El dramático ascenso del magnate de los medios Logan Roy y su intrigante descendencia, en la trama de Succession, puede parecer familiar para cualquiera que haya prestado atención a las intrigas de las familias dueñas de empresas de medios, de alto perfil y altos salarios, en los EE. UU. y el Reino Unido.

La familia Roy son los disfuncionales propietarios de Waystar RoyCo, un conglomerado global de medios y entretenimiento, quienes luchan por el control de la empresa en medio de la incertidumbre sobre la salud del patriarca de la familia, Logan, interpretado por Brian Cox (Troya, X-Men 2).

Entre el elenco de esta producción de HBO y aclamada como el mejor drama de televisión en la edición 79 de los Globos de Oro se encuentran Jeremy Strong, como Kendall, y la australiana Sarah Snook como Shiv, ambos hijos de Logan. Los intérpretes también alzaron la estatuilla dorada como el mejor actor y la mejor actriz de reparto, en una serie dramática de televisión.

Publicidad

Otro de los hijos del magnate Roy es Roman, en la piel de Kieran Culkin, el hermano menor de Macaulay Culkin. Los acompaña Matthew MacFadyen (el inolvidable Mr. Darcy de Orgullo y prejuicio de 2005) quien encarna a Tom Wambsgans, el esposo de Shiv y ejecutivo de Waystar; Nicholas Braun es Greg Hirsch, sobrino nieto de Logan, también empleado por la empresa; Alan Ruck como Connor, el hijo mayor de Logan; y Hiam Abbass como Marcia Roy, la esposa de Logan.

Antes de que Succession se estrenara por primera vez en junio de 2018, el creador y showrunner Jesse Armstrong sostuvo que los Roy eran, de hecho, ficticios y no se basaban en una dinastía de medios específica, sino en una multitud de inspiraciones, incluido el magnate de News Corp, Rupert Murdoch; el homónimo de Hearst, William Randolph Hearst; el expresidente Donald Trump e incluso la reina Isabel II.

Las similitudes entre los Roy ficticios y los Murdoch de la vida real, en particular, no son una gran sorpresa: Armstrong estaba trabajando en un guion sobre el patriarca Murdoch y sus cuatro hijos adultos antes de trabajar en Succession, pero el guion nunca recibió luz verde.

Publicidad

Al igual que Murdoch, Logan Roy es un hombre de negocios multimillonario cuyo imperio mediático se extiende desde periódicos nacionales hasta estudios de cine e incluso parques de diversiones y cruceros. A medida que Roy avanza hacia la tercera edad, sus cuatro hijos adultos se enredan cada vez más en el negocio familiar, y con frecuencia surgen dramas.

A pesar de las similitudes, Brian Cox, quien interpreta a Logan Roy, aclaró que no basa su actuación ganadora del Globo de Oro, en el 2020, en una sola persona. “Realmente no canalicé a nadie”, dijo Cox en una entrevista a Variety. “Es un gran papel y un gran tema. Y se trata de la naturaleza de cómo la codicia insensibiliza a las personas”.

Publicidad

La serie estrenó su última temporada en octubre de 2021 y ese mismo mes fue renovada para una cuarta entrega. Succession se transmite en cada estreno los domingos por la noche en HBO Max. (E)