Reír a carcajadas es una de las mejores experiencias, y es que echarle un vistazo a la vida con un toque de humor hace sobrellevar de mejor manera los obstáculos de esta. “Podemos ofrecer muchos regalos en Navidad, pero pienso que el humor en familia es uno de los regalos más sinceros y honestos que podemos dar. La profesora dice -familia que ríe unida, permanece unida-”, expresa Lucho Mueckay, quien a través del Centro Cultural Sarao, vuelve a meterse en la piel de la profesora Norma Lixta para presentar Se acabó la Navidad, ¿dónde fueron los pastores?

El actor cuenta que el monólogo busca dar un mensaje de esperanza, solidaridad, paz y sencillez, para lo que la simpática profesora recuerda cómo eran las celebraciones navideñas que venían acompañadas de cartas a los seres queridos, villancicos coreados en familia y otras tradiciones.

Todo esto lo compara con la manera en la que se viven las fiestas en la actualidad, época en que la comercialización ha provocado que las personas caigan en estrés, dice. “Normalixta desarrolla su teoría del estrech (con ch), porque todos quedamos estrechos, el salario está estrecho, las calles quedan estrechas, y cuando uno come y bebe desenfrenadamente hasta la ropa nos queda estrecha al final”, comenta.

Publicidad

Reflexionando de esta forma en el verdadero sentido de la Navidad. “Es una de las fiestas más sencillas, con el cual se recuerda a uno de los hombres más sencillos que solo decía que nos amemos los unos a los otros, que nació de manera humilde y que su mensaje es de solidaridad y de perdón”, expresa y recuerda que a pesar de la sencillez con la que nació Jesús, proclamó uno de los más grandes mensajes de amor.

Lucho Mueckay en su personaje de Normalixta. Foto: Cortesía

Una de las propuestas en escena es la representación del nacimiento viviente, donde cada uno asume el papel de la Virgen María, San José, el ángel y más. “Este tipo de monólogo en donde se rompe la cuarta pared es interesante porque me da la oportunidad de trabajar con el público que al final participa”, expresa el actor.

A pesar de haber estado guardado por tres años, Mueckay refiere que se trata de un monólogo que ya se ha convertido en una tradición para estas fiestas, tras su creación hace 14 años. “Este monólogo es uno de los más emblemáticos de la profesora”, afirma.

Publicidad

Además menciona que recobra más sentido porque la profesora se volvería a reencontrar con su público en estas fechas. “Ahora que tenemos la esperanza de volver a vernos en familia para celebrar una de las fiestas más familiares, más tradicionales. De poder vernos juntos, después de estar tanto tiempo aislados”, añade.

Lucho Mueckay en su personaje de Normalixta. Foto: Cortesía

Allí ha estado Normalixta, lista con sus charlas magistrales para cada ocasión. “El público ha convertido a este personaje en un ícono del teatro del humor ecuatoriano (...) Ha recibido muchos homenajes la profesora, pero siempre el mejor homenaje que puede recibir es la presencia del público en las funciones”, dice Mueckay.

Publicidad

Las funciones en el Estudio Paulsen (barrio Las Peñas) serán este jueves, viernes y sábado a las 20:30. La entrada tiene un costo de $ 20 (con descuento del 50 % para personas de la tercera edad). Reservas al 096-018-9636. También se presentará en La Bota (malecón del Salado), la siguiente semana, del jueves al domingo. (E)