Que exista un espacio perenne donde se pueda visibilizar a las mujeres en el arte, y en el emprendimiento, es el objetivo macro del primer Encuentro de mujeres por las artes que se desarrollará este sábado 27 de noviembre, en las instalaciones del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo. La cita cultural es organizada, justamente, por tres mujeres, actrices, dramaturgas y colegas: Alicia ‘Tite’ Macías, Elizabeth Zambrano y Luisa Cuesta.

Destacar el trabajo artístico de las mujeres sigue siendo un desafío en nuestro medio, consideran las gestoras. Ser mujer, ser artista y ser joven puede frenar muchos de los proyectos culturales, así como su rentabilidad.

“En Guayaquil hay propuestas de arte importantes, pero sentimos que no hay políticas que las mantengan en el tiempo; de por sí como artista, en general, es muy difícil, como mujer es doblemente complicado incluso sostenerlas económicamente, porque las mujeres cargan con otras obligaciones por su condición”, ilustra Zambrano.

Publicidad

Es por eso que el encuentro ha reunido artes escénicas, una feria de artesanas y pequeñas empresarias; además de un ciclo de conferencias y de cine de mujeres. Todo en un solo sitio, de 10:00 a 19:30.

El evento, abierto al público y con entrada libre, inicia con la presentación del monólogo Ora por nosotras, que Elizabeth puso en escena en el 2019 para reflexionar sobre la violencia contra la mujer. La pieza vuelve a la cartelera, en esta única función, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora todos los 25 de noviembre, y gracias al apoyo de las fundaciones Cepam y Juntas de la mano.

‘Ora por nosotras’, un canto de voces oprimidas por la violencia

Aunque la obra no estará abierta al público (solo se ingresa con invitación), en la noche los interesados sí podrán apreciarla en el Estudio Paulsen (única presentación).

Publicidad

A continuación, a las 11:15 se inaugurará la feria de emprendimiento Artsenal (explanada del Maac). A las 11:30, en cambio, arrancan las microconferencias de Lita Martínez, directora ejecutiva de Cepam-G; y de las artistas y gestoras culturales Diana Gardeneira (ecuatoriana-costarricense), Elizabeth Ovalle (dominicana) y Monika Cuesta.

El ciclo de cine se cumplirá a las 15:00, a cargo de Butaca Paradiso, con el tema Maya Deren y su cine feminista, que incluye la proyección de At Land (1944) y Meshes of the Afternoon (1943).

Publicidad

En el componente escénico también se destacan las intervenciones de universitarios (Universidad Casa Grande, Universidad Autónoma de Barcelona), con la propuesta Fragmentos re-existentes, desde las 16:30. Se trata de tres obras unipersonales breves, de 10 minutos cada una. “Creemos que es importante darle una plataforma a chicos y chicas que están comenzando en las artes, porque sabemos lo difícil que es encontrar espacios cuando uno inicia en el arte”, explica Zambrano.

Alicia también retomará una de sus interpretaciones. Se trata de Buenas vibras, obra en formato breve de Bárbara Fernándes y Sebastián Mosquera en la cual la protagonista decide mantener una especie de luna de miel con su vibrador, cuestionando así el tema del amor propio. La función es a las 19:00.

Luisa cerrará la programación del evento, con el estreno a las 19:30 de Cocina Nostalgia, donde evoca un programa de televisión de recetas, con mucha picardía y carisma para entretener a su público hasta con show de baile.