Las nominaciones a los premios Emmy se anunciarán el martes, 12 de julio de 2022, y la expectativa es que El juego del calamar se convierta en la primera serie dramática de lengua extranjera en competir por los llamados “Óscar de la televisión”.

Se espera que el éxito distópico surcoreano de Netflix dispute los premios más codiciados de la televisión con producciones de la talla de Succession de HBO, mientras la pantalla chica vuelve a su ritmo habitual luego de meses de paralización debido a la pandemia.

‘El juego del calamar’ muestra la desigualdad en Corea del Sur, afirma web norcoreana

Las nominaciones serán anunciadas en una ceremonia virtual transmitida en vivo a partir de las 15:30 GMT (10:30 hora de Ecuador). Esto abrirá paso al proceso de votación de la 74ª edición de los premios Emmy, a realizarse el 12 de septiembre.

Publicidad

¿Cayó la “barrera de los subtítulos”?

Hace tres años el filme surcoreano Parásitos se llevó el Óscar a la mejor película, superando, en palabras de su director Bong Joon-ho, “la barrera de los subtítulos”.

¿Podría este año ocurrir lo mismo con los premios de la televisión?

El juego del calamar, la violenta sátira en el cual gente marginalizada por la sociedad compite en adaptaciones letales de juegos infantiles para ganar dinero, se convirtió en la serie de Netflix más vista de todos los tiempos.

Publicidad

Una buena trama y un doblaje adecuado podría convertir a ‘La casa de papel: Corea’ en el nuevo éxito internacional de Netflix, según portal español

“Es maravillosa”, dijo Pete Hammond, columnista de la publicación especializada Deadline. “Me sorprendería si no queda entre las tres primeras con mayor número de nominaciones”, agregó.

Otra contendiente filmada mayoritariamente en coreano es Pachinko, la aclamada serie de Apple TV+.

Publicidad

Desde 1973 se realiza una premiación internacional de los Emmy, pero hasta ahora ninguna producción en un idioma distinto al inglés se había colado en el prestigioso ranking de las producciones dramáticas.

Más drama y más comedia

Hay más dramas y comedias compitiendo este año que en 2021, cuando la pandemia atrasó la producción de muchos programas premiados.

Después de saltarse un año, la saga la ganadora de 2020, Succession, sobre una poderosa y traicionera familia, está de regreso; así como la serie de Netflix, Ozark, y la producción derivada de Breaking Bad de AMC, Better Call Saul.

En el sector de las comedias, volvieron el éxito de Amazon Prime, The Marvelous Mrs Maisel, que trata sobre una ama de casa de los años 1950 que se vuelve comediante, y Barry, de HBO.

Publicidad

Las producciones deben competir con la gran vencedora del año pasado, Ted Lasso, que sigue a un entrenador de fútbol americano que se muda a Londres para dirigir un equipo de fútbol, y con la aclamada segunda temporada de Hacks, de Jean Smart.

¿Podrá ‘Yellowstone’ enlazar a los votantes?

En tanto, aparece con una fuerza innegable la novela del lejano oeste Yellowstone, protagonizada por Kevin Costner, que en el estreno de su cuarta temporada atrajo a 11 millones de espectadores.

Pero hasta ahora solo ha ganado una nominación al Emmy, y en una categoría técnica.

Puede que los votantes perdieran entusiasmo debido al relativamente pequeño alcance de su cadena, Paramount, o por sus inclinaciones conservadoras, aunque el programa ha mejorado su audiencia en las regiones más liberales de Estados Unidos.

“Veremos si la popularidad juega un papel en la pelea de este año”, dijo Hammond.

“En ese caso, Yellowston tendrá su momento. Es vista en todos lados, pero falta ver si es vista por la Academia de la televisión”.

Hulu con esperanzas

HBO y Netflix tienden a dominar las nominaciones a los Emmy, pero 2022 puede ser el año de Hulu, la cadena de streaming de Disney que solo funciona en Estados Unidos y se especializa en contenido más adulto.

La creadora del exitoso drama El cuento de la criada, que triunfó en la ceremonia de 2017, ha crecido en producción.

Este año pelea con la miniserie Dopesick, en la cual Michael Keaton interpreta a un doctor en medio de la epidemia de opioides en Estados Unidos.

En la misma categoría presenta a The Dropout, en la cual Amanda Seyfried encarna a la caída en desgracia estrella de la biotecnología Elizabeth Holmes; y Pam and Tommy, sobre lo que vivió la actriz Pamela Anderson en los años 1990 cuando se divulgó un video privado con contenido sexual.

La comedia Only Murders in the Building, protagonizada por Selena Gómez, Steve Martin y Martin Short como un improbable trío que se embarca en el mundo de los podcasts de crimen, también se posiciona en el intento de Hulu de acumular más nominaciones.

La reñida pelea de las miniseries

La categoría de miniseries ha ganado más peso dentro de los premios Emmy con contenido más competitivo año a año.

The White Lotus, la mirada satírica de HBO al mundo de hipocresía y riqueza de un grupo de turistas que visita un lujoso hotel de Hawai, logró popularidad; mientras que Netflix disputa el renglón con la emotiva producción Maid, que habla sobre abuso doméstico.

Pero a pesar de la abundancia de competidores, la pelea en el ramo de las miniseries tradicionalmente abre cinco puestos, a diferencia de drama y comedia con ocho.

“Necesitan cambiar las reglas”, opina Hammond. “Es el sector más fuerte de los premios Emmy, y este año no es una excepción”, añadió. (E)