Con 130 millones de suscriptores en su canal de YouTube, MrBeast es uno de los creadores de contenido más populares de los últimos años, y no solo por sus transmisiones, sino por lo que consigue a través de ellas. El pasado sábado, el joven cuyo nombre real es Jimmy Donaldson compartió un video que revela que pagó las cirugías de remoción de cataratas de mil personas ciegas o casi ciegas.

MrBeast, el youtuber que gasta millones cada semana para crear sus videos

Trabajó para ello con Jeff Levenson, un cirujano oftalmólogo de Jacksonville, Florida, que viaja regularmente por Centroamérica y Sudamérica como miembro de la organización Surgical Eye Expeditions, que ofrece cirugías gratis a personas legalmente ciegas que no tienen seguro médico. El doctor Levenson fue quien realizó la primera ronda de cirugías de la campaña de MrBeast.

“Más de la mitad de la ceguera en el mundo es por cataratas, una cirugía de 10 minutos que cuesta menos de $ 100 en países de escasos recursos, y la cura para siempre”, explicó Levenson a la revista People.

Publicidad

El médico también recibió, en su momento, cirugía de cataratas, y quedó impactad por lo brillante y vívido que era el mundo después de ese procedimiento. “Pero quedé espantado por la idea de que hay probablemente 200 millones de personas en el mundo que sufren de cataratas y no tienen acceso a la cirugía”.

Cuando MrBeast lo llamó, entusiasmado con la idea de hacer mil cirugías en distintos países en tres semanas, Levenson pensó que estaba ante un loco. Nunca había oído hablar de él, le sonaba a la idea de un chiquillo, y casi le cierra la llamada. “Qué bueno que no lo hice”.

Para encontrar a sus pacientes, se contactaron con refugios para personas sin hogar y clínicas gratuitas en Florida. Reunieron 40 personas y las operaron en un día, de 07:00 a 18:00.

Publicidad

La iniciativa se extendió a México, Honduras, India, Indonesia, Filipinas, Brasil, Vietnam, Tonga, Kenya y Jamaica, entre otros. Cooperó con ellos SEE International, una oenegé que provee cuidado visual gratuito. Así enlistaron a otros cirujanos y a las mil personas a operar.

El video de MrBeast muestra la emoción de las personas elegidas antes y después de la cirugía. Algunas de ellas habían estado parcial o totalmente ciegas desde el nacimiento. Otras quedaron incapacitadas después de un accidente. Niños y adultos mayores entraron en el proyecto.

Publicidad

No fue lo único que recibieron. Un adolescente, Jeremiah, recibió un fondo de $ 50.000 para ayudarlo a alcanzar sus estudios universitarios, algo que había pensado que no podría hacer. Otro joven, que había creído que nunca podría conducir, recibió como regalo un automóvil Tesla. (E)