La Real Academia Española señala que lo puro es aquello ajeno a la sensualidad, lo libre y exento de imperfecciones morales. La pureza está asociado a lo virginal, a lo higiénico, a lo blanco, a lo que no tiene sexo, cita Ernesto Orellana, director artístico que deconstruye este concepto en una puesta en escena que fusiona la poesía, la danza, el teatro, el cine y la música. Se trata de la performance transdisciplinar Actos impuros, que Teatro Sur Chile estrenará en Muégano Teatro como parte del proyecto Activando, que promueve el espacio cultural.

El enigmático Stefan Zweig revive la última hora antes de su suicidio en una obra dirigida por Carlos Ycaza, en Estudio Paulsen

El título de la pieza escénica cita una breve novela autobiográfica de un Pier Paolo Pasolini (1922-1975) de 17 años, en la que problematiza el deseo homosexual, ya que era un italiano homosexual de izquierda.

La obra 'Actos impuros' representa una misa en la que se indaga sobre los deseos homosexuales y la libertad de la sexualidad.

Es una revisión de poesía, novelas, dramaturgias, imágenes de archivo y películas de Pasolini. Es así como, mediante esta propuesta, se conmemora a uno de los más grandes referentes del arte a propósito, también, de su centenario de nacimiento. “Recoge de su imaginario ciertas preguntas que giran en torno hoy a la emancipación sexual, entendida como la posibilidad de desbordar los discursos y estéticas que envuelven a la heteronormatividad o la heterosexualidad como régimen político (…). En toda su obra está cruzado el deseo homosexual, el erotismo y la política”, explica Orellana.

Publicidad

La virilidad y el flamenco de Los Vivancos se apoderan del Teatro Sánchez Aguilar

Dice que esta obra abre preguntas, sensaciones y misterios en torno a la historicidad oculta de la homosexualidad, lo que está políticamente correcto o lo que está políticamente incorrecto. “Es importante insistir y señalar desde las artes que hay una hegemonía sexual que, paradójicamente en estos contextos neocapitalistas de resurgimiento de fascismos en distintas partes del mundo, vuelve a criminalizar la posibilidad de liberarse de ciertos patrones heterosexuales (…). En este escenario se intenta imponer una moral punitivista, cancelatoria y castigadora del desborde del deseo”, comenta.

Ernesto Orellana, director artístico de la obra 'Actos impuros'. Foto de Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Define su montaje como una metáfora poética posdramática que pone en escena a ciertas voces que representan el universo de Pasolini: está el joven homosexual, el adulto homosexual, la figura femenina y está también la idea del sacerdote. “Son una especie de fantasmas que están circulando en el escenario, que dan cuenta de distintas visiones que atravesaron la vida de Pasolini. Esa figura femenina podría ser la madre, podría ser la amiga... Él siempre estuvo rodeado de muchas mujeres, como todas las maricas”, explica.

Así nació el Centro de Huellas Nativas DAL, en el Parque Cultural Garza Roja, que rinde homenaje a la cultura Daule Tejar

Como si se tratara de una misa, Actos impuros hace la representación de una eucaristía que incluye sus símbolos, como el altar, los vestuarios y la música. “Nosotros estudiamos la eucaristía, estudiamos la misa, vimos las representaciones que circulan adentro de la misa, y eso fue lo que interpretamos y tradujimos escénicamente”, indica Orellana.

Publicidad

“Son lecturas, interpretaciones —cruzadas por el teatro— de la misa, de la eucaristía. Lo que hacemos es leer la palabra sagrada, pero esta palabra sagrada es la de Pasolini, que para Iglesia podría ser el demonio, por ser homosexual”, añade.

Con el trabajo del músico chileno Marcello Martínez se reinterpreta el universo póetico universal que Pasolini empleó en varias de sus películas, algunas de ellas con piezas de Bach, que Orellana explica son letras que en el fondo eran “plegarias a Dios” en las que exigía respuestas por las condenas que la vida hacía. “La idea es desacralizar esas figuras que son tan sagradas, es tensionar aquello entendido como lo sagrado”, dice.

Publicidad

Funcionarios de la FIFA pisotean la bandera de Pernambuco creyendo que es la del movimiento LGBTI

Actos impuros reúne a cuatro actores en escena. Sus funciones están previstas para este sábado, 26 de noviembre, a las 20:00; y domingo 27 de noviembre, a las 18:00, en Espacio Muégano Teatro (callejón Magallanes y Rocafuerte). La entrada tiene un costo de $ 12,00 (general) y $ 5,00 (con descuento). Se las puede comprar por myurls.co/mueganoteatro.

Pasolini criminalizado

Pasolini escribió el guion de la película El evangelio según san Mateo. Era un fiel creyente de Cristo, pero en la tierra fue criminalizado por la Iglesia católica. “Hay una serie de contradicciones que me parecen interesantes en este personaje, porque no da posibilidades de respuesta, sino que es tan complejo este ser humano que da cuenta de la complejidad del hoy”, reflexiona Orellana. (I)