La quinta temporada de ‘The Crown’ 5 de Netflix ya está la plataforma. La serie en la que Peter Morgan ha diseccionado el longevo reinado de Isabel II.
Esta nueva entrega aborda una temporada difícil para la familia real. Sobre todo, destacan los eventos de 1992, que fueron resumidos por la reina Isabel II como su ‘annus horribilis’. Una expresión que ‘The Sun’, en su momento, se encargó de traducir como: “Mi año de mierda”.
Cabe resaltar que, en las anteriores temporadas, ya se había analizado bastante al detalle de qué era fidedigno y qué se había ficcionado para darle más fuerza al relato.
Publicidad
Para esta nueva etapa se enfrentará a un escrutinio más encarnizado, con el Reino Unido todavía de luto por la reciente muerte de la monarca y con unos capítulos que abordan unos años, los 90′s, como lo más complicados para la corona, reseña El Periódico .
Cuándo fue el año “año de mier**” de la reina Isabel II
“Para Isabel II fueron, sin duda, los peores de su vida y de su reinado”, afirma Ana Polo Alonso, especialista en comunicación política e institucional y autora del libro ‘La reina. La increíble vida de Isabel II’.
Aquella calificación de La reina Isabel II de Inglaterra en el año 1992 como “annus horribilis” (“año terrible”), constituyó su primera alocución pública a las preocupaciones que asaltaron a la familia real británica en la década de los 90.
Publicidad
Esa alocución fue en ocasión del cuadragésimo aniversario de su ascenso al trono, cuando Isabel II declaró: “1992 ya no será un año que yo recordaré con una alegría sin tacha”.
¿Por qué la quinta temporada de ‘The Crown’ es tan polémica? Te lo explicamos
Eventos que marcaron a la familia real y que recrea ‘The Crown’ 5
- Su hija mayor, la princesa Ana, ha obtenido el divorcio de Mark Phillips.
- El príncipe Andrés, duque de York, se separa de Sarah Ferguson.
- Los problemas emocionales de lady Diana y sus tensiones conyugales con el príncipe Carlos, heredero de la corona, coparon las portadas de todas las revistas de la época en todo el mundo.
- Para colmo, el castillo de Windsor, la residencia preferida de la reina, ardió el pasado fin de semana, dando pie a una fuerte polémica sobre los costes de la restauración y las ventajas fiscales de las que se beneficia la familia real.
- Durante un almuerzo en el Guildhall de Londres, la reina reconoció que aquel era su ‘annus horribilis”. Y al día siguiente, ‘The Sun’ se encargó de traducirlo: ‘On’s bum year’ (‘Mi año de mierda’), en el titular”.
Menos popularidad de la monarquía
Eso significó para el momento, una fuerte caída en la popularidad de la monarquía. Porque, el Gobierno británico otorgó un cheque en blanco, a la reina Isabel II, generando una fuerte polémica entre diputados laboristas y a buena parte de la prensa, incluso la monárquica.
Publicidad
No obstante, Isabel reconoció en el banquete que “la crítica es buena para las personas y las instituciones que forman parte de la vida pública”, y agregó: “Este examen minucioso puede ser también eficaz si se efectúa con un toque de dulzura, de buen humor y comprensión”.
(E)
Te recomendamos estas noticias
- Harry y Meghan Markle buscan nueva vivienda en California: Los duques de Sussex quieren vivir en una zona más exclusiva y podrían adquirir una mansión de $22 millones con club de golf y caminos ecuestres
- “‘Escúchame, gordo idiota, si no dejas entrar a mi invitada, voy a bajar”: revelan nuevo escándalo del príncipe Andrés, considerado “una persona horrible” por su personal y adicto al sexo
- El parecido que pone en duda la paternidad del rey Carlos III: este fue el amante de Lady Di, James Hewitt a quien señalan de ser el padre del príncipe Harry al ser como dos gotas de agua