“Pensé: realmente me gustaría participar en estos juegos”, rememora el director de la serie de Netflix Los juegos del calamar, Hwang Dong-hyuk, guionista surcoreano de 50 años, durante una entrevista con el periódico estadounidense The Times.

Por videollamada, Hwang reflexionó en el éxito de su serie, que empezó a escribir en el año 2008. En ella, 456 personas, todas agobiadas por problemas de dinero, son persuadidas de participar por un premio en efectivo equivalente a 38 millones de dólares. Cada desafío está basado en un juego infantil al que se le ha dado un giro sádico.

A Hwang y su familia tan solo una fracción de ese premio les hubiese venido bien. “En ese tiempo mi familia era muy pobre, estábamos en un montón de deudas”. Así que se propuso contar la realidad de muchas familias como la suya.

Publicidad

Estas son las películas similares al ‘Juego del calamar’ que el cine presentó mucho antes

El escritor y director creció en Seúl, inmerso en la cultura del cómic y el manga, como una manera de escape de la tragedia financiera de su familia. “Pensaba: yo sí participaría en estos juegos para ganarme semejante premio. ¿Qué tal si tuviésemos uno así en Corea y qué haríamos diferente? Allí es cuando empecé a pensar en esta serie”.

En Netflix: ¿Qué es el ‘Juego del calamar’ y por qué todo el mundo habla de esta serie?

¿Habrá una segunda temporada de El juego del calamar? “Si pudiese hacer solo una, sería la historia del líder. Creo que el problema con los policías no es único de Corea. Lo veo en las noticias globales. Esto era un asunto que yo quería tratar. Tal vez en la temporada dos pueda hablar más del tema”.