La producción de En contacto tenía previsto dedicar el programa de este lunes 22 de noviembre al agradecimiento. Los presentadores y el equipo completo del matinal aparecieron en pantalla sin imaginar el desenlace que tendría el espacio.

“Cuando te sientas cómodo, en el lugar en donde estés, presta mucha atención, porque la mejor zona de confort es donde no estamos confortables. Todo tiene un principio y un fin, aun el alfa tiene un omega. Por eso, yo hoy quiero anunciar que me retiro de la televisión ecuatoriana, con mucho agradecimiento. Hoy es mi último programa aquí en En contacto como conductora, y me lleno de alegría en anunciarlo, ¿saben por qué? Porque me voy en paz y me voy muy tranquila, y mis compañeros se están enterando en este momento, excepto una persona que sabía (...). No he querido que se generen expectativas ni especulaciones, porque no me voy a otro canal; me alejo de la TV por un tiempo”, reveló en vivo Alejandra Jaramillo.

La presentadora anunció de esta forma su salida de la televisión recalcando que no tiene planes concretos tras su renuncia y que no se sumará a producciones en otros espacios.

Publicidad

Su decisión tomó por sorpresa a sus compañeros, que se mostraron conmovidos. Fue justamente Henry Bustamante, su amigo más cercano dentro del programa, quien se mostró más sensible por su salida.

“Yo me retiro de la televisión y me voy sin ningún plan concreto ni específico”, dijo la esmeraldeña.

Durante este especial televisivo de despedida, varios fueron los videos que se presentaron con mensajes de personas allegadas a Jaramillo y en los que se hizo un recuento de su vida profesional y personal. En uno de ellos, presentado por Gaby Díaz, se incluyeron además imágenes en las que aparecía Efraín Ruales, presentador del programa y pareja sentimental de Jaramillo, quien fuera asesinado el 27 de enero de este año.

Publicidad

“Sin ganas de caer en el morbo, para mí durante todos estos meses ha sido bastante delicado sentarme a hablar de Efra públicamente. Yo lo hago en mi intimidad, yo lo hago con seres que amo y seres cercanos a mí; pero frente a una cámara, creo que es lo que más repito: ‘Por favor, cuidado con lo que me preguntas, que no se mencione esto, que no se mencione aquello, evitemos, evitemos’. No porque exista olvido, porque eso no existirá jamás, jamás puede existir olvido con alguien que te marca la vida; no porque ya no duela, porque siempre va a doler, un hecho tan injusto va a doler toda la vida. Pero yo he querido hacerlo, créeme, Gaby, y chicos, por respeto a su memoria, porque yo sé cómo le gustaba a él manejarse en vida, sé que no le gustaba tanta pantalla, no le gustaba la prensa rosa. Segundo, por respeto a su familia, a su mamá, que amo, a sus hermanos, cuñadas, sobrinos. Y tercero, por respeto a mí, porque es parte de mis principios y no me quiero traicionar”, sostuvo luego del video preparado por el programa.

Jaramillo prosiguió diciendo: “Me llamaron de muchos medios, de canales internacionales a pedirme entrevista; y, obviamente, al inicio no tenía cabeza para pensar en eso, peor ganas, y sobre todo por los motivos que acabo de mencionar. Pero viendo este reportaje y escuchando las palabras de Evelyn, que me las dijo tan genuinas, tan natural, y he sido consciente toda la vida de que digo que creo en Dios por un tema de herencia familiar, de tradición. Pero sí llega este hombre maravilloso a mi vida, Efraín, y él me presenta este Dios y una manera diferente de tener, crear y construir una relación con Dios. Y yo ahora creo en Dios y lo reconozco como mi padre de una manera consciente”, señaló.

Publicidad

La comunicadora de 28 años agregó: “¿Por qué no recordar, por qué no mencionar con tanto amor, con tanto aprecio y con tanto respeto a ese hombre?, que me permitió vivir esto y del que no tendré olvido jamás, del que no saldrá jamás, jamás de mi corazón mientras yo viva en este plano terrenal. Gracias por incluirlo en ese video”, mencionó en el programa.

Gaby Díaz le preguntó a Jaramillo: “¿Cómo tú sobrellevas el dolor desde el momento de la partida de Efra?”. “Bueno, Gaby, de rodillas —le respondió—. Yo no tengo otra manera más transparente de decirle a la gente que me está viendo, y ya que José mencionó que tengo una manera particular de llegar, espero que Dios me permita llegar toda la vida (...) de rodillas. Yo tuve un soporte increíble que ha sido mi familia, que ha sido también la familia de Efra, que en este tiempo siento que se ha hecho una sola familia. Era nuestro plan favorito pasar en familia todo el tiempo”.

“No sé qué voy a hacer y probablemente sienta tristeza, pero vamos a ir fluyendo, nadando con estas corrientes, con cosas positivas”, agregó Alejandra durante el matinal.

Jaramillo inició su carrera televisiva a los 12 años en RTS, como parte del programa infantil Magneto, que animó la brasileña Paloma Fiuza. Continuó su carrera, con 15 años, en la producción Destino aventura, de Caravana TV.

Publicidad

Mi recinto, en TC Mi Canal, y el espacio de promoción Mensajea en Gama fueron la antesala a su incursión en la producción Te tomaste la noche, con Tomás Delgado, como La Vecina, en Gamavisión. Tres años después retornó a RTS como panelista del programa de farándula Vamos con todo.

En septiembre del 2018, Jaramillo ingresó a Ecuavisa, luego de la salida de Úrsula Strenge. En el canal del cerro, además de formar parte de En Contacto ha sido la anfitriona del programa Prueba de amor y también tuvo su debut como protagonista, al ser una de las figuras principales de la telenovela Sí se puede, con Eduardo Maruri. (E)