Xavier López, conocido artísticamente como Chabelo, murió la mañana de este sábado 25 de marzo de 2023 de manera “súbita”, a causa de complicaciones en su salud. El artista de 88 años se había retirado de la actuación en 2019, con la película El complot mongol.

Chabelo se despidió ayer de ‘En familia’

La familia del actor anunció su fallecimiento mediante la cuenta de Twitter oficial de Chabelo: “Esta es una mañana muy triste, Xavier López, Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, comunicó la familia en un mensaje sucesivo.

Publicidad

Chabelo se ganó el cariño del público con su programa En familia con Chabelo, dirigido a un público infantil, que estrenó al aire el 26 de noviembre de 1967 y se transmitió cada domingo sucesivo por más de 40 años. El programa llegó a su fin en 2015.

El personaje de Chabelo, conceptualizado como un eterno niño de 13 años, llegó a ser tan popular que el actor se vio obligado a grabar cada programa dos veces con público diferente: “Hago el programa con dos públicos para darle la oportunidad a esa cantidad de gente que me hace el favor de pedirme boletos y tengo que hacer hora y media con un público, lo saco y entra el otro”, reveló.

El actor reveló en 2022 mediante redes sociales que sufrió de cáncer, presuntamente en el tubo digestivo. Sin embargo, desmintió en el mismo mensaje las especulaciones de la prensa mexicana de que padecía demencia senil.

Publicidad

El hijo del artista, Xavier López Miranda, afirmó en octubre de 2022 al programa de televisión mexicana De primera mano que su padre había sufrido “graves problemas de salud”, pero que los había superado, y estaba “tranquilo en casa”.

El cómico mexicano Chabelo fue homenajeado

“Descanse en paz el amigo de todos los niños”, escribió una seguidora en el perfil de Twitter de Chabelo. “Mi yo niño llora y mi yo adulto no lo puede consolar”, expresó otro internauta fanático del mexicano.

Publicidad

(Noticia en desarrollo)