Cinco actrices se preparan para su ensayo en un antiguo edificio del centro de Guayaquil. Una canta para calentar sus cuerdas vocales; otra pone en orden la utilería; las otras tres se ponen en su posición mientras entran en personaje. Todas están en proceso de salir a escena; en proceso, como las cosas pendientes o sencillamente como la vida misma. Esta frase, que podría suscitar algunos otros pensamientos filosóficos, es la que da nombre a la nueva propuesta dirigida por el actor y bailarín Omar Aguirre: En proceso, cuyo estreno es este jueves.

Fiartes-G inaugurará su edición 2022 con un programa que homenajea al ‘Teatro El Juglar’, en sus 45 años

Ya en escena, una mujer desde el piso se zarandea; de a poco, sus movimientos la impulsan a levantarse, aunque una venda en los ojos impida su propósito. De pronto, dos mujeres la abordan y al son de una melodiosa voz logra levantarse para exorcizar juntas sus historias marcadas por el dolor, la pérdida, el maltrato, la desesperanza, lo no dicho.

La actriz Denisse Argudo define todo esto como un “cúmulo de situaciones, sensaciones, sentimientos”. Además es la personificación de la rabia o indignación que alguien puede sentir al querer ser escuchado, o querer sacar aquello que se ha callado por mucho tiempo.

Publicidad

Ensayos de la obra 'En proceso', dirigida por Omar Aguirre. Jorge Guzmán  Foto: El Universo

Para Alfonsina Punín, esas vendas son una metáfora de las mentiras con las que muchas veces las personas crecen. “Es ver cómo estas limitaciones nos complican la vida, nos hacen daño, y tenemos que ver la forma de tratar de salir de allí”, expresa.

Aguirre, quien también actúa en la obra, comenta que la propuesta habla del poder que violenta a los más vulnerables. “La obra va por matices diferentes; no está construida aristotélicamente...”, dice. Las actrices juegan con unas bufandas que bien pueden representar “ese abrazar” y cobijar, o bien pueden aludir a esa ceguera o mordaza.

Ensayos de la obra 'En proceso', dirigida por Omar Aguirre. Jorge Guzmán. Foto: El Universo

La propuesta reúne danza, teatro, música y textos; uno de ellos es un fragmento de Mudar de pies, de María Lourdes Falconí Puig. Lo describe como un trabajo colectivo, ya que nace de una iniciativa suya pero que se construye de las ideas, aportaciones y movimientos del elenco. Su duración en escena es de aproximadamente 45 minutos.

Publicidad

Algunos de los textos que componen la obra se desprenden de diferentes realidades. “Esta obra tiene mucho de verdad de todos; y la relación de lo femenino con esta ciudad, que es nuestra, básicamente ha sido el eje o el disparador de todo lo que se ha creado (...). Estoy interpelando a mi propio espacio, a mi propia ciudad, a mi propia gente, a mi propia historia”, expresa Pamela Velástegui, una de las artistas del elenco.

Ensayos de la obra 'En proceso', dirigida por Omar Aguirre. Jorge Guzmán. Foto: El Universo

El montaje está compuesto de cuadros que entretejen una historia diferente en cada uno; por ejemplo, en la primera escena, Cecilia Chancay habla de liberarse de todo aquello que puede bloquear a una persona; en otra escena personifica a una niña que juega con unos zapatos de grandes; y en un tercer cuadro es una tía comprensiva.

Publicidad

En proceso se estrena este jueves, 1 de diciembre, en Studio Corpo Danza, situado en Imbabura y Panamá. El resto de funciones serán el viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de diciembre. La entrada tiene un costo de $ 7 para público en general y $ 5 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. (I)