Por primera vez en 40 años el Festival Internacional de Viña del Mar no tendrá reina. La cantante brasileña Xuxa, la mexicana Gloria Trevi o la actriz colombiana Sofía Vergara fueron algunas de las mujeres coronadas en una de las citas musicales más importantes de Latinoamérica.

En pleno verano chileno, las candidatas realizaban campañas que monopolizaban los programas de entretención y, desde principios del milenio, la ganadora se lanzaba en traje de baño a la piscina del mítico Hotel O’Higgins, así lo informa El País.

¿Por qué no habrá reina en el Festival Viña del Mar 2023?

En los últimos años, el “piscinazo” protagonizado cada vez más por modelos que por artistas, se convirtió en flanco de críticas de los colectivos feministas. En esta edición, un desajuste entre los organizadores y el municipio viñamarino terminó por fulminar el concurso.

Publicidad

Cero contacto con el público y completo hermetismo con los medios: Christina Aguilera no hablará con la prensa previo a su show de Viña del Mar

En su reemplazo se premiará a los “Embajadores de Viña”, una iniciativa con un propósito social. Raffaella Carrá inspiró la idea de tener una reina del festival durante la dictadura militar de Pinochet. La italiana participó del certamen en 1982, al igual que The Police, Franco Simone y Miguel Bosé.

El talento, la belleza y la cercanía de la artista terminó con el alcalde de la época coronándola. “En ese tiempo se realizaban partidos de fútbol entre los periodistas y los artistas. Ahí la nombraron reina. Tomó vino, comió empanada y participó de todas las actividades”, recordó el locutor radial Pablo Aguilera en un programa de Canal 13.

Hasta ahora, el concurso de la reina del festival lo organizaba el periódico en asociación con el municipio de Viña del Mar. Él o la alcaldesa coronaba a la ganadora y al final de la semana festivalera le ofrecía un almuerzo a 500 profesionales de la prensa acreditada.

Publicidad

Los problemas para volver a realizar el concurso en Viña del Mar

Sergio Marabolí, director emblemático del diario “La Cuarta” hasta 2021, quería continuar realizando el concurso en Viña, pero ahora organizado por el nuevo medio que lidera: La Hora.

“Aquí está mi Gaviota, etiquétenla para que vea que está en mis manos”: la publicación que la mamá de Matilda le hace a Karol G para que se cerciore que no vendió el trofeo de Viña del Mar

Durante la pandemia se suspendió el festival y hubo elecciones de alcaldes, por lo que Marabolí tenía que tratar este año con la nueva alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, de 31 años, militante de Revolución Democrática del Frente Amplio.

Publicidad

Según su versión, les escribió hace un mes para coordinar: la marca Reina del Festival le pertenece al municipio y también es el que otorga los permisos para realizar las actividades de campaña en la calle y en la playa. “Hicimos todo lo que había que hacer, pero nunca recibimos una respuesta”, lanza por teléfono.

Por su parte, el equipo de prensa de la alcaldesa Ripamonti niega haber recibido un correo electrónico y afirma que Marabolí los intentó contactar hace apenas una semana. No respondieron sobre qué opina el municipio del concurso. (E)

Te recomendamos estas noticias