En septiembre pasado, en Quito, arrancaron las grabaciones para la cuarta temporada del programa MasterChef Ecuador, que este año mantiene a Erika Vélez como su presentadora y repite la fórmula ganadora en su jurado con el colombiano Jorge Rausch y las ecuatorianas Carolina Sánchez e Irene González.

A partir de las 21:00 de hoy, Teleamazonas vuelve a captar la programación de las noches con una nueva entrega de su reality de cocina que actualmente continúa sus grabaciones en Bogotá (Colombia), donde se encuentra el estudio principal del programa desde donde conversamos con María del Carmen Arellano, gerenta de producción del canal.

“Hay unos giros muy interesantes en esta temporada, hemos hecho reuniones con la franquicia, y con lo que se ha hecho en otros países y con lo que ha funcionado en otros países, vamos a tenerlo nosotros este año, por ejemplo, el pin del chef trae ahora otro tipo de beneficios que pone en aprietos a los participantes y genera todas estas empatías o lo contrario que son normas de la franquicia propia”, señala.

Publicidad

Esta cuarta entrega, indica Arellano, comenzó sus audiciones en la Mitad del Mundo y ha distribuido su contenido en 81 episodios. “Empezamos el casting a través de la web. Los participantes suben su casting y ahí se hace un primer filtro con entrevistas, se entrevistan a los participantes, se les pide que cocine mientras se les va entrevistando y luego ya vamos a las audiciones y si no me equivoco fueron 55 participantes a las audiciones, que cocinan en batallas y van clasificando, eliminando para el repechaje”, dice.

La chef ecuatoriana Carolina Sánchez recibió el segundo Sol Repsol para su restaurante Ikaro, ¿qué significa este premio?

De ese grupo se eligió a 23 participantes para entrar a las cocinas de MasterChef Ecuador. “Tenemos de Santa Elena, Guayas, Manabí, Santo Domingo, Cuenca, Quito”, agrega.

¿Cuáles serán los retos más fuertes de este año?

Publicidad

La verdad es que todos los retos son complicados, desde el mismo hecho de entrar a una despensa y tener apenas 5 minutos para coger todos los productos es un reto importantísimo. A veces vemos el programa y decimos: ‘ay, no cogió tal cosa o dejó esa’, ya quisiera verme yo haciendo eso y después en el proceso de 45 minutos, que es normalmente el tiempo que se da, resolver todo. Claro, cuando uno cocina en su casa, cocina lo que se le antoja. Qué retos difíciles hay, cocinar con distintos electrodomésticos, que eso sea lo que prime, con ciertos ingredientes que muchos no conocen, replicar platos, inclusive probar un plato y replicarlo solo a través del gusto y del olfato.

En la temporada anterior se generó una controversia por la utilización de carne de animales que según se reportó están en peligro de extinción, ¿se ha tomado en cuenta estos detalles para la actual entrega?

Publicidad

Sí, claro y, de todas maneras, todos los productos vienen de criaderos con sus respectivos permisos y todo en orden, pero en claro tomando en cuenta lo que pasó la temporada pasada no está de más cuidar esos temas y que sí, causó controversia, digamos, a pesar de que nosotros cumplimos con las normas.

Chefs Carolina Sánchez e Iñaki Murúa celebran los cinco años del restaurante Ikaro cocinando en Quito

¿Qué invitados tendrá esta cuarta temporada?

Este año hay varios invitados, de hecho, muchos de nuestros invitados son traídos por uno de nuestros auspiciantes que es Diners, entonces un poco trabajamos en conjunto buscando ciertos perfiles y sobre todo destacando la gastronomía ecuatoriana.

¿Qué premios se llevará el ganador?

Publicidad

Se lleva el trofeo MasterChef, 20.000 dólares y varios de los auspiciantes entregan muchos premios también que lo hace más interesante, adicionalmente tenemos la tercera temporada de tiempo extra, donde los participantes eliminados se enfrentan entre ellos por una oportunidad de volver al programa y ganar 5.000 dólares.

Andrés Arrata, el fotógrafo publicitario que se convirtió en ‘MasterChef’, quiere impulsar a otros cocineros aficionados como él

¿Habrá la participación de alguno de los concursantes o ganadores de las ediciones pasadas?

Sorpresa. ¿A quién te gustaría que traigamos?

María del Carmen Arellano, gerenta de producción de Teleamazonas, durante las grabaciones del programa Masterchef Ecuador. Foto cortesía

El jurado se mantiene, ¿han pensado incluir a un nuevo integrante o hacer otro tipo de producción que incluya celebridad o dirigida a niños?

Por ahora la fórmula funciona y cuando algo funciona mejor no dañarlo. Nos mantenemos con los tres jurados y Erika por supuesto y sí, hemos logrado que el público se conecte con ellos. Los mismos participantes tienen cierta relación a distancia, y acá la relación cambia, Insisto, para qué cambiar lo que funciona. Y en el tema de celebrity, todavía la franquicia, porque hay ciertas regulaciones, no y hay que mantener ciertos lineamientos y no todavía vamos a lanzarnos a un celebrity.

Erika Vélez, “cansada de soportar” los comentarios de programa de farándula online que sugiere que participó en un vídeo sexual

¿Cuándo los concursantes viajan a Colombia, el viaje lo cubre el canal?, ¿ellos reciben algún pago mientras dura su participación en el espacio?

Nosotros asumimos toda la parte logística, hotel, hospedaje, alimentación, igual de cuidados como lo está el jurado. Hay una remuneración, dependiendo de su permanencia en la competencia, quien no la recibe es el ganador porque obviamente se gana el premio mayor. (E)