God save the queen, una producción del Centro Ecuatoriano Norteamericano, regresa a la cartelera teatral de Guayaquil. La obra, escrita y dirigida por Raúl Sánchez McMillan, se presentó por primera vez en el espacio teatral La Bota en el 2019, y ahora se proyectará los miércoles 1, 8 y 15 de diciembre en las tablas del Estudio Paulsen (Las Peñas).

Se trata de un musical breve ambientado con los exitazos de Queen durante la década de los 80, el cual relata en el idioma inglés la historia de Fred (un distante guiño a Freddie Mercury), en la piel del reconocido actor Hugo Alejandro. Es una trama de amor propio, de aceptación y tolerancia.

Sánchez destaca el valor de esta pieza en inglés, el idioma oficial de la banda de rock y sus canciones. “Tuve el trabajo de traducir ciertos textos (en otras ocasiones) y a veces en ese proceso se pierde un poco el mensaje; es casi como traducir a Shakespeare, que tenía expresiones exquisitas en sus textos”, ilustra el dramaturgo, por lo que invita a los interesados en disfrutar esta producción fabricada enteramente en la lengua anglosajona.

Esta iniciativa es parte de los objetivos del CEN de vincular al público con los componentes de la cultura popular norteamericana, para generar un intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades en ambos idiomas. “Somos una institución cultural y un centro binacional... Quisimos cumplir nuestra misión de unir las dos culturas mostrando distintos tipos de obras, con temas diversos, acerca de la cultura norteamericana y escucharla en su idioma original”, explica Consuelo Hidalgo, directora cultural del CEN.

Publicidad

Desde hace años, agrega la gestora cultural bilingüe, el CEN viene apreciando el interés que despertó en los guayaquileños las obras en formato breve. Por tal motivo, la institución educativa y cultural emprendió a partir del 2017 ciclos de microteatro en diversas temáticas. La programación teatral del CEN se bautizó The Scene y se desarrolló en su primer ciclo en la sede de Urdesa; luego se trasladó al escenario del Paulsen.

“En esa época, Shayna Cram, directora de prensa y cultura del consulado norteamericano en Guayaquil, me dijo que se iba a inaugurar un teatro que también es una escuela, en Las Peñas, donde además enseñan la técnica Meisner, que es una técnica norteamericana. Fue un perfect match para trabajar juntos”, recuerda Consuelo.

Ciertamente, el espacio permitirá un mayor despliegue escénico de su protagonista, valora Sánchez. La escenografía se ha concebido en modo 360º para que el público pueda verla desde todos los ángulos. La puesta en escena tiene elementos de concierto y tintes de baile, en la cual también se rompe la cuarta pared y el protagonista comparte con el público, quien además lo alentará a cantar a todo pulmón las letras de I want to break free, Who wants to live forever y otras de Queen.

Vamos a estrenar el primero de diciembre, que es el día internacional de la prevención del VIH. La obra toca este tema: es la historia de un personaje que contrajo este virus y le habla al público cara a cara, les dice: ‘Me toca vivir con esto, no soy una mala persona, no me juzguen’”, aclara Sánchez. “Creo que se alinea con los propósitos del CEN y de Paulsen, de llevar contenidos que cuestionen, nos hagan reflexionar sobre lo que ocurre en nuestra sociedad y nos hagan crecer”.

El 2020 fue el primer año que no se desarrollaron los ciclos de microteatro del CEN, por la pandemia. “Lo extrañábamos mucho, es nuestro programa estrella”, puntualiza Hidalgo. “En el 2022 vamos a volver, si las autoridades lo permiten, a nuestra temporada regular que es en verano, es decir, entre agosto y octubre, en el Estudio Paulsen”.

God save the queen estará abierta al público de manera gratuita, con dos funciones diarias (a las 20:00 y 21:00).