Comenzó en televisión en el 2008, en El Empalme, su ciudad natal, sin imaginar siquiera que, después de un casting en RTS, su participación en el reality Combate lo convertiría —con el tiempo y la preparación— en un talento de pantalla nacional. Jorge Heredia es un comunicador que se ha formado en el camino y que ha aprendido que, para incursionar en cualquier ámbito, formarse es esencial. Actualmente es uno de los presentadores del programa matinal De casa en casa, de TC Televisión; y aunque a inicios del año, en redes sociales y programas de espectáculos, se mencionaba una posible salida de este canal, el ecuatoriano de 37 años ya firmó contrato con su casa laboral.

“Si algo he aprendido desde el día uno en que entré a televisión es a no creerme dueño del espacio para el cual me contratan. Sabes que la televisión es bastante transitoria: hoy estás; mañana no lo sabes. Y tienes siempre que, de alguna manera, estar agradecido por el tiempo que has estado”, afirma el también magíster en Periodismo y Desarrollo de Proyectos Multimedia, quien será además presidente de mesa en una junta receptora del voto en su ciudad natal, donde recibirá a quienes sufraguen en febrero próximo.

Heredia afirma que su situación laboral no definida se viralizó en redes, y fue justamente en ese momento en que se percató de que debía revisar su fecha de renovación de contrato. “A veces me toca estar corriendo: en la mañana en el canal, en la tarde tengo radio, tengo el negocio del bar, estoy por abrir una sucursal de Heredia’s House en El Empalme; y, como diciembre es un mes que se mueve bastante, a veces te despista de otros temas. No tenía clara la fecha del término de mi contrato, y me imagino que se empezaban a enterar de que ya los talentos firmaban sus contratos. Yo fui uno de los últimos, antes de Wendy Rosillo, que entró contratado como talento en De casa en casa.

Publicidad

¿Ya firmó contrato con TC Televisión?

Así es. Hasta el momento, entro a mi tercer año en TC Televisión. El primer año estuve en Soy el mejor; el segundo año, en De casa en casa. Ya tengo un año como presentador oficial, porque entré en el 2021, si no me equivoco, con Mafer Pérez, haciendo el segmento de noticias del espectáculo. Y en enero del 2022 ya firmé como talento principal.

Tres años en TC Televisión, pero su trayectoria viene de tiempo atrás. No se encasilla con la etiqueta de “chico reality”...

Publicidad

Hay muchas páginas o medios digitales que te siguen encasillando, y eso no me molesta, pero te siguen encasillando después de una trayectoria y una preparación. Yo empecé en televisión nacional en el 2010. En el 2011 ya fui presentador de La casa de Guanto, y empecé mi parte como presentador; esto fue un segmento filial a Combate. Pero yo ya hacía televisión local en El Empalme, en el 2008; y luego pasé a un canal regional en Quevedo, para la provincia de Los Ríos; y luego me vine a trabajar un año en Guayaquil. Yo trabajé como vendedor de líneas telefónicas.

¿Cómo fue esa etapa de vendedor de telefonía y luego a talento de pantalla?

Publicidad

Yo no sabía que era tan bueno vendiendo. Ahora, si tú me pones a vender, yo me paro y te vendo todo EL UNIVERSO que quieras, y eso es increíble. Los seres humanos no nos damos cuenta de que somos realmente capaces de poder hacer hasta que no nos toque hacerlo. Eso pasó cuando me tocó ser vendedor. Logré ser jefe del equipo de ventas; después, supervisor de ventas; yo trabajaba para un distribuidor de Movistar. De ahí, cuando empezó la pandemia, me tocó salir de RTS, porque obviamente cerraron la mayoría de las producciones que tenían ahí (estuve desde el 2010 hasta el 2020). Esa fue mi primera casa televisiva, a la que le agradezco muchísimo no solo la experiencia, sino la confianza que tuvieron.

¿Qué otra aspiración tiene en el campo televisivo?

Me gustan las noticias: me gustaría ser presentador de noticias. Si me preguntas, probablemente no sé si algún productor me vea como figura para presentar noticias, porque soy muy inquieto y extrovertido, muy efusivo.

Como un Alfonso Espinosa de los Monteros...

Publicidad

No me ven como un Alfonso Espinosa de los Monteros, que es obviamente una imagen más seria, por así decirlo. Yo siempre tiendo a ser un poco más informal; pero, si me dieran a escoger, probablemente diría eso (ser presentador de noticias). En la televisión he hecho de todo un poquito. En la época de pandemia, estuve en una canal digital; ahí me tocó hacer algo de producción, con Niurca Moncayo, quien dirigía Vamos con todo. Fue increíble ese trabajo tras de cámaras y saber que tienes que crear un contenido para enganchar, qué tema está en boga. Como nuestro programa era de farándula, hay que saber qué temas enganchan al público y entrar en competencia. Es una responsabilidad totalmente grande y diferente de presentar.

¿En cuál faceta se siente más completo?

Mira, me encantó, dentro de la rama de comunicación... Yo trabajé para la Gobernación del Guayas en el 2020, justo antes de recibir la propuesta de TC Televisión; estaba trabajando en el Departamento de Comunicación. En ese departamento hacíamos de todo: avanzada, investigación, acompañar al gobernador, convocar medios...

¿Y esa parte política le sigue atrayendo?

A mí la parte política es algo que siempre me ha gustado. Sin darme cuenta, me ha gustado desde el colegio: yo fui presidente del consejo estudiantil en un colegio fiscal mixto de El Empalme, y (...) haber estado aportando a una institución y sirviendo al alumnado creo que despertó esa vocación política, sin darme cuenta de que me gustaba específicamente la política.

En un momento se presentó como candidato a un cargo político y fue muy criticada su decisión. ¿Qué aprendió de esa situación? ¿Por eso estudia Leyes ahora?

¿Sabes qué pasa? Lamentablemente, hay gente que critica al libro por su portada y no por el contenido, y eso es lo que ha pasado. ¿Qué ocurrió en el 2015, cuando me lancé como candidato a la Asamblea por el distrito 4, si no me equivoco? El problema generalizó a la gente que venía de televisión: “Es alguien que viene de un reality”, y se decía: “¿Qué puede él saber?”. Pero no sabían que yo ya tenía una carrera de Comunicación, tenía mi maestría, venía con esta vocación de hacer política y conocía muchos aspectos. Hoy por hoy, tenemos muchos políticos que causan vergüenza. Hoy tú escuchas hablar de narcopolítica o de gente que ha tenido una vasta educación pero que no ha hecho nada.

Pero se critica muchas veces a la política por los casos de corrupción que existen...

Para que te des cuenta de que eso no te lo da el hecho de (de) dónde sales: así salgas de un reality, de las mejores universidades o así vengas preparándote en Harvard, y quieras contribuir a tu país, la corrupción te va a tocar desde donde vengas. Cuando tienes corrupto el corazón, cuando tienes dañado el corazón, no entiendes que la política es el arte de servir y no simplemente de servirse.

La ciudadanía debe entender eso: que no puede simplemente criticar porque empezaste en un reality. Yo jamás me he podido quitar la chapa (etiqueta) de “chico reality”. A mí tú me preguntas y la mayoría de los medios de comunicación me sigue tildando de “chico reality”, pero nadie dice: “El licenciado o máster Jorge Heredia”.

Antes de la televisión, estudiaba otra carrera...

Cuando yo entré a Combate, yo ya era comunicador social. Yo en la Universidad de Quevedo estaba estudiando Administración y Gestión Pública; dejé la universidad porque me vine a vivir a Guayaquil; esa iba a ser mi segunda carrera. Obviamente me enganché con el trabajo acá y se me complicó viajar y perdí mis años de estudio.

No nos encargamos de ver el perfil de alguien; solo juzgamos porque estuvo en un reality.

¿Piensa ejercer como abogado?

Estoy en sexto semestre; me falta año y medio. ¿Sabes qué? Entendí que el conocimiento es poder, y definitivamente no hay quien te pueda ver la cara o vulnerar tus derechos. Te puedes defender y estás preparado para enfrentar cualquier situación que se pueda aparecer en la vida.

¿Qué cargo le gustaría ejercer de lanzarse nuevamente a la política?

Prefecto del Guayas. Me gustaría ser prefecto, así es.

¿Cuál sería su primera obra?

Yo creo que me enfocaría muchísimo en ayudar a la gente del agro. Creo que el 80 % del motor económico de las grandes ciudades viene de la zona rural, viene del campo, y creo que la provincia debe ser un punto focal para poder convertirse no solamente en la arteria principal de productos agrícolas para las grandes ciudades, sino ayudarlos a exportar. El que yo venga de un cantón que es el último de la zona norte del Guayas, un cantón pequeño, y haber logrado lo poco que he logrado hasta el momento me da la convicción de mostrarle a la gente que todo es posible y que no siempre te toca migrar a una gran ciudad para lograr lo mejor para tu familia.

Además de la televisión, la radio y los estudios, también se dedica al emprendimiento...

Luego que cerré mi negocio de la ropa, siempre quedó la inquietud de tener algo propio. Y, de cierta manera, cuando tienes claro de dónde vienes y a dónde vas, sabes que vivir bajo la tutela de un jefe no te da la libertad que necesitas. Cuando se dio la forzosa decisión de cerrar el negocio de ropa, siempre tuve la idea del bar. Así empezó Heredia’s House, la cristalización de todo lo que quería hacer. Entonces, me he hecho como este organizador y me permite el contacto con el público y que nunca había querido hacer; a veces hago de DJ. Me encanta que la gente se sienta cómoda en el restobar. Abrí en junio del 2022, y voy a abrir otro en El Empalme.

¿Y hay espacio para el amor?

El amor tendrá que seguir esperando. Soltero, pero no solo si vas por ese camino.

¿Está ocupado el corazón de Jorge?

Yo siempre tengo amor para dar.

¿De la televisión o fuera de pantalla?

Jamás gente de televisión. Nuevamente: uno aprende. Como dice el refrán popular: “Al chancho lo capan una sola vez”. (E)