La quinta temporada de ‘The Crown’ 5 de Netflix ya está la plataforma. La serie en la que Peter Morgan ha diseccionado el longevo reinado de Isabel II.

Esta nueva entrega aborda una temporada difícil para la familia real. Sobre todo, destacan los eventos de 1992, que fueron resumidos por la reina Isabel II como su ‘annus horribilis’. Una expresión que ‘The Sun’, en su momento, se encargó de traducir como: “Mi año de mierda”.

Cabe resaltar que, en las anteriores temporadas, ya se había analizado bastante al detalle de qué era fidedigno y qué se había ficcionado para darle más fuerza al relato.

Publicidad

Para esta nueva etapa se enfrentará a un escrutinio más encarnizado, con el Reino Unido todavía de luto por la reciente muerte de la monarca y con unos capítulos que abordan unos años, los 90′s, como lo más complicados para la corona, reseña El Periódico .

‘The Crown’ de Netflix: quinta temporada mostrará la vergonzosa llamada telefónica entre el rey Carlos y Camilla cuando eran amantes

La actriz franco-australiana Elizabeth Debicki da vida a Lady Di en la serie "The Crown". EFE/Cati Cladera/Archivo Foto: CATI CLADERA

Cuándo fue el año “año de mier**” de la reina Isabel II

“Para Isabel II fueron, sin duda, los peores de su vida y de su reinado”, afirma Ana Polo Alonso, especialista en comunicación política e institucional y autora del libro ‘La reina. La increíble vida de Isabel II’.

Aquella calificación de La reina Isabel II de Inglaterra en el año 1992 como “annus horribilis” (“año terrible”), constituyó su primera alocución pública a las preocupaciones que asaltaron a la familia real británica en la década de los 90.

Publicidad

Esa alocución fue en ocasión del cuadragésimo aniversario de su ascenso al trono, cuando Isabel II declaró: “1992 ya no será un año que yo recordaré con una alegría sin tacha”.

¿Por qué la quinta temporada de ‘The Crown’ es tan polémica? Te lo explicamos

La reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo caracterizados por los actores británicos Imelda Staunton y Jonathan Pryce. Foto: facebook.com/NetflixLatino

Por esta increíble razón no existen registros fotográficos de la reina Isabel II embarazada: sus cuatros hijos llegaron en medio de un total misterio

Eventos que marcaron a la familia real y que recrea ‘The Crown’ 5

  • Su hija mayor, la princesa Ana, ha obtenido el divorcio de Mark Phillips.
  • El príncipe Andrés, duque de York, se separa de Sarah Ferguson.
  • Los problemas emocionales de lady Diana y sus tensiones conyugales con el príncipe Carlos, heredero de la corona, coparon las portadas de todas las revistas de la época en todo el mundo.
  • Para colmo, el castillo de Windsor, la residencia preferida de la reina, ardió el pasado fin de semana, dando pie a una fuerte polémica sobre los costes de la restauración y las ventajas fiscales de las que se beneficia la familia real.
  • Durante un almuerzo en el Guildhall de Londres, la reina reconoció que aquel era su ‘annus horribilis”. Y al día siguiente, ‘The Sun’ se encargó de traducirlo: ‘On’s bum year’ (‘Mi año de mierda’), en el titular”.

Netflix desata la ira de la familia real con la quinta temporada de “The Crown”: no están de acuerdo con que retraten la trágica muerte de la princesa Diana en París como entretenimiento ni como una traición

En enero, el príncipe Andrew , y Sarah Ferguson le dijeron a la Reina que su matrimonio estaba casi terminado. Sarah Ferguson escribió más tarde: “Me pidió que reconsiderara, que fuera fuerte y siguiera adelante”. Pero finalmente decidió otra cosa.

Menos popularidad de la monarquía

Eso significó para el momento, una fuerte caída en la popularidad de la monarquía. Porque, el Gobierno británico otorgó un cheque en blanco, a la reina Isabel II, generando una fuerte polémica entre diputados laboristas y a buena parte de la prensa, incluso la monárquica.

Publicidad

¿Por qué ningún miembro de la realeza se mudará al Castillo de Windsor ni al palacio de Buckingham? la residencia real estará lista para el 2027 tras una millonaria remodelación

No obstante, Isabel reconoció en el banquete que “la crítica es buena para las personas y las instituciones que forman parte de la vida pública”, y agregó: “Este examen minucioso puede ser también eficaz si se efectúa con un toque de dulzura, de buen humor y comprensión”.

(E)

Te recomendamos estas noticias