Los retos de TikTok han vuelto con una tendencia igual de peligrosa que los anteriores. Esta vez se trata de un desafío que preocupa a la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA): cocinar usando medicamentos como ingredientes.

Un video viral muestra a un usuario de la aplicación cocinando pollo con NyQuil, un medicamento para combatir la gripe y que contiene paracetamol, dextrometorfano y doxilamina. Dada la cantidad de personas que han visto, interactuado y compartido el video, la FDA realizó un reporte para llamar la atención sobre esta práctica.

“Los medicamentos sin receta (también llamados de venta libre o de venta libre) están fácilmente disponibles en muchos hogares, lo que hace que estos desafíos sean aún más riesgosos”, advierte la institución. “Los medicamentos de venta libre pueden presentar riesgos significativos si se usan incorrectamente o se abusa de ellos”.

Publicidad

“Hervir un medicamento puede hacerlo mucho más concentrado y cambiar sus propiedades de otras maneras. Incluso si no come el pollo, la inhalación de los vapores del medicamento mientras cocina podría causar que niveles altos de los medicamentos entren en su cuerpo. También podría dañar sus pulmones”, continúa.

Los efectos que estos videos causan en los niños y jóvenes podría ser devastador, pues otros retos de TikTok ya han desembocado en la muerte de menores. Otro de estos contenidos virales incitaba a adolescentes a probar el medicamento de nombre Benadryl para alucinar, con lo que varios jóvenes terminaron en las salas de urgencia o sin vida.

Por eso, la FDA indica a los padres o tutores maneras de proteger a los niños de ser víctimas de los peligros ‘online’.

Publicidad

Cómo proteger a los niños

  1. Mantener los medicamentos bajo llave y fuera de su alcance para evitar sobredosis accidentales.
  2. Conversar con los niños sobre el uso de drogas o medicamentos fuera de la cantidad prescrita
  3. Alertar a los niños sobre el peligro de los retos y videos en redes sociales.