La vida del argentino Diego Armando Maradona ha sido plasmada en un sinnúmero de producciones. Y la más reciente es Maradona, la muerte de Dios, que es dirigida por el periodista deportivo Iván Kasanzew. “Me gustaría que el mundo entero vea este documental porque me parece que es el reflejo de la persona debajo de la camiseta, no es un documental amarillista, es un documental crudo sobre la vida de Maradona...”, dice Kasanzew a este Diario.

Según el periodista, se trata de un documental independiente que no está aprobado ni por Maradona, que ya falleció, ni por su entorno como otros trabajos importantes que han salido a la luz en el pasado. Está disponible en Amazon Prime Video, desde el pasado 25 de noviembre. Además en Sky Italia y también fue adquirido por una distribuidora rusa para todos los países bálticos.

En este proyecto de diez capítulos, señala Kasanzew, es la visión de un argentino “hablando de los excesos de Maradona y de cómo la gloria deportiva combinada a sus adicciones y a la arrogancia típica nuestra de los argentinos lo convirtieron en un ser muy extremo, a tal punto que se colocó en algún momento en modo autodestrucción”.

Publicidad

Asimismo indica que el documental “refleja a la verdadera persona, algo que creo nadie ha hecho, por qué, porque él habla de sus excesos, de sus indiscreciones, de su abuso a las drogas, de su agresividad con los periodistas, de su relación con los dictadores y asesinos, desmitifica un poco a la persona”.

“Seguramente se preguntan por qué hacer un documental de Maradona. Cada vez que yo veo en mi país, se endiosa a Maradona y se lo coloca a la altura de un prócer nacional, considero que se está de una forma creando a una persona que no existió. Diego Armando Maradona fue un ídolo deportivo, posiblemente el mejor futbolista de todos los tiempos. Para mí, fue el futbolista que más talento tuvo en la historia del fútbol, pero de ninguna manera podemos decir que es un ejemplo positivo ni para Argentina ni para el mundo”, asegura.

Con respecto a las críticas son entendibles, dice el periodista. “Más que críticas, porque creo que es un documental hecho desde la honestidad y la investigación periodística, y el propio Maradona narra esos momentos (que mencionaba antes). El que pertenece a la secta Maradona no lo va a querer ver o si lo ve, me va a insultar y sí me han insultado algunos en redes sociales, pero me han dicho que soy un ‘vendepatria’, me han dicho que lo hago por dinero... Lo más grave fue que alguien me dijo que va a venir a Miami, en donde yo resido, y me va a escupir”, comenta.

Publicidad

“La verdad yo lo tomo desde donde viene... cuando uno cuenta la verdad muchas veces esa verdad duele, duele muchísimo. A mí me parece que cuando vemos que mi país inaugura una estatua en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, en donde llegan millones de personas, me parece que no está bien, porque no es un ejemplo Maradona... Al final Maradona tuvo una vida muy triste y eso es lo que refleja el documental...”, agrega.

El argentino señala que cuando vea el documental “hay que tenerle mucha compasión y empatía a la persona, porque yo creo que Maradona no fue feliz durante su vida, sufrió muchísimo y más sufrió su familia que vio como él se iba deteriorando física y emocionalmente”.

Publicidad

“Pedía cerca del millón de dólares para entrevistarlo”

Frente a los comentarios, que hizo el documental por dinero, dice que siempre quiso contar el mensaje de la verdadera historia de Maradona. “Lo busqué a través de una cadena muy importante de los Estados Unidos en su momento, no lo puede conseguir, porque pedía cerca del millón de dólares para entrevistarlo, para cuestionarlo de lo mismo que lo cuestiono en el documental, cuando uno hace las cosas por las razones equivocadas no funcionan, yo invertí mi propio dinero para hacer el documental y nunca sabía que iba a terminar en una plataforma tan importante como Amazon y estoy muy agradecido”, dice.

En el 2018 escribió un guion que lo fue puliendo, también contrató un productora muy importante en Argentina para conseguir a los entrevistados. “Recibimos muchísimas negativas de mucha gente (que decía) ‘y Diego Armando Maradona aprobó esta entrevista’ y ‘diego Armando Maradona estuvo de acuerdo, sabe lo que estás haciendo, le vamos a decir, le tenemos que decir’. Eso fue uno de los escollos más importantes que tuve en el camino para desarrollar el documental. Finalmente conseguí a la gente que quería conseguir para que me hablara de los diferentes temas”, apunta.

Intervienen en el documental un exmédico de la selección de Argentina; el periodista y muy amigo del exfutbolista Lito Pintos; un exabogado de Maradona; y otras personas que estuvieron cerca de Maradona.

Otro de los problemas a los que se enfrentó, dice, es que canales de televisión privados “no querían vender derechos de archivos de noticias de Maradona porque si él no aprobaba, no firmaba o su abogado no firmaba, su entorno no firmaba no iban a hacer ningún tipo de material, aunque uno esté pegando”.

Publicidad

Cuando Maradona murió, el 25 de noviembre de 2020, el documental estaba avanzado en un 70, 75 % y para febrero de este año se terminó.

Si es que hay una reacción de parte de las hijas de Maradona con una acción legal, el periodista dice que es documental hecho con la palabra de Maradona. “Las hijas aparecen muy poco en el documental, yo les tengo mucha compasión y empatía porque sé lo que han sufrido, se habla más de su exesposa Claudia Villafañe, que creo que está muy bien representada... Me parece que fue una de las personas que más amó (Villafañe) a Diego, que trató de ayudarlo, que estuvo allí y que lamentablemente no pudo con el personaje, hasta que llegó el momento de la separación, del divorcio por todos los excesos que hacía su exmarido...”, señala.

Adelanta que en esta producción podrá verse “el famoso episodio de la enfermera en el Mundial del 94, en donde Maradona es llevado al control antidoping, ha dado positivo y es expulsado de la copa del mundo. Creo que es una de las cosas que se develan en el documental, qué realmente pasó, por qué Maradona fue expulsado”, apunta.

El periodista explica que el documental, que dura una hora y 28 minutos, también da un mensaje contra las drogas. Además expone los contrastes de actitudes del exfutbolista.

Iván Kasanzew, director de 'Maradona, la muerte de Dios'. (Cortesía de Two Flamingos Production)

Kasanzew vive en Estados Unidos desde 1995. Labora desde hace más de 15 años en Univisión. Fue nominado a un premio Emmy en el 2014 como personalidad deportiva del año. Se considera -posiblemente- como el periodista hispano que más estrellas del mundo del fútbol ha entrevistado: Pelé, Ronaldinho, Iván Zamorano, David Beckham, Steven Gerrard, Leopoldo Jacinto Luque, James Rodríguez, Luis Suárez, así como a Óscar de la Hoya, entre otros.

Tuvo dos encuentros con Maradona, el primera fue cuando recién empezaba como periodista y Maradona era entrenador de Racing Club Avellaneda. “Ya se podía ver su agresividad, lo cuento en el documental, en algún momento se nos cruzan las miradas y él me insulta y yo lo estaba admirando, tampoco lo tomé mal, me llamó mucho la atención... empecé a descubrir allí a partir de ese momento a la persona, que no era una persona en paz”, comenta.

Y el segundo fue en el Mundial de Alemania 2006, en donde se sacó una fotografía con él en Múnich, Alemania. (I)

Pienso que

Por Mishell Sánchez González

La muerte de Dios, dirigida por el periodista Iván Kasanzew, es un completo viaje por una hora con 27 minutos por los claros y oscuros de Diego Armando Maradona, pues nos presenta una mirada integral del astro del fútbol argentino, fallecido el 25 de noviembre de 2020. Los espectadores nos encontramos cara a cara con los excesos que fueron parte de su vida: drogas, mujeres, hijos no reconocidos, pero también con su absoluta gloria; lo que me permite concluir que el título del documental es una especie de sátira, pues la verdadera muerte del que se autoproclamó como “Dios” no fue el día en el que su corazón dejó de latir, sino los días que se permitió ser arrastrado por el lado perverso de la fama, aquella que le llegó como un gol, pero que terminó como un autogol.

Kasanzew hace un trabajo impecable al incorporar testimonios de personas que fueron parte de su círculo íntimo, lo que deja hacer un balance entre la figura con la que muchas personas a nivel mundial se sintieron representadas y con el ser humano que solo encontraba paz en las canchas. Ellos afirman lo difícil que era salir a un lugar de público con él, pues la fanaticada maradoniana siempre estaba al acecho “era difícil ser Maradona”, expresa un psicólogo en el documental. Además el director nos regala su fresca y carismática intervención a lo largo del filme, y revela cómo pasó de endiosar al ídolo a comprender a la persona detrás de la pelota y debajo de la camiseta. Todo esto acompañado de videos, archivos, y declaraciones de la propia ‘Pelusa’, que enriquecen el audiovisual disponible en Amazon Prime.

¿Que qué hubiese cambiado Maradona? Las drogas, expresa en una de las entrevistas de archivo recogidas en el documental. (O)