Al iniciar la semana, quedaban 13 cocineros disputándose el título de Masterchef Ecuador (Teleamazonas). Por eso fue una sorpresa cuando los concursantes salieron al set de la competencia culinaria, para el reto de hoy que fue por equipos, solo hayan aparecido 12. Como los capitanes, Carolina, María Laura y David se ubicaron en una estación cada uno, y el resto se dispuso cerca de la salita donde suelen colocarse los ‘mandiles negros’. Y faltaba un chef aun.

Entonces entró Raquel en silla ruedas con la pierna derecha enyesada, resultado de un accidente que se habría registrado en el episodio anterior. “Entré caminado, ahora me voy así”, lamentó visiblemente afectada la concursante, quien amplió que al salir de la casa el día anterior sufrió dos facturas, en la tibia y en el peroné, lo que implica una operación dentro de siete días.

En el video confesional, Raquel compartió: “Me parece un sueño, del que tengo que despertar y me digan que sigo en la competencia”. Al despedirse del elenco, le regaló una muñequita Titi a María Laura, a quien espera ver triunfadora. Y aun conmovida, le expresó a la producción: “Gracias por dejarme vivir la mejor experiencia de mi vida”.

Publicidad

Antes de retirarse, Klever le dedicó unas palabras: “Mi Raque me dio pena cuando te caíste y me dio pena escuchar tantas cosas ayer de ti, yo sé el corazón que tienes y la calidad de persona que eres... Las cocinas de Masterchef te estarán esperando”.

Este comentario ensombreció el resto del capítulo, porque destapó los roces entre los participantes y terminó indisponiendo a Klever y su desempeño. De acuerdo a María José y Alberta, la expresión de Klever se puede interpretar como que el resto de los colegas habría estado hablando mal de la compañera, al haber dicho “me dio pena escuchar tantas cosas ayer de ti”.

La conductora Erika Vélez trató de calmar los ánimos, recordándoles que solo puede haber un ganador y que la batalla es en la cocina. “Es normal que en la convivencia tengan problemas, no hay que tomárselo a personal”.

Publicidad

Y así finalmente arrancó la noche. El reto de equipos de este capítulo ha sido el más especial, les adelantó Erika, por sus “comensales especiales”. Tres antiguos contendientes, de la última edición Masterchef Ecuador, fueron convocados para examinar el resultado del reto de equipos: Daniel, Manuel y Maricela.

El menú del reto debía alinearse al family style, es decir preparar comida para casa, que se sirve en bandejas y fuentes. Debía incluir una proteína, dos acompañamientos y un postre. Todo esto para siete comensales, lo que trajo la segunda sorpresa de la noche: cuatro exparticipantes de la temporada corriente fueron invitados para juzgar las preparaciones. Ellos fueron Matías (recientemente eliminado), Alba, Margarita y Camila.

Publicidad

El reto arrancó con una prueba breve para los capitanes, en la cual debían pelar la mayor cantidad de huevos de codorniz perfectamente en 3 minutos. David quedó en primer lugar y Carolina en el segundo, con ello María Laura en el último.

En ese orden, escogieron el color de los mandiles de su equipo y fueron eligiendo a sus integrantes, de los cuales Alberta, Ernesto, María José y Klever tenían mandiles negros.

David optó por Alberta y Ana (equipo rojo).

Carolina se decantó por María José y César (equipo amarillo)

Publicidad

María Laura prefirió a Klever y Wilson (equipo azul).

El resto fueron designados como un grupo aparte, el equipo verde: Ernesto, Daniela y Andrés (capitán).

Para el ‘family style’ tenían 60 minutos, la despensa abierta, pero debían cocinar en secuencia, cada 20 minutos, para que cada grupo de comidas salga a distintos tiempos. Como el ganador del reto de capitanes, David escogió el orden en el que los grupos debían cocinar: azul, rojo, amarillo y verde.

Los menús de cada platillo fueron los siguientes:

Azul: Lomo fino con salsa de pimienta, arroz con choclo, ensalada fresca de espárragos zanahoria y papita con una vinagreta de mostaza dijon y cebollín, de postre pie de limón de María Laura.

Rojo: Arroz con choclo, fricase de pollo en salsa de champiñones y espárragos, ensalada fresca de rúcula espárragos alcachofa queso parmesano almendras laminadas y pecan pie de Alberta.

Amarillo: Rollo de carne molida relleno de jamón y queso mozarella cubierto de tocino, ensaladas de papa y manzana, y torta de 3 capas con frosting de queso crema con frutos rojos y pistachos de María José.

Verde: Langostinos con salsa mexicana borracha en tequila, ñoquis de camote en salsa marinera, berenjenas rellenas de tomate al pesto y un bizcochuelo tres leches de Daniela.

Los comensales debían calificar los platillos con valores del 1 al 10, incluyendo el 0,5.

La puntuación más baja fue para el equipo verde (Ernesto, Daniela y Andrés) el cual, a decir de sus colegas, fallaron por su postre y berenjenas crudos.

Le siguió en tercer lugar el equipo amarillo (Carolina, María José y César), porque el rollo de carne al parecer también estaba crudos y las papas de la ensalada recocidas. La torta de María José, fue elogiada por su presentación, sabor y calidad.

En segundo lugar se perfiló el equipo azul (Wilson, María Laura y Kléver). Su arroz estaba apelmazado, el cual fue preparado por Klever, quien además se cortó el dedo cuando picaba cebollín con un cuchillo de pan, una acción que fue gravemente reprochada por Rausch. “Cómo tú te sientes, eso le transmites a la comida”, alegó el cocinero en el confesional. Pero lo que más les jugó en contra fue un pelo dentro del pie.

Finalmente, el primer lugar se lo llevó el equipo de David, Ana y Alberta. Pero también recibieron fuertes críticas. Los invitados encontraron huesos de pollo en el fricase, pero se salvaron porque el postre de Alberta les encantó. Así, el equipo rojo se ganó la subida al balcón, menos para Alberta, por estar esta semana con mandil negro.