Sea que tenga un seguidor o miles, este podcast desea ser ecuánime para todos los nuevos artistas o gestores culturales que buscan un espacio alternativo para descomprimir, o ‘desconfinar’, sus más recientes ideas o proyectos, a medida que también física y socialmente la población va dejando atrás los confinamientos por la covid19 y se vuelve a encontrar.

Ese es el espíritu de los episodios de DesconfinArte, un espacio de entrevistas cara a cara de infograma.net, medio digital que nació durante la pandemia para difundir temas culturales y políticos del Ecuador. La iniciativa es un plus para los contenidos que se hospedan en esa web, así como una estrategia para que la audiencia pueda experimentar esos nuevos encuentros entre periodistas y artistas, así como sus reflexiones en el quehacer artístico, cultural o mediático.

“Durante la pandemia, la industria cultural fue golpeada, como todas las industrias, pero los artistas nunca dejaron de ser esa contención mediante streaming, ellos nos siguieron acompañando durante este tiempo”, ilustra el comunicador Jorge Franco, parte del staff de Infograma y presentador del podcast.

Publicidad

Continúa: “Ahora podemos reencontrarnos con ellos, con su arte y lo que han venido trabajando en este tiempo, sobre todo romper el temor al contacto y no perder la conversación… Le pusimos DesconfinArte, porque es lo que estamos viviendo.”

Para Franco, esta experiencia en el medio no es del todo nueva, pues ha participado en producciones de radios pública y online. Al momento, cuenta, la serie ha entregado 14 capítulos, simultáneamente en Spotify y Youtube (en InfogramaTV), gracias al trabajo en conjunto con Javier Ruiz, Carlos Aquino, Gabriela Serrano, Benyamira Rosales, destaca el radiodifusor.

“No buscamos artistas que tengan muchos likes o seguidores sino por su trabajo, darles una plataforma para hablar de ello. Para muchos de ellos esta es su primera experiencia contando sobre lo que hacen”, explica Jorge.

Publicidad

En el estudio de DesconfinArte se han sentado el actor Fabricio Mantilla, el propietario de Kruger Bar Eduardo Kruger, la doctora en arte urbano Mafo López, Sara Arana ‘la abogada del rap’, la gestora cultural Adrea Arellano, entre otros personajes que, a decir de Jorge, pueden presentarse “sin poses y sin ser ‘virales’, lo importante es cómo suman a la sociedad con lo que hacen”.

Por eso, añade: “Queremos ser un programa con responsabilidad afectiva, que sea seguro, sin personas con historial de agresiones. No abrimos el espacio a personas que tengan denuncias sobre violencia”.

Publicidad