La quinta temporada de The Crown se estrena este miércoles 9 de noviembre en Netflix, pero el drama ya comenzó desde hace meses.

Los columnistas de farándula han estado escribiendo notas calientes, los políticos han hecho declaraciones y los actores galardonados han escrito cartas, todos opinando con diferentes puntos de vista sobre el mismo asunto: ¿Ha ido demasiado lejos The Crown sobre la familia real británica?

Netflix libera el tráiler de la quinta temporada de ‘The Crown’, y muestra el inicio de la rebelión de Diana de Gales

Desde su debut en noviembre de 2016, The Crown ha presentado de forma fictica los asuntos del reinado de Isabel II, que terminó oficialmente el 8 de septiembre de 2022 con su fallecimiento.

Publicidad

No es el primer producto de la cultura pop en presentar a la familia real británica. La principal diferencia es su longevidad: ha estado contando esta historia durante siete años, a través de temporadas de 10 episodios, con un compromiso cronológico con los eventos históricos de la vida real.

Otro detalle excepcional es su singular elenco: cada año, sus actores son nominados para múltiples premios Emmy.

Netflix desata la ira de la familia real con la quinta temporada de “The Crown”: no están de acuerdo con que retraten la trágica muerte de la princesa Diana en París como entretenimiento ni como una traición

No obstante, gran parte de su éxito se debe a la mística que evoca la monarquía (después de todo, solo unas pocas personas saben realmente lo que sucede detrás de las puertas del Palacio de Buckingham), aunque la fascinación rabiosa del público en general con el espectáculo, y algunas figuras están preocupadas de que la gente no vea a la serie como la ficción que es.

Publicidad

Tomemos como ejemplo al ex primer ministro John Major. Después de que se revelara que un próximo episodio de The Crown aparentemente sugería que el Príncipe Carlos había insinuado a Major que quería que la reina abdicara, el político conservador le dijo al Daily Mail que era “un barril de tonterías”. Luego, su oficina emitió una declaración dirigida a Netflix: “Las discusiones entre el monarca y el primer ministro son completamente privadas y, para Sir John, siempre lo serán. Pero ninguna de las escenas que se representa es precisa de ninguna manera. Es pura y simple ficción”.

El divorcio de Carlos y Diana de Gales abre la temporada 5 de ‘The Crown’

Días después, la actriz Judi Dench dio a conocer su opinión a The Times de Londres. “Me temo que un número significativo de espectadores, particularmente en el extranjero, puede tomar su versión de la historia como totalmente cierta”, escribió Dench en una misiva. “Dadas algunas de las sugerencias hirientes aparentemente contenidas en la nueva serie, que el rey Carlos conspiró para que su madre abdicara, por ejemplo, o que una vez sugirió que la crianza de su madre era tan deficiente que podría haber merecido una sentencia de cárcel, esto es cruelmente injusto a las personas y en perjuicio de la institución que representan”.

Publicidad

Si bien este argumento no es necesariamente nuevo (el papel del Príncipe Felipe en la muerte de su hermana también resultó controvertido para muchos), sí ha alcanzado un nuevo nivel de fervor a medida que la serie avanza hasta el día de su estreno.

“Diana, la mujer más fotografiada del mundo, nos abrió las puertas a un tsunami de contenido”, reflexiona Elizabeth Debicki, quien interpretará a la princesa en la temporada 5 de ‘The Crown’

Si bien muchas de sus figuras anteriores (incluidas la Princesa Margarita y la Reina Madre) han fallecido y los eventos ocurrieron varias décadas antes, ahora la serie está recreando la vida de los que aún están vivos y eso ha traído todo tipo de críticas. En un artículo del Times of London de 2020, se informó que “el Príncipe Guillermo estaba molesto por las escenas que muestran a Carlos abusando verbalmente de Diana. Una fuente dijo que siente que ‘sus padres están siendo explotados y presentados de una manera falsa y simplista para ganar dinero’”.

Major, por su parte, pidió un boicot. Dench pide que se agregue un descargo de responsabilidad al programa que indique claramente que se trata de una ficción. De hecho, el tráiler oficial de la quinta temporada, publicado en Youtube a finales de octubre, lleva la descripción: “Inspirada en hechos reales, esta dramatización ficticia cuenta la historia de la reina Isabel II y los eventos políticos y personales que dieron forma a su reinado”.

‘The Crown’ (Netflix) hizo una pausa en su rodaje por respeto’ a la fallecida reina Isabel II, dice el creador Peter Morgan

Otros, sin embargo, piensan que todo esto es una reacción exagerada. “No vamos a creer una conversación que está teniendo lugar en el dormitorio de la reina Isabel y el príncipe Felipe”, como dijo sin rodeos la coanfitriona Joy Behar durante The View. Netflix, por ejemplo, también cree que la ficcionalización es obvia y le aclaró a la BBC que el programa “siempre se ha presentado como un drama basado en eventos históricos”.

Publicidad

Pero, tras la muerte de la reina Isabel en septiembre, The Crown volvió a ser tendencia en Netflix.

No obstante, si la plataforma tiene algún deber moral de aclarar sus historias imaginativas al público o no, por respeto a la familia real, solo lo puede decidir el público cuando vea el programa este miércoles 9 de noviembre.