aretes y collares, expresa las especialista en moda. (E)