(Actualizado 10-01-2022)

Los premios Golden Globe o Globo de Oro regresaron este domingo 9 de enero para celebrar a las mejores películas y series del cine, televisión y las plataformas de streaming.

Según la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), la edición # 79 de la premiación fue la “más diversa” de su trayectoria, en respuesta a los señalamientos hacia la HFPA, entidad detrás del evento y cuyos miembros son los que votan por los ganadores de las estatuillas, por la falta de diversidad en las nominaciones anteriores.

Publicidad

La HFPA ya había anunciado en octubre sus planes para continuar con el programa, con o sin un hogar de transmisión, esto después de que la NBC, cadena de televisión que tradicionalmente ha difundido la ceremonia, decidiera no participar.

La de este año fue un evento sin los nominados presentes, ni alfombra roja y sumamente privado, dado que incluso no fue transmitido en vivo en línea.

En cuanto a sus nominados, entre las películas con más designaciones fueron El poder del perro y Belfast, con siete postulaciones cada una. Mientras tanto en el rubro de televisión, el drama de HBO Succession alcanzó cinco nominaciones, seguida de cerca por las series Ted Lasso y The Morning Show, ambas de Apple, con cuatro nominaciones cada una.

Publicidad

El poder del perro

En el ramo de cine, la gran victoriosa es El poder del perro, que se levantó como la mejor película dramática del año. Los Globos de Oro también premiaron al escritor y director Jane Campion, por su dirección en esta película que tiene mucho que decir sobre la masculinidad, el cambio y las relaciones.

La historia se centra en Phil Burbank (caracterizado por Benedict Cumberbatch), un vaquero que no toma con gracia que su hermano menor, George (interpretado por Jesse Plemons) se haya casado con una la viuda Rose Gordon (Kirsten Dunst). Además está el joven actor Kodi Smit-McPhee, como Peter Gordon, el único del elenco que se llevó el globo dorado, en la categoría mejor actor de reparto.

Publicidad

La producción de Netflix se estrenó en los cines de varios países en noviembre y está disponible en la plataforma.

Belfast

Escrita, producida y dirigida por Kenneth Branagh, quien consiguió el Globo de Oro como el mejor guion, Belfast comienza en color antes de desvanecerse a blanco y negro cuando Branagh lanza a la audiencia de regreso a Belfast en 1969, donde los padres de Buddy (Jamie Dornan de 50 sombras de Grey y Caítriona Balfe) luchan, debaten y se preocupan por el futuro. Belfast llegó a los cines en Estados Unidos el 12 de noviembre.

En televisión: Succession

La serie, que ya va por una tercera temporada, fue la que arrasó en la premiación de los Golden Globe, como la mejor serie dramática, mejor actor de TV (Jeremy Strong) y mejor actriz de reparto en TV (Sarah Snook). Triunfó así en 3 de las 5 postulaciones en la premiación.

El dramatizado, disponible en HBO, se centra en Logan Roy (Brian Cox), el patriarca de un importante conglomerado de medios. Su enfermedad inesperada dejó a tres de sus hijos (Strong, Snook y Kieran Culkin) compitiendo por su imperio.

Publicidad

Ted Lasso

La gran serie de la pandemia acaba de terminar su segunda temporada y en este 2022 consigue otro trofeo para Jason Sudeikis como el mejor actor de TV en musical o comedia. Sudeikis es el personaje principal, Ted Lasso, en esta producción de Apple Tv+, donde se desempeña como un entrenador de fútbol americano universitario que, contra todo pronóstico, se encuentra entrenando al ficticio club de fútbol inglés AFC Richmond, a punta de amabilidad y optimismo. Fue la única victoria de un total de cuatro nominaciones.

The Morning Show

La serie original de Apple TV+ estaba nominada en cuatro categorías, de las cuales no ganó en ninguna. Sin embargo, es muy aclamada por la crítica y al momento ostenta un Emmy para Billy Crudup como el mejor actor de reparto por su papel de Cory Ellison.

La serie observa los problemas detrás de escena en un programa de noticias matutino a través de la lente de #MeToo. Además de Crudup está repleta de estrellas como Jennifer Aniston y Reese Witherspoon. Basada en parte en el libro de 2013 de Brian Stelter de CNN Top of the Morning: Inside the Cutthroat World of Morning TV. Stelter de hecho es un productor consultor de la serie.