El anuncio del casting para elegir a los participantes de una nueva entrega del reality Combate, en RTS, causó revuelo. La larga fila de aspirantes, y las historias de sus asistentes, que se formó durante los dos días de audiciones se convirtieron en trending topic en distintas redes sociales. Videos de personas que no pasaron las pruebas y denunciaban ‘supuestas preferencias’ además de comentarios de internautas criticando a quienes asistían de perder el tiempo en este tipo de actividades, en lugar de trabajar o estudiar, también se repetían.

Sin embargo, contrario a las situaciones que se planteaban en las plataformas digitales, los catorce participantes que fueron seleccionados para integrar el equipo azul y naranja (7 en cada grupo), tienen profesiones diversas, se dedican a otras actividades laborales y tienen en común su afición por el deporte, así como el deseo de convertirse en el próximo ganador (a) del segmento que presenta el programa Noticias de la mañana.

A continuación le presentamos a cada uno de los combatientes de la actual edición de ‘Combate’.

Publicidad

EQUIPO NARANJA

Guayaquil, 16 de Noviembre del 2021 Vida y Estilo: Participante de Combate en las instalaciones de Rts. Foto: José Beltrán Foto: El Universo


Ian Cárdenas

El capitán del equipo naranja tiene 23 años y del casting para el programa se enteró mientras trabaja. Él trabaja como mesero. “Aún lo hago, un compañero mío que es mi supervisor me dijo para venir a la audición. Fue una experiencia muy bonita porque vinimos los dos y nos eligieron, lamentablemente él no pasó la siguiente prueba física, pero me han apoyado para poder seguir aquí participando”, cuenta el guayaquileño.

Publicidad

Ian estudia diseño gráfico en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y es músico. Es uno de los integrantes de la banda ecuatoriana Leyenda Music y han participado en jornadas como la Teletón. Es el cantante (también compone) y toca guitarra, piano, entre otros instrumentos.

Stephanie Lavayen

Publicidad

“Me enojó que las personas hablen sin saber el proceso de cada participante”, indica la guayaquileña, de 25 años, sobre las críticas en redes sociales hacia los asistentes del casting. Ella estudió producción de cine y televisión y actualmente continúa formándose como modelo y actriz. “Soy bailarina, he hecho radio, no deberían catalogar sin conocer, a mí no me afectó el comentario porque yo sí estudié”, añade.

Ella acudió a la audición por sugerencia de un amigo. Asistió y pasó los primeros filtros y ahora compite para ganar el premio de viajar a concursar al programa de Guatemala. “En la fila del casting me topé con chicas que recién habían salido del colegio y que su sueño era entrar a Combate. Yo llegué a las 09:00 y fui la número 49″, cuenta. Ella fue seguidora del programa en sus anteriores versiones y era admiradora de las entonces combatientes Karim Barreiro y Denisse Angulo.

Sus pruebas físicas, asegura, fueron fuertes y se necesitaba buena condición física. “Pasaron los mejores, los que resistieron”, dice.

Jerline Coronel

Publicidad

De 21 años, la guayaquileña es personal trainer en un gimnasio de la ciudad. “Trabajo dando clases personalizadas en un gimnasio y ahorita estoy sacando un certificado en nutrición deportiva”, menciona la deportista, quien se enteró de las audiciones por compañeros de su actual trabajo. “Los filtros que hemos pasado han sido más que nada de resistencia, tenía miedo que por mi estatura no pudiera desempeñarme bien en los retos. La resistencia, en el primer filtro, el calambre chino, fue muy difícil”, señala.

Oswaldo Villacís

El guayaquileño tuvo su primera experiencia cercana con el público seguidor del espacio. Ellos compartieron en un centro comercial, sin imaginar que con el poco tiempo al aire, los televidentes les mostraran el cariño que sintieron. “Hubo personas que se tomaron fotos con nosotros, bailaron, no me lo esperaba”, dice el joven de 25 años, quien laboraba en una bodega, en el área de logística.

Además ha estudiado desarrollo de software (programación) en el Instituto Guayaquil, y actualmente está por obtener su certificado como farmacéutico. Villacís siempre se ha sentido cautivado por el mundo televisivo y le asegura sería una buena plataforma para apuntalar su carrera musical. “A mí me gusta mucho la música, me gusta componer y cantar. He cantado desde niño, desde los 12 años, me he presentado en las fiestas barriales y julianas”, expone Villacís. Para él su principal rival en la competencia es Orly Macías.

María José Vinces

Tiene 26 años y es originaria de Manta. “Mi mamá me dijo que viniera a Combate. Mi mamá y mi papá son seguidores del programa desde el inicio, del equipo naranja. Fue ella quien me acompañó al casting. Ellos estaban contentos. Ella me escribió para venir a RTS”, explica la participante, quien antes de ingresar a la producción cumplía funciones como secretaria de una clínica de cirugías plásticas.

La manabita aficionada al deporte y las competencias recalca también que su aspiración de entrar al programa es parte de una experiencia que quería vivir. Por ello se mudó a Guayaquil. Ella es ingeniera en Administración Turística y asevera que “participar en el programa me serviría también para promocionar a mi ciudad, el turismo en Manta”. Sostiene que la actividad física ha sido una constante en su día a día.

Stalyn Yanza

Fue su hermano quien le compartió la publicación en Facebook de la convocatoria al casting en Guayaquil. El joven cuencano viajó con un amigo que lo trajo al Puerto Principal. Él arribó el jueves a las audiciones y mientras esperaba, dice, aprovechaba para conocer a los otros aspirantes.

Con 21 años, él era uno de los seguidores de la producción en la que también intervinieron Oswaldo Vargas y Pollo Bryan (Bryan Ramos).

Yanza es artista. Es cantante, bailarín y actor. “Amo el arte, la televisión para mí es vida, es otro sueño más estar en televisión”, admite el también estudiante del quinto ciclo de la Facultad de Artes Escénicas (carrera de danza y teatro) de la Universidad de Cuenca.

Pauleth Quintero

La más joven de la competencia tiene 18 años. Su participación se la debe a su mamá, quien insistió para que asistiera a la audición. “Ella me dijo que venga para hacer las pruebas, yo veía Combate y mi mamá también y así me animé para venir. Estaba muy nerviosa porque había muchas chicas”, indica la estudiante de Criminalística en la Universidad Argos.

Ella aspira también a ingresar a las Fuerzas Armadas, en el caso de no resultar una carrera televisiva.

EQUIPO AZUL

Guayaquil, 16 de Noviembre del 2021 Vida y Estilo: Participante de Combate en las instalaciones de Rts. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Orly Macías

El capitán del equipo azul tiene 26 años. Es jefe de Logística y operaciones en una empresa privada. Originario de Guayaquil, actualmente tiene en pausa sus estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad Salesiana. Él se enteró del casting y asistió a las 23:00 del día anterior para ubicarse entre los primeros puestos de la fila. Permaneció afuera de las instalaciones del canal con una tienda de acampar.

Macías continúa con su trabajo y lo compagina con su participación de ‘combatiente’. “Mi función como capitán es de guiar y ser analítico con algunas pruebas y saber ser estratégico. Antes seguía el programa, siempre me han gustado los realities, esta es la primera vez que intento participar y salí seleccionado. Estoy preparado, de resultar ganador, para estar en el programa de Guatemala”, anota.

Durante las audiciones, añade, su principal preocupación era no quedar seleccionado y que los responsables del casting eligieran a personas más conocidas. “Me sorprendí cuando vi que iban quedando rostros nuevos, que no eran conocidos, sentía que no era real lo que estaba viviendo mientras iba pasando los filtros, aún sigo sin creerlo”, reitera.

Kerly Díaz

“Mi mamá de crianza siempre ha anhelado que yo salga en televisión porque me considera una persona carismática y que le gusta socializar mucho con las personas. El día que era el casting no estaba al tanto, pero ella me informó, me acompañó y estuvo conmigo hasta el final. Estaba muy nerviosa, estar en un reality nunca me ha pasado”, afirma la guayaquileña de 21 años.

Díaz es bailarina clásica y estudia psicología en la Universidad de Guayaquil. “Todo me está saliendo bien porque ahora estoy de vacaciones, me choca un poco con mis clases de ballet, pero trato de organizarme bien con las horas”, expone la bailarina de la compañía de danza de Adriana Yépez.

Luis Tayupanda

Tiene 21 años y viajó desde Santa Elena, su lugar de origen, para el casting. “Yo me enteré un día antes, llegué a Guayaquil a las 06:00 y me tocó el número 120 de la fila del casting. Yo conversaba con un chico de Venezuela, él pasó los dos primeros filtros y el último no pasó. La prueba más difícil para mí fue el calambre chino”, admite.

Tayupanda es futbolista, revela que no ha seguido la carrera de deportista de forma profesional por falta de apoyo de su padre, dice, que prefirió que se dedicara a otra profesión. “Estaba en la Liga de Quito, ahora Barcelona y Santa Elena que quedé campeón en segunda categoría. Estaba en reserva, en la sub-18″, comenta. Cursa el quinto semestre de ingeniería industrial en la Universidad Salesiana.

Doménica Martínez

Ella conoció de las pruebas para el programa a través de su mejor amiga, quien la etiquetó en las publicaciones en redes sociales. “Yo no estaba al tanto, cuando me etiquetó, ella me decía que viniera, que era una puerta grande para seguir lo que me gusta, antes tenía previsto estudiar comunicación social. Mi mente era convertirme en una gran animadora, presentadora, me gusta muchísimo la televisión, ella vino conmigo al casting, era una fila inmensa, entramos y salí preseleccionada”, dice la estudiante de contabilidad y auditoría en la Universidad Ecotec.

Ella se inscribió en su actual carrera universitaria a raíz de trabajar en una firma auditora privada, desde hace dos años. “Antes yo estaba como presentadora de un programa de fútbol en un canal pequeño. Me gustan mucho los deportes, me gusta entrenar, aprovechar mi tiempo en cosas buenas, y sé que Combate es un programa que sigue gustando mucho, por el recibimiento que tuvimos durante estos dos días de compartir con el público. Sé que también se me pueden abrir muchas otras puertas”, recalca Martínez. Ella era seguidora del programa y admira la trayectoria de quien fuera su presentadora, Doménica Saporiti.

Madelayne Sánchez

La guayaquileña es estudiante de quinto semestre de relaciones públicas de la Universidad Argos. El día de las audiciones para elegir a las competidoras ella estaba en clases. Fue su primo, quien la alertó y persuadió para que no dejara pasar la oportunidad.

“Yo al inicio no estaba animada en realidad, seguí en mis clases, me volvió a llamar a decirme que no había muchas chicas y cuando llegué fue la número 297. “Cuando ingresé, no me imaginé quedar preseleccionada. No le conté nada hasta que no me escogieron. Pasaron dos filtros más y cuando me dijeron que era parte de Combate, se emocionó muchísimo, él es el más emocionado”, añade y asegura que compartir con el público ha sido una experiencia enriquecedora de forma personal y para su carrera universitaria.

Sebastián Pazmiño Yépez

La actividad física ha sido una constante en su vida. Tiene 21 años y es el hermano menor de Gabriela y Nelly Pazmiño Yépez. “Cuando era chiquito, a los 5 años, mi mamá me levantaba los domingos para ir a trotar, no podía no hacer ejercicio. Ella no dejó que ninguno de mis hermanos dejara de ejercitarse y ahora todos se lo agradecemos”, relata.

Su madre, quien recientemente se creó una cuenta de Facebook, le dijo que asistiera a las audiciones. “Ella me enviaba mensajes de sugerencias de comida y ejercicios de especialistas, incluso memes, cuando de repente me compartió el aviso del reality y me dijo: ‘tienes que ir porque tienes que ir’. Además también dijo que esto serviría para mi carrera”, cuenta Pazmiño, quien estudia el último año de Artes Escénicas en la Universidad Casa Grande.

Aunque ha crecido entre camerinos y escenarios, mientras acompañaba a sus hermanas, recalca que su participación le ha dado una perspectiva diferente. “Yo iba con mis hermanas, pero estaba del otro lado, ahora estoy frente a las cámaras y es distinto, antes había salido como extra en 3 Familias, ahora estoy aprendiendo a vencer ese miedo a las cámaras y me siento superbien”, agrega.

Pazmiño enfatiza que su ingreso a la producción no es resultado de ninguna ‘palanca’ o preferencia. “Cuando quedé seleccionado y dijeron los nombres, mucha gente comenzó a escribir y decir que el palanqueado, y yo estaba con la conciencia tranquila porque fueron unas pruebas tan difíciles que me dije: digan lo que quieran porque si estoy aquí es porque me lo gané”, aclara.

Kiara Lastra Cabezas

La guayaquileña de 22 años estudia el último año de medicina veterinaria y zootecnia en la Universidad Agraria. Es atleta de la selección del Guayas, desde hace 12 años. Ha participado en sudamericanos escolares (Argentina), obteniendo tercer lugar y en otras competencias en Cuenca y Guayaquil.

Acudió sola al casting por sugerencia de su hermana. Ella participó hace cuatro años en otro casting de competencia con su madre. “Ese día salí de clases y vine a las audiciones. Estuve pensando todo el día en las clases, pero tengo una buena compañera que me ayudó con todo lo de las clases”, detalla.

Lastra asegura que le gustó las exigencias en las pruebas físicas. “Estaba muy ansiosa, no sabía en qué consistían las pruebas, me divertí mucho. Uno de los retos dentro de la competencia, para mí, es coordinarme con mis clases y de superar una lesión (desgarre en gemelos), pero ya terminé mi terapia, salí preseleccionada y mi mente dejó de pensar en lo que estaba pasando”, señala. “Esta edición especial va a ser una experiencia que nos va a llenar a todos”, expone.