El estornino y Penguin Bloom estuvieron entre lo más visto en Ecuador y ambas siguen como favoritas a nivel mundial en Netflix. Las dos películas tratan de aves y recrean las aventuras de una familia y una pareja una vez que estos animalitos llegan a cambiar la vida de los protagonistas. El tema de la naturaleza y sus inflexibles efectos sobre los humanos es un aspecto que los directores exploran profundamente en las películas.

Penguin Bloom nos presenta a una conocida actriz, Naomi Watts. Es la historia real de Sam (encarnada por Watts), su familia Bloom y Penguin, la urraca. El filme se basa en bestseller Penguin Bloom: The Odd Little Bird Who Saved a Family de 2016, del fotógrafo Cameron Bloom e inspirado en la popular cuenta de Instagram de su familia. La historia narra el periodo desgarrador y reconfortante inmediatamente después de que su esposa sufriera una lesión en la médula espinal que la dejó paralizada por la cintura para abajo. Deprimida y abatida, sintiéndose completamente inútil, Sam tuvo problemas, mucho más mentalmente que físicamente, simplemente para levantarse de la cama por la mañana, hasta que uno de sus tres hijos pequeños encontró una cría de urraca que se había caído de su nido y la bautizó como Penguin, por su plumaje blanco y negro.

Ella al inicio está renuente por la presencia del ave. En su estado le molesta todo. Los Blooms no mantienen a su nuevo integrante en una jaula, lo que le permite vagar libremente por la casa. Las urracas son posiblemente los animales no mamíferos más inteligentes. La familia tenía una vida feliz hasta el accidente de la madre. Son australianos, viven en una casa alucinante, con vista al océano, atardeceres increíbles. Samantha y Cameron se conocieron en la playa en su adolescencia y están juntos desde entonces.

Publicidad

Sam es la que, al final, se encarga del ave porque es la que se queda en casa en su silla de ruedas. Ella observa a Penguin crecer y florecer. Su primer vuelo exitoso la convence de probar otras actividades como el kayak, un deporte que no requiere el uso de sus piernas. (Sam en la vida real ha ganado competencias). “Estoy muy interesada en todas las criaturas, grandes y pequeñas. No era una gran fanática de los pájaros, particularmente de las urracas, porque tuve una mala experiencia cuando era niña montando caballos. Me bombardearon, ‘se abalanzaron’, así que no pensé que fueran particularmente amigables o buenos pájaros, pero son tan inteligentes y tuvimos un entrenador increíble”, se ha referido Watts.

Penguin Bloom definitivamente educa y expone a la audiencia a la sensibilidad única de la urraca a través de esta hermosa historia sobre el viaje de una familia para curarse de una tragedia. Naomi Watts y Andrew Lincoln trabajaron en estrecha colaboración con la familia Bloom para la película de Netflix, particularmente al filmar la película en su hogar real. Watts también tuvo acceso a los diarios de Sam desde el momento en que estaba lidiando con la depresión y la impotencia antes de enfrentarla de frente y apareció Penguin.

El otro filme, que no es una historia real es El estornino, pero también nos presenta a otra conocida actriz Melissa McCarthy. Siete años después de trabajar juntos como director y actriz en St. Vincent, Theodore Melfi y McCarthy vuelven a asociarse en este filme que tuvo su estreno en salas de cine de EE. UU.

Publicidad

Es una cinta original del servicio de streaming con la que además ellos incursionan una vez más en una narración que combina comedia y drama, y donde nuevamente cuentan con la compañía del actor irlandés Chris O’Dowd, quien también fue parte de su anterior filme.

Los tres nombres que son el eje de una historia que se inicia cuando el matrimonio de Jack y Lilly Maynard (O’Dowd y McCarthy) lleva ya un año cargando la traumática pérdida de su pequeña hija. Algo con lo que han lidiado de muy diferentes maneras. Mientras Jack cumple varios meses en tratamiento en el Centro de Salud Mental New Horizons, donde asiste a talleres de manualidades y recibe sus medicamentos, Lilly ha debido continuar con su vida, tanto en casa como en el supermercado en que trabaja.

Publicidad

Hay muchos temas incrustados en la película, ya que explora la intersección de las relaciones y la tragedia. Hay un fuerte trasfondo de esperanza, caracterizado por la pareja central luchando por salvar su relación a pesar de que las cosas parecen desesperadas. Este sentimiento de esperanza es uno de los principales aspectos que Melfi quiso transmitir a su público a través de su película. El hecho de que el pájaro, posiblemente uno de los personajes principales de la película, también persevere y sobreviva a pesar de que Lilly casi lo mata, refuerza aún más el sentimiento de esperanza.

De hecho, el pájaro proporciona muchos de los temas de la película. El ciclo inquebrantable de la naturaleza que sigue el estornino mientras protege a su descendencia es paralelo al ciclo de emociones que atraviesan Lilly y Jack después de su tragedia. En un sentido más amplio, también significa el ciclo constante de emociones que todos atravesamos, nos guste o no, y que aferrarse a un solo sentimiento es imposible.

Ambas películas son recomendadas para ver en familia en este feriado o en cualquier otro momento.