Si eres un usuario asiduo de Twitter, probablemente te hayas dado cuenta de cómo funciona el algoritmo de esta red social y cómo influye un reciente cambio que introdujo Elon Musk, su CEO, a la aplicación.

Se trata de las pestañas ‘Para ti’ y ‘Siguiendo’, que te permiten escoger entre ver el contenido diseñado para ti y el que publican las cuentas que sigues. En ‘Para ti’, el algoritmo de Twitter te presenta contenido variado, que según el algoritmo te puede interesar y enganchar. Aquí se incluye también el contenido de los perfiles que sigues, el contenido con el que tus contactos interactúan y otras publicaciones relacionadas.

El algoritmo de Twitter obtiene la información sobre el contenido que te puede interesar basándose en tus búsquedas recientes, en los perfiles que visitas, en las publicaciones con las que interactúas y lo que agregas a favoritos. Por eso, puede que en tu pantalla aparezcan tuits de personas desconocidas con las que puedes estar de acuerdo, para así añadirlas a tu red de contactos, creando un círculo de información cada vez más grande y más definido.

Publicidad

Aunque esta siempre ha sido la forma en la que presenta Twitter el feed a sus usuarios, la aplicación ahora muestra una opción diferente. Se ha añadido la columna ‘Siguiendo’; al hacer clic en ella, te muestra solo el contenido de los perfiles que sigues y las interacciones de tus contactos en la aplicación. Esta opción, copiada de la aplicación de TikTok, le da más libertad a los usuarios sobre qué quieren ver en la app.

Meta está creando una red social para competir contra Twitter

Así se priorizan las publicaciones de tus amigos y contactos sobre la marea de contenido que puede haber en la pestaña ‘Para ti’. Es probable que veas muchos menos tuits, pero sabes que son solo los que te interesan.

El cambio cumple parcialmente una promesa del CEO de Twitter, Elon Musk, quien el 20 de diciembre tuiteó que “la línea de tiempo principal debería permitir un deslizamiento lateral fácil entre lo más destacado, lo más reciente, lo más popular y los temas que se siguen”. (E)