En esta nueva realidad presentada en el cuarto episodio de la serie animada What lf..? (Disney Plus), Marvel presenta a un doctor Steven Strange que nunca perdió el uso de las manos en un accidente, pero sí a su amada Christine Palmer, y desde entonces abandona la cirugía para entrenar en las artes místicas, buscando la posibilidad de alterar el pasado, lo cual es un tabú incluso para los hechiceros.

Trágicamente, esto lo deja atrapado en un bucle en el que pierde una y otra vez a Christine, hasta que Ancestral reaparece para liberarlo o detenerlo. Le explica que lo que le ocurrió a él y a la doctora Palmer es lo que se conoce como un “punto absoluto en el tiempo”: no se puede cambiar, solo aceptar.

Pero Strange, empecinado en recuperar su vida anterior, huye buscando la sabiduría de otro hechicero, uno que alguna vez logró romper un punto absoluto. Esto se consigue solo con un poder enorme, el que se obtiene de la absorción de otros seres. A partir de este momento, Strange cruza una línea moral y empieza algo parecido al desvarío.

Publicidad

What If…? está recomendada por Disney Plus para espectadores mayores de 14 años, y varias escenas de este episodio sugieren que esto tiene sentido, especialmente aquellas en que Strange va capturando diferentes tipos de criaturas y seres de otras dimensiones para “pedir prestada” su energía. ¿Se vale tomar las vidas de otros, aunque sea temporalmente, para recuperar una vida que se perdió?

Strange cree que se trata solo de una transacción de poderes, pero no es consciente de sí mismo ni del tiempo, ni de que sus acciones lo van transformando en aquello que deja entrar en su cuerpo y en su mente. ¿Es él quien absorbe a los otros o está siendo absorbido?

El Vigilante, que observa y comenta todas las historias que se nos relatan en What If…?, experimenta una inquietud similar, pero con diferente perspectiva. Podría advertirle o intervenir, asegura, “pero el destino de su universo no vale el riesgo de la seguridad de todos los otros (universos)”.

Publicidad

La fijación de Strange es vencer el efecto que el tiempo tiene en todos los seres, y por eso desoye a otros que antes que él han intentado lo mismo y han entendido que “la muerte es parte del plan”.

Sin embargo, alguien decide intervenir. Ancestral dividió la línea del tiempo justo antes de que Strange escapara de ella, y regresa a explicárselo. Así, el doctor se convierte en el primero de los personajes de What If…? en ser consciente de que hay otras versiones de él y que dos de ellas conviven en un mismo universo, lo que significa que debe luchar contra sí mismo.

Publicidad

¿Cuál es el punto absoluto de cada quien, el que cambiaríamos si fuera posible? ¿Somos conscientes de las consecuencias? Marvel deja pensando a sus espectadores en este cuarto episodio, hasta el momento el más complejo y uno de los más extensos de What If…?

Los comentarios de los seguidores de la serie lo confirman:

  • ¿Cómo quieren que me recupere emocionalmente de este capítulo?”, preguntó Elías Yadón en la cuenta de Instagram de Disney Plus Latinoamérica.
  • “¿Soy yo o cada episodio se va poniendo más bueno que el otro?”, comentó Sebastián Pedroza.
  • “¿Ustedes me van a pagar la terapia después de este capítulo?”, bromeó la usuaria Cocoa Blueberry.
  • “Terrible episodio, y la frase del final te deja desgarrado”, señaló Federico González. (E)