Ambientada en un mundo épico, extenso y fantástico donde existe la magia, pero solo ciertas mujeres pueden acceder a ella, la historia de La rueda del tiempo sigue a Moraine (Rosamund Pike), miembro de la poderosa organización de mujeres Aes Sedai, en su llegada a la pequeña ciudad de Dos Ríos. Su presencia causa preocupación y amenaza de caos, pues dice estar buscando al Dragón Renacido que, según la profecía, está destinado a salvar o a destruir por completo la humanidad. ¿Pero con qué intenciones?

Desde Dos Ríos, ella se embarcará en un peligroso viaje por todo el mundo junto con otros cinco hombres y mujeres jóvenes, uno de los cuales es el Dragón Renacido. “Están aquí por la misma razón que yo, el Oscuro está despertando, sus susurros ya nos acechan, pero existe alguien que puede enfrentarlo y es uno de ustedes”, dice este personaje.

De acuerdo con Entertainment Weekly, esta producción, se diferencia de otras franquicias similares (Juego de Tronos o El Señor de los Anillos) en la forma en que destaca a sus personajes femeninos.

Si bien la heroína más prominente de la Tierra Media tiene que disfrazarse de hombre, el mundo de Wheel of Time (WoT) es esencialmente matriarcal y su frágil paz es mantenida por la orden mística exclusiva para mujeres, conocidas como las Aes Sedai. Pero sin abandonar las intrigas.

La serie está diseñada para mantener a la audiencia adivinando los motivos de Moraine”, comentó Rosamund Pike para el sitio web de entretenimiento IGN. “Es alguien con quien siempre tienes que estar alerta. Es sorprendentemente cálida, aunque también es temida y eso la convierte en la dueña de un equilibrio interesante. Muchos han oído rumores de las Aes Sedai y tienen diferentes ideas sobre lo que son. La gente cree que son monstruos, la gente cree que hay que temerles, la gente cree que están aliadas con el Oscuro, y algunos creen que son una fuerza para el bien”.

Otro detalle que se destaca es que la trama se enfoca en los protagonistas como un equipo, a diferencia de otras historias en cine y televisión. “Es una de las primeras producciones del género en sumergirse en el punto de vista de cada personaje, aunque cada uno de ellos tiene sus propias agendas”, comentó Rafe Judkins, su showrunner.

Junto con Pike estarán Josha Stradowski (Rand al’Thor), Marcus Rutherford (Perrin Aybare), Zoë Robins (Nynaeve al’Meara), Madeleine Madden (Egwene al’Vere), Michael McElhatton (Tam al’Thor) y Álvaro Morte (Logain Ablar), entre otros personajes.

Para entender mucho mejor la historia, el sitio web de Amazon también despliega un mapa interactivo de las tierras occidentales, con los paisajes y tierras más destacadas en cada episodio y que sus seguidores puedan seguir el viaje de la protagonista desde Dos Ríos hacia otras tierras más peligrosas y llenas de aventura.

Asimismo, ya está disponible una línea de tiempo que el usuario puede girar para navegar por las varias eras en que se desarrolla la historia desde el llamado Desmembramiento del mundo, cuando un primer grupo de hombres fracasó en encerrar al Oscuro y el Poder Único se corrompió, enloqueciendo a los hombres quienes entonces destruyeron la Tierra, poniendo fin a la era de Las Leyendas.