Noviembre le da la bienvenida a la temporada más agitada para la movida guayaquileña. Durante esta semana los teatros de la ciudad levantan sus telones para poner en escena sobresalientes estrenos que estarán en sus carteleras todo o gran parte del mes (incluso hasta los primeros días de diciembre en ciertos casos). El drama y la comedia en monólogos con voz de mujer, en situaciones comprometedoras entre amigos y parejas y en los recuerdos y experiencias de ‘nuestros queridos mayores’ protagonizan esta ecléctica marquesina.

Leyenda urbana con un toque actual en Devuélveme el corazón

La tradición oral ecuatoriana, con sus personajes sobrenaturales y leyendas urbanas, ha sido el gran interés del novel dramaturgo Henry Silva, quien se estrena con su primera obra de formato largo. Se trata de Devuélveme el corazón, un thriller psicológico inspirado en el mito de María Angula. Habla sobre una mujer que no es tan buena esposa, o una niña muy malcriada, según la versión, si es costeña o serrana.

El asunto es que por distraída no compra la comida para su casa, por lo que se le ocurre destripar a un muerto y preparar sus entrañas. El fantasma del fallecido empieza a acecharla en todo momento, dando lugar a la expresión de “el muerto te ‘jala las patas’ mientras duermes”, explica Silva, quien también dirige la pieza. “Modifiqué esta historia con temas que me parecen importantes, como la violencia física y psicológica en las parejas, pero manteniendo el espíritu de que hay consecuencias en nuestras acciones”.

Publicidad

En la piel de María Angula está la reconocida actriz Joselyn Gallardo. “Su personaje se presenta en un espacio mental donde la acorralan estos fantasmas que la culpan de un crimen, interactúan con ella mediante sonidos y juegos de luces”, adelanta el director. Este es un desarrollo de la productora Peñasilva, conformada por Silva, Gerardo y Mariana Peña, la cual busca dramatizar las obras de dramaturgos guayaquileños.

Funciones el 12,13, 14, 19, 20 y 21 de noviembre en la sala La bota (Malecón del Salado).

Perdidos: Una gran amistad en peligro

Juan (Francisco Aguiñaga) y Luis (Andrés Olmedo) no solo son compañeros de trabajo sino grandes amigos, de esos que se cuentan de todo para ayudarse. Una de esas conversaciones personales toma un giro inesperado cuando uno le cuenta al otro que ¡le gusta su mujer! Este es el argumento de la comedia Perdidos, cuyas presentaciones arrancan el viernes 12 de noviembre en la Casa Cino Fabiani (Las Peñas).

Publicidad

“Es una propuesta ligera, el público se va a divertir viendo ‘sufrir’ a estos personajes… viendo cómo llegan al extremo por descubrir algo”, anticipa David Morejón, director de la obra.

Esta semana: dos estrenos teatrales en Las Peñas

La dramaturgia fue escrita por el catalán Ramón Madaula, quien, a decir de Morejón, es una figura muy relevante al momento en el circuito escénico español. De hecho, añade, en España es un éxito de taquilla bajo la dirección de Ignassi Vidal, otro director que ha participado en la Casa. La traducción estuvo a cargo de Roberta Pasquinucci, también colaboradora en Cino Fabiani. “La obra la escogió el productor de la casa Arnaldo Gálvez, que ha producido otros textos que hablan de cómo la cotidianidad se rompe con algo tan cercano como la amistad, como Dignidad, El plan, Coexistance”, explica Morejón.

Publicidad

Esta es una producción en conjunto de la Casa Cino Fabiani y el Teatro Sánchez Aguilar, para la reactivación del sector cultural golpeado por la pandemia. Por ese motivo, estará disponible hasta el 11 de diciembre de 2021 en Las Peñas y luego, del 13 al 22 de enero de 2022, en el Sánchez Aguilar.

Infidelidad y bisexualidad en El ornitorrinco

¿Qué pasaría si sumamos un tercero a nuestra relación? El ornitorrinco se toma con mucho humor las consecuencias morales y personales de esta elección, a la vez que también nos lleva a cuestionarnos los moldes de nuestra sexualidad. El título es un paralelismo que emplea el autor de esta pieza, el dramaturgo mexicano Humberto Robles (premio San Ginés de oro 2019), a partir del descubrimiento en el siglo XIX del ornitorrinco, cuyo origen era indescifrable, explica Adrián Cárdenas, director de la obra. “No se sabía si este animal era ovíparo o mamífero, luego se dieron cuenta de que era ambas, entonces el autor lleva este concepto al plano de las relaciones humanas, que también pueden ser igual de indescifrables”.

La obra de teatro ‘El ornitorrinco’ nos invita a divertirnos y a reflexionar sobre la sexualidad en tiempos modernos

Esta puesta en escena es una producción estelar del Estudio Paulsen, ya que participan únicamente los artistas que se formaron en esa casa actoral, como Cárdenas, también está Raúl Sánchez McMillan, docente de la técnica Meisner dentro de esa institución, y los actores graduados Lissette Rezabala y Alfredo Salomón.

Se podrá disfrutar desde el jueves 11 de noviembre hasta el 20 de este mes, en el Estudio Paulsen (Las Peñas).

Publicidad

Giovanna Andrade hace catarsis en Miss Funnyverse

Quienes no lo conocen todavía, Giovanna Andrade, actriz ecuatoriana, deseaba desde niña también participar en un Miss Ecuador y ser así la soberana de la belleza nacional. El sueño se cumplió hace un par de años, en diciembre del 2019, en China, cuando se convirtió en virreina del Mrs. Globe, un certamen abierto a las mujeres casadas, como ella. Sin embargo, la otrora protagonista de Yo vendo unos ojos negros y La novela del Cholito renunció tajantemente a la corona.

¿El sueño se convirtió en pesadilla o en una gran decepción? Eso solo lo sabremos al asistir a su monólogo Miss Funnyverse, que Andrade estrenará este miércoles 10 de noviembre en el espacio Teatro al Aire Libre del Teatro Sánchez Aguilar, donde dice que “revelará todo”.

Giovanna Andrade: ‘La televisión me da de comer, el teatro me da vida’

“Yo escribí el esqueleto de la obra, es mi historia de vida, y (la dramaturga) Martha Márquez lo convierte en una obra de teatro maravillosa donde relata los motivos que me llevan a renunciar, su coherencia de vida, sus valores, sus principios, su amor a la profesión, al país, el de querer ayudar a la mujer y no robarse sus sueños”, explica la actriz radicada en Colombia. La propuesta escénica también es un pretexto para honrar los 18 años de su carrera artística.

Las funciones estarán disponibles todos los miércoles durante un mes, hasta el 15 de diciembre.

La última temporada temática en Pop Up

La primera temporada del año de Pop Up Teatro Café fue Volvimos a nacer, una forma de recibir el 2021 que fue más incierto que seguro, por la pandemia y los cambios que trajo luego de meses de confinamiento y restricciones para los eventos y los encuentros. Las obras en este tiempo siguieron la temática de ver la vida como niños, es decir, con inocencia y expectativa.

Ahora que el año se apresta a concluir, convenientemente los personajes también envejecieron y ahora la temática que arrancó este mes son Los años dorados. “Comenzamos los años siendo niños, con esta temática nos estamos despidiendo del 2021, el año que ya ‘envejeció’”, cuenta David Castro, programador artístico de este escenario en Urdesa. “Para diciembre, que es un mes corto, pondremos las obras que han tenido más aceptación durante el año”, agrega.

Son cuatro comedias, para todo público, en las cuales los protagonistas pertenecen a la tercera edad y viven diferentes situaciones con la sabiduría que le han traído sus décadas de existencia.

Ni uno más, actúan Gabriel Gallardo y Gabriel Shapiro (con su texto). Es la historia de dos ancianos que deciden fundar una organización de esposos maltratados y gritar ¡ni uno más!

Padre por un día, con Mimo Cava y Majo Avilés, el texto es de Ariel Zöller. Bajo la dirección de Sebastián Perdomo. Mimo es un simpático señor que vive en un asilo donde revive los momentos más lindos de su juventud.

La promesa aborda un juramento de amor del pasado en el futuro. Con las actuaciones de Luis Mayorga y Daniela Rodríguez y la dirección de Alberto Moreno.

Chente (Luis Fernando García) y Pancha (Gabriela Andrade), en cambio, son una divertida pareja de esposos que afrontan la sordera y la pérdida de memoria con mucho humor, pero sobre todo con mucho cariño. Texto y dirección de Ricardo Velasteguí. (E)