Una red social parecida a Twitter está en fase beta, es decir, aún no se encuentra disponible para todos los usuarios pero está siendo constantemente actualizada para su lanzamiento oficial. Su creador, Jack Dorsey, es también el fundador de Twitter y su antiguo CEO.

La nueva aplicación se llama Bluesky y es una alternativa para los usuarios que no quieren seguir en la red social que maneja Elon Musk por los cambios que ha introducido a la plataforma. Twitter ahora tiene una opción de suscripción pagada para verificar cuentas, editar tuits y escribir hasta 4.000 caracteres en una sola publicación, aunque muchos de sus usuarios temen que Musk no sea el mejor para estar al mando de la empresa.

‘Mucho mejor que el otro tipo’, Elon Musk nombra a su perro como CEO de Twitter (esperemos que sea en broma)

Por eso, muchas personas están migrando de redes sociales y Bluesky se vuelve una opción que pronto estará disponible para todos.

Publicidad

A primera vista, la interfaz de ambas aplicaciones son muy similares. Las publicaciones tienen los botones para comentar, repostear y agregar a favoritos, el perfil muestra todas las interacciones que ha tenido el usuario en la red social y hay una pestaña para notificaciones. Sin embargo, la principal diferencia entre Bluesky y Twitter es que en Bluesky los mismos perfiles crean su propio algoritmo, en vez de que lo haga la empresa con sus recomendaciones.

“Estamos construyendo el Protocolo AT, una nueva base para las redes sociales que brinda a los creadores independencia de las plataformas, a los desarrolladores la libertad de crear y a los usuarios una opción en su experiencia”, menciona la página web de Bluesky.

El “Protocolo AT” es una nueva red social federada que integra ideas de las últimas tecnologías descentralizadas en una sola red. Según un tuit de Bluesky, una red social federada “es una forma de que los servidores se comuniquen entre sí, como el correo electrónico. En lugar de un sitio que ejecuta la red, puede tener muchos sitios. Los usuarios pueden elegir el proveedor, y las personas y las empresas pueden autohospedarse si lo desean”.

Publicidad

Se maneja con cuatro pilares: portabilidad de la cuenta, elección algorítmica, interoperabilidad y rendimiento.

“La palabra “Bluesky” evoca un amplio espacio abierto de posibilidades. Era el nombre original de este proyecto antes de que tomara forma, y sigue siendo el nombre de nuestra empresa”, menciona el blog de Bluesky.

Publicidad

Bluesky aún no tiene una fecha de lanzamiento fija, pero promete ser una red de redes que podría reemplazar a Twitter y crear una nueva forma de comunicación global con su protocolo. (I)