Un capítulo dramático presentó este viernes la cuarta temporada de MasterChef Ecuador, en lo que significó una nueva ronda de eliminación.

El reto empezó con la selección de los platos a preparar. 12 cocineros con mandil negro tuvieron que escoger de entre 18 tapafuentes el instrumento o alimento base con que se iban a jugar su permanencia en el programa.

De esta manera, la selección quedó así: Victoria, fritura profunda; Raúl, mollejas de pollo; Edison, batidora de inmersión; Jamil, microondas; Johanna, embutido fuet; Nicolás, salteado; Henry, vapor; Sara, licuadora; Cynthia, estofado; Marilyn, extractor de jugo; Sol, kimchi; Sonnia, misso.

Publicidad

Los concursantes apenas tuvieron 45 minutos para cocinar y 3 para seleccionar sus ingredientes en la despensa.

Nicolás fue el primer llamado ante los jueces. Se mostró muy confiado por su plato schwars, que consistió en un envuelto de col, relleno de verduras con pollo condimentado y salsa. No se equivocó, pues los chefs quedaron satisfechos con su preparación y lo enviaron salvado al balcón. Me sentí orgulloso de mi mismo”, indicó el concursante.

Edison presentó un reinvindicado, un salmón al vapor acompañado de raíces y salsa. Su plato no molestó a los jueces, pero hicieron algunos comentarios para mejorarlo, los mismos que fueron aceptados de buena manera por el cocinero.

Publicidad

Cynthia sirvió un plato denominado mi versión de sundubu jjigae, un estofado picante acompañado de arroz y crocante de tofu. Con su creación fue consultada sobre su preferencia hacia prescindir de la carne y qué hará ante futuros retos.

Johanna se atrevió con un fuet o no fuet, una sopa que no convenció a los jueces, que consistió en salami, vegetales con espárragos salteados y crema agria.

Publicidad

Marilyn con su inconveniente de salmón con vegetales y salsa de piña, así como el kimchi rolls de Sol, un salmón con spin rolls rellenos de salteado de vegetales y salsa de kimchi, no tuvieron mucha suerte. Tampoco fue la noche para el postre 45 segundos (cake de sifón con merengue suizo) de Jamil.

Quienes sí tuvieron un buen momento fueron Henry, con su tamallaca (hallaca al vapor con pollo y vegetales acompañada con salsa de maní), y Victoria gracias a su merudor (tiradito con puré, leche de tigre y crocantes de plátano), quienes se salvaron en la primera etapa de la eliminación y pudieron ascender al balcón.

En la segunda etapa del reto de eliminación, los cocineros de mandil negro tuvieron que preparar un plato de hacer un plato de sal o de dulce usando como base parpayuela, un procesador y frambuesas. Para ello se les dio 45 minutos y la despensa abierta todo el tiempo. No obstante, la angustia se apoderó de todos los participantes.

Jamil presentó un triturado (lomo ancho con papas fritas y salsa frambuesa y chamburo). Muy contrariado, explicó su proceso de elaboración y quedó anonadado cuando recibió severas críticas por el alto nivel de sal que tenía su salsa. “Estaba sintiendo vergüenza de lo que presenté, cómo puede ser tan bruto de no probar antes”, comentó el participante.

Publicidad

En todo caso, no era la hora para salir de Jamil, al igual que Sol, quien con su camino al sol _un crumble de galleta, crema de chamburo y frutos secos cubiertos con crema de pistacho_, tampoco convenció.

Quien fue eliminado finalmente este viernes de MasterChef fue Fernando, quien presentó mi erma, una tortilla de maíz rellena de pollo con salsa de chamburo y salsa de frambuesas.

El plato fue uno de los tres peores de la noche, junto a los de Jamil y Sol.

Sé que me faltó cocina, siempre lo supe, pero me gustó aprender y compartir aquí, y eso me llena mucho el corazón. Me voy muy contento por eso”, comentó Fernando tras recibir los últimos comentarios de los jueces, antes de abandonar el set del concurso. (E)