Robert Iger, el que fue director ejecutivo de Disney desde el 2005 y supervisó 15 años de crecimiento en la industria, regresó a la compañía este domingo, reemplazando a su sucesor Bob Chapek, el que tomó su puesto en el 2021.

En los últimos tres años, en medio del repunte del mercado del streaming y la crisis de la pandemia, Disney se ha enfrentado a una serie de conflictos que reportaron pérdidas.

Desde comienzos del año la acción llegó a perder más de un 40% de su valor bajo la administración de Chapek.

Publicidad

Meses atrás, Disney también se vio envuelto en una polémica con el gobernador de Florida, Ron de Santis, cuando Chapek criticó una ley que prohibía la enseñanza de temas relacionados con la orientación sexual o la identidad de género en las escuelas primarias.

Como consecuencia, el parque temático de Disney World perdió ventajas administrativas con las que contaba desde 1960.

Bob Chapek, ex CEO de Disney.

La decisión de reincorporar a Iger se produce pocos días después de que Chapek describiera planes en un memorando interno para congelar las contrataciones, despidos y recortes de costos tras los decepcionantes resultados trimestrales, según Reuters.

Publicidad

La empresa tambien registró pérdidas a pesar de su impulso a las producciones originales de Disney+. La plataforma de streaming produce series como los derivados de Star Wars “The Mandalorian”, “Andor” y “Obi-Wan Kenobi”.

“Agradecemos a Bob Chapek el servicio prestado a Disney durante su larga carrera, incluyendo la dirección de la compañía a través de los desafíos sin precedentes de la pandemia”, señaló la presidenta del Consejo de Disney, Susan Arnold, en un comunicado.

Publicidad

Sin embargo, Arnold destacó que Disney se embarca en un período cada vez más complejo de transformación de la industria, y que “Bob Iger está en una posición única para liderar la compañía en este momento crucial”.

Robert Iger. Foto: Flickr - Josh Hallett

Él asumirá la dirección del gigante del entretenimiento por un periodo de dos años, en los cuales espera “establecer una dirección estratégica hacia un crecimiento renovado”.

El funcionario de 71 años “cuenta con el profundo respeto del equipo directivo de Disney, con la mayoría de los cuales trabajó estrechamente hasta su salida como presidente ejecutivo hace 11 meses, y es muy admirado por los empleados de Disney en todo el mundo, todo lo cual permitirá una transición de liderazgo sin problemas”, manifestó la presidenta del consejo.

Bajo el mandato de Iger en la década de los 2000, Disney se convirtió en un imperio de la industria del entretenimiento. El CEO supervisó las adquisiciones de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox, y quintuplicó la capitalización de mercado de la compañía.

Publicidad

Antes de su partida, la compañía había alcanzado su máximo histórico en el valor de sus acciones.

“Soy muy optimista sobre el futuro de esta gran empresa y estoy encantado de que el consejo me haya pedido que vuelva como consejero delegado (presidente)”, dijo Iger en el comunicado.

(E)