Tiene apenas 13 años y -sin embargo- sus metas las tiene muy claras. Viene de una familia de artistas, en la que estar frente a las cámaras ha sido una constante. Rafaella Pimentel Jaume, hija de Xavier Pimentel y Carolina Jaume, hace su debut profesional como novel actriz en la serie web Pandemials, que este viernes se estrenó a través del canal de YouTube TÍA TV.

Conozco de este proyecto desde marzo que me dijeron para audicionar. El proyecto supuestamente lo íbamos a grabar en abril, pero por el COVID-19 fue aplazándose”, dice sobre la miniserie dirigida por Sebastián Acosta y producida por Rompekbezas Producciones.

La vinculación de Rafaella con el seriado despertó comentarios en redes. Su papel, se especuló en plataformas digitales, se debía supuestamente a la popularidad de sus progenitores. “Yo tuve que ir al casting como todos. Me levanté a las 06:00 para ir a Rompekbezas, fui a hacer el casting como todos los demás y creo que no me hubieran dado el papel si yo no hubiese estado tan nerviosa, porque me salió una risa y justamente el personaje por el que yo estaba audicionando es muy nerviosa y la risa encajó perfectamente. Me salió natural. Si no me hubiera reído, no estaría aquí hablando contigo”, asegura.

Reconoce también que la presión del medio, por la trayectoria que tiene cada uno de sus padres, puede ser fuerte, pero se siente preparada para ello. “Rafaella recién está entrando a este mundo y está consciente de que capaz este trabajo pueda no ser el mejor trabajo que he hecho, pero estoy usando esto como una oportunidad de aprender, tener experiencia y saber qué esperar cuando me toque volver a hacer un proyecto de este tipo. Soy una niña llena de esperanzas de que un día pueda llegar más allá, cada uno quiere llegar más allá del Ecuador, supongo”, sostiene.

Publicidad

Rafaella tiene muchos planes concretos para su vida. La actuación no es la única aspiración. “Si te soy sincera, yo quiero ser escritora, quiero vivir en París. Siempre me ha gustado el romance. Cuando puedo y tengo tiempo me paso leyendo muchos libros. Esa sería mi segunda opción, porque la actuación es algo que me fascina”, dice esta ávida lectora de autores como Anna Todd y J. K. Rowling.

El elenco de la mini serie Pandemials, que estrenan en Tía TV, en YouTube. Foto José Beltrán

Hollywood está en su lista de deseos. Visualiza no solo convertirse en actriz, sino compartir plató con estrellas internacionales como Emma Stone y Anne Hathaway. “Es bueno soñar. Yo les digo a mis papás que si yo estudio actuación, voy a trabajar en un café como lo hizo Emma Stone en La La Land hasta que me salga una audición, siempre he querido vivir ese tipo de vida”, afirma.

“Me siento feliz de seguir los mismos pasos de mis papás, los dos son personas muy talentosas y espero algún día ser como ellos. Y ya sería como un sueño hecho realidad llegar, un día, al nivel que tienen mis papás”, admite.

Ha intervenido en varias obras musicales en su colegio. Tuvo el papel principal de Alicia en el país de las maravillas para una producción de su institución, que se presentó en el Teatro Sánchez Aguilar, ha estudiado ocho años ballet. “Siento que llegué lo más preparada que estaría una niña de 13 años. Muy preparada”, asevera Rafaella, quien cursa el octavo año de estudios y ya ha retornado a las clases presenciales, dos veces por semana.

Al terminar el colegio, revela, quiere también estudiar Psicología. “La actuación no es que te da plata inmediatamente, yo estoy pensando en mi futuro. Yo creo que me gustaría estudiar Psicología y la actuación como un trabajo que si resulta, resulta. Y a ver si la actuación funciona. Quiero estudiar en Madrid o Nueva York”, expresa.

Pandemials

La confirmación de su elección para la producción fue al día siguiente. En la miniserie de doce capítulos, ella interpreta a Martina Espinel, una chica supertímida e introvertida, su verdadero carácter se demuestra en algunas escenas y es muy obsesiva con el COVID-19. “Ella pasa con el alcohol en la mano y odia los gérmenes”, añade. La serie retrata la vida de los estudiantes al retornar a clases presenciales luego de la pandemia.

“Ella está muy enamorada de un personaje, por introvertida no dice nada pero lo defiende mucho, ella es muy protectora. (E)